Skip to main content

Delta News Hub Logo

Vuelo de asistencia ofrece ayuda a Puerto Rico; se enviarán más suministros esta semana

Follow Delta News Hub on Twitter Follow Delta News Hub on Facebook Google+ Follow Delta News Hub on LinkedIn Email Delta News Hub

Delta operó el sábado un vuelo de asistencia con 20.000 libras de suministros y agua, además de trasladar a trabajadores para ayuda humanitaria hacia San Juan. La aerolínea también montó mostradores de procesamiento temporal, gracias al equipamiento de tecnología informática transportado en el vuelo, para ayudar a reiniciar las operaciones después de que el huracán María dejara inoperable la Terminal B del aeropuerto de San Juan.

"El daño que hemos visto en Puerto Rico ha sido devastador, nunca habíamos visto algo así antes", dijo Michael Luciano, gerente de Delta para la Estación de San Juan. "Estamos muy limitados con lo que tenemos, pero estamos avanzando porque necesitamos recuperar a Puerto Rico".

Delta llevó generadores, agua y otros suministros, así como a más de 70 trabajadores de la Cruz Roja Americana para proporcionar asistencia médica en la isla. Los trabajadores humanitarios, muchos de los cuales son enfermeras, bomberos, ex policías y militares, ayudarán en la evaluación de los daños, la atención de las personas, las comunicaciones, la reintegración de las familias y el asesoramiento en la emergencia. El vuelo de regreso a Atlanta del sábado estuvo completo con clientes que necesitaban asistencia y otros que tenían sus boletos. También hubo otros tres vuelos el domingo y el lunes, cada uno de los cuales fue remplazo por aviones más grandes de los que Delta utiliza usualmente para acomodar a más personas.

Antes del vuelo de asistencia, Delta realizó el viernes una donación de 250 mil dólares a la Cruz Roja Americana para ayudar en los esfuerzos de ayuda en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Además de suministros de socorro y trabajadores, Delta trasladó equipamiento para reiniciar su operación. La terminal de la aerolínea sufrió inundaciones significativas y vidrios rotos, pero Delta se ubicó de nuevo en el aeropuerto y estableció mostradores de boletos temporales para realizar el check-in y el abordaje de los clientes.

Como resultado del daño causado por la tormenta, los empleados de Delta han tenido acceso limitado a los suministros de la aerolínea en el aeropuerto. Se planean vuelos de socorro adicionales para llevar más suministros, incluyendo kits de alimentos y amenidades para clientes y empleados.

A pesar de las numerosas limitaciones, Luciano dijo que estas limitaciones no impedirán que su equipo se recupere.

"Mi equipo se ha unido como líderes y hemos dicho: 'vamos a ayudar a Puerto Rico y ayudaremos a nuestros clientes'", dijo Luciano.

Los clientes de Delta pueden apoyar los esfuerzos de ayuda para las víctimas del huracán mediante la donación a través del Micrositio de Clientes de Delta, creado en colaboración con la Cruz Roja. Las donaciones se destinarán a necesidades inmediatas de socorro.

Español (Spanish)