Follow Delta News Hub on Twitter Follow Delta News Hub on Facebook Google+ Follow Delta News Hub on LinkedIn Email Delta News Hub
Earnings-Q2-2016_Spanish

La fortaleza del modelo de negocio de largo plazo de Delta se reflejó a pleno el jueves cuando la aerolínea reportó una utilidad GAAP antes de impuestos de $2,4 billones de dólares y una utilidad ajustada antes de impuestos de $1,7 billones de dólares en medio de una caída en los ingresos unitarios, la cantidad de dinero recaudado por cada milla-asiento volado, y el inicio de la suba en los precios de los combustibles.

Las sólidas ganancias de Delta se lograron pese a que la aerolínea informó un 4,9 por ciento menos en los ingresos unitarios para el trimestre año sobre año. La aerolínea está ahora poniendo su mira en volver al crecimiento del ingreso unitario para finales de 2016, mientras que los precios del combustible aumentan.

"Al mirar hacia el resto del año, los grandes ahorros año a año impulsados por menor precio de combustible están en gran parte detrás nuestro", dijo el CEO Ed Bastian. "Es importante lograr nuestros objetivos financieros a largo plazo que nos llevarán a volver a una trayectoria positiva en los ingresos unitarios".

Con la moneda extranjera bajo mayor presión desde la fuerte caída de la libra esterlina y la incertidumbre económica a partir de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, Delta ha decidido reducir la capacidad de Estados Unidos-Reino Unido en 6 puntos para su horario de invierno. Estas acciones reducirán la capacidad del sistema en alrededor de un punto en el trimestre de diciembre de 2016 y ahora Delta espera crecer la capacidad del sistema en un 1 por ciento año tras año durante este tiempo.

"Si bien el entorno de ingresos sigue siendo un reto, con persistentes vientos en contra por el cierre de los rendimientos locales y la incertidumbre geopolítica, seguimos centrados en la consecución de nuestro objetivo de ingresos unitarios positivos para finales de año", dijo Glen Hauenstein, presidente de Delta. "Vamos a seguir moviéndonos rápidamente y de manera agresiva con todas nuestras palancas comerciales, incluyendo una reducción de 1 punto incremental en nuestros niveles de capacidad para el trimestre de diciembre, para asegurarnos de crear el impulso que necesitamos para lograr este objetivo".

Más allá de las importantes inversiones de Delta en las personas, los productos y los servicios, el crecimiento en los costos distintos a los combustibles de Delta se mantiene en camino de ser inferior al 2 por ciento para el año y se mantuvo estable en el segundo trimestre. El gasto GAAP en combustible de Delta disminuyó $305 millones de dólares y el gasto de combustible ajustado disminuyó $408 millones de dólares año sobre año debido a menores precios del combustible en el mercado. Y mientras que las pérdidas de cobertura de Delta para el trimestre sumaron de $614 millones de dólares, de los cuales $455 millones de dólares eran asentamientos tempranos, no se esperan pérdidas de cobertura adicionales en 2016.

Delta generó $3,2 billones de dólares en flujo de caja operativo GAAP, $2,6 billones de dólares en flujo de efectivo operativo ajustado y $1,6 billones de dólares de flujo de caja libre durante el trimestre, lo cual permitió las siguientes inversiones:

1. $1 billón de dólares en el negocio, incluyendo $880 millones de dólares de inversión en flota

2. $135 millones de dólares en contribuciones a planes de pensiones, completando su plan de $1,3 billones en contribuciones de pensiones para el año

3. Devolvió $1,1 billones de dólares a los accionistas, compuesto por $103 millones de dólares en dividendos y $1 billón de dólares en la recompra de acciones

Durante el trimestre, Fitch Ratings mejoró la calificación de crédito corporativo de Delta a BBB, una calificación de grado de inversión, en reconocimiento a la mejora en la solidez financiera de la aerolínea.

Español (Spanish)