Skip to main content

Delta News Hub Logo

3 formas en las que la aplicación de última generación de Delta para turbulencias está cambiando la forma en la que volamos

Ver lo invisible: ése es el súper poder que la aplicación de visualización del tiempo de vuelo de Delta, única en la industria, brinda a los pilotos de Delta, y la razón por la cual Delta es la única aerolínea mundial que ha experimentado una disminución en los encuentros con turbulencias severas en los últimos años, a pesar de la gran cantidad de eventos climáticos severos en todo el mundo.

Inicialmente presentada en 2016, Delta sigue siendo la única aerolínea que aprovecha el poder del big data para reducir el impacto de la turbulencia a través de su aplicación meteorológica patentada en tiempo real. La última versión cuenta con una funcionalidad que la ha convertido en una compañera constante para los pilotos de Delta, quienes ahora la utilizan en la gran mayoría de los viajes de la aerolínea a nivel mundial para ofrecer un vuelo más seguro, cómodo y económico. Ésta es la razón:

1. Elimina la tarea de encontrar aire suave

La aplicación Flight Weather Viewer se carga en las tabletas electrónicas de vuelo de los pilotos de Delta que van con ellos a todas partes y se monta en la cabina en cada vuelo. Le permite a los pilotos conectar su plan de vuelo antes o durante un vuelo, y luego ver una representación de la turbulencia en relación con su trayectoria prevista en una pantalla 3D codificada por colores del espacio aéreo con una escala de intensidad que va de 0 a 100.

Otros elementos meteorológicos como granizo, cimas de nubes y cenizas volcánicas, también se pueden mostrar a criterio del piloto. La diferenciación de la aplicación de Delta es un cuadro de 30 minutos que ilustra lo que se avecina en la trayectoria actual del vuelo con datos personalizados para ese tipo de aeronave, ya que la turbulencia afecta a un cuerpo estrecho de 737 de forma distinta a como lo haría a un A330 mucho más grande. Todo esto presenta a los pilotos información objetiva sobre la mejor ruta para evitar la turbulencia, o manejar las expectativas de la cabina sobre cuándo y cuánta turbulencia se encontrarán.

"Recolectar millones de puntos de datos es la parte más fácil, comentó Jim Graham, Vicepresidente Sénior de Operaciones de Vuelo. “Lo que distingue a Delta es nuestra capacidad para aprovechar esa información y entregarla de una manera significativa que ayude a las personas de Delta a mejorar la experiencia de vuelo. Flight Weather Viewer es un ejemplo increíble de ese tipo de innovación en la que podemos medir el espacio aéreo y mostrarle a un piloto cómo impactará el mismo en los aviones que operan en ese momento: es una tecnología potente y de vanguardia".

2. Reduce lesiones y el estrés del cliente

Mejorar la seguridad es el objetivo número 1 de la aplicación Flight Weather Viewer de Delta. Dado que no siempre se puede evitar la turbulencia, la aplicación ofrece una mayor previsibilidad de cuándo ocurrirá, y ha contribuido año a año a la reducción de las lesiones de la tripulación relacionadas con la turbulencia.

Al utilizar la aplicación durante los grupos de vuelo antes del vuelo, los pilotos informan a los asistentes de vuelo sobre posibles problemas climáticos que pueden afectar el servicio durante el vuelo. Esto permite que la tripulación trabaje en conjunto para brindar servicio en el momento óptimo, y asegurarse de que los asistentes de vuelo y los clientes estén sentados antes de encontrar turbulencias. Los pilotos también pueden usar la aplicación durante el vuelo para que los clientes y la tripulación sepan cuándo entrarán en el aire rudo y sobre cuánto durará. Esto ayuda a los clientes a confiar en la señal del cinturón de seguridad mientras reduce el estrés para los viajeros nerviosos que ahora saben qué esperar.

3. Favorece al medio ambiente

Los pilotos de Delta ya no necesitan "buscar" aire suave cambiando las altitudes varias veces. En su lugar, pueden confiar en la aplicación para mostrar el mejor curso por delante. En un vuelo de dos horas, un piloto puede cambiar de altitud hasta siete veces intentando encontrar aire suave. Usando el Flight Weather Viewer, los pilotos de Delta han reducido ese número promedio a dos o menos, lo que resulta en una reducción en las emisiones de carbono de alrededor de 80.000 toneladas métricas en un año.

"He estado operando vuelos en los que la aplicación me muestra una altitud suave cuando tanto los controladores como otros vuelos han reportado viajes bruscos en todas partes. Cuando puedo solicitar una altitud que se ve bien en el FWV y luego informar un viaje suave, todos se sorprenden", comentó el Capitán Greg Young. "Esta es una de una serie de herramientas que nos permiten hacer una diferencia para nuestros clientes y miembros de la tripulación".

Cómo funciona

En un solo paso, Delta ha cerrado la brecha entre la tecnología meteorológica de la era de los hermanos Wright y el siglo XXI. Los pilotos de Delta ya no miden la turbulencia por cuánto se agitan sus cafés o con los informes tradicionales previos al vuelo conocidos como PIREPS que se basan en lo que otros pilotos encontraron volando a través del espacio aéreo dinámico horas antes.

Flight Weather Viewer reemplaza esa información subjetiva y obsoleta con algoritmos especiales para generar informes de turbulencia a partir de sensores de aviónica existentes instalados en más de la mitad de la flota de la aerolínea. Estos informes de big data se retroalimentan en los modelos de pronóstico y se ponen a disposición de la aplicación en tiempo real. La conectividad Wi-Fi rápida y segura de la cabina de vuelo es el enlace final que da vida a todos estos datos durante el vuelo.

Los despachadores de vuelo y el equipo de meteorólogos de clase mundial de Delta también están empoderados con esta nueva herramienta mejorada, que les ayuda a proporcionar actualizaciones más frecuentes de advertencias de riesgo climático alrededor del mundo.

Este enfoque único para emitir reportes del tiempo, incluidos los informes de turbulencia en tiempo real y los pronósticos a la cabina de vuelo, han sido patentados por Delta para mantener la integridad de este enfoque único. Delta ha realizado este trabajo en colaboración con miembros clave de la comunidad meteorológica, incluidos NTSB, FAA y NCAR para mejorar la seguridad. Entre 2013 y 2014, la FAA respaldó una demostración para validar esta nueva tecnología.

Español (Spanish)