Skip to main content

Delta News Hub Logo

Tras los continuos desafíos de infraestructura en la ciudad de Panamá, Florida, luego del huracán Michael, Delta emitió una exención de viaje para el Aeropuerto Internacional Northwest Florida Beaches (ECP).

La exención permite a los clientes realizar un único cambio en su itinerario de viaje sin cargo adicional por  equipaje y mascotas en cabina entre el 12 y el 15 de octubre.

Esta es la segunda exención de este tipo emitida por la aerolínea para la Ciudad de Panamá después del huracán Michael, y la primera incluyó varias otras ciudades cubiertas por la ruta de la tormenta.

Delta reanudó las operaciones de vuelo en las ciudades del noreste de Florida el viernes por la mañana, cuando Michael se mudó de la costa este hacia el Atlántico. La aerolínea continúa manteniéndose en contacto cercano con las personas en tierra en las áreas afectadas para brindar apoyo oportuno.

Como siempre, se recomienda a los clientes que visiten Delta.com o la aplicación móvil Fly Delta para conocer el estatus más actualizado de su vuelo.

Las donaciones de los clientes a la Cruz Roja Americana se pueden hacer aquí. Obtenga más información sobre cómo está ayudando la asociación de Delta con esta organización sin fines de lucro durante el huracán Michael.

 

Octubre 12 a las 4:20 p.m. ET

ACTUALIZACIÓN: El aeropuerto de Panama City Beach se abre nuevamente, Delta brinda apoyo después de Michael

Delta ha reanudado todas las operaciones en los aeropuertos afectados por el huracán Michael, incluido el Aeropuerto de Panama City Beach (ECP), quien tuvo su primera llegada el viernes por la mañana. La aerolínea no espera más interrupciones en los vuelos en la ciudad de Panamá, aunque es posible realizar ajustes en los horarios en función de las evaluaciones adicionales a las instalaciones y la infraestructura.

Se recomienda a los clientes que visiten Delta.com o utilicen la aplicación móvil Fly Delta para realizar cambios en su vuelo y recibir las últimas actualizaciones del estatus del mismo.

A medida que Michael se aleja de la costa este en dirección al Atlántico, la aerolínea continúa brindando apoyo a las áreas afectadas por la tormenta.

A principios de esta semana, y en un esfuerzo para ayudar a los que están en tierra, Delta comenzó a enviar suministros como cargadores portátiles, teléfonos satelitales, generadores y otros suministros de emergencia para huracanes antes de que la tormenta que hizo historia aterrizara en la franja de Florida. El mayor centro de la aerolínea en Atlanta envió 96 cajas de agua y casi 3.000 libras de artículos perecederos y no perecederos en vuelos a las estaciones afectadas.

"El rápido apoyo de los agentes Breezeways de Delta Cargo para ayudar a empaquetar y enviar todos estos artículos a las áreas impactadas, realmente hizo una gran diferencia", comentó Theresa Debosky, Gerente Regional de Estaciones de Campo.

Además, se enviaron dispositivos portátiles Nomad para brindar a los empleados la posibilidad de ayudar a los clientes más allá de sus escritorios en caso de que los aeropuertos de la región estuvieran sin electricidad. Se enviaron técnicos de equipos de servicio en tierra y profesionales de T.I de Delta para ayudar a los equipos de electricidad en la ciudad de Panamá, Florida (ECP), Destin - Fort Walton Beach, Florida (VPS), Albany, Georgia (ABY) y Dothan, Alabama. (DHN) y así restaurar la energía del generador y reiniciar los sistemas de tecnología de Delta.

Otros empleados temporales asignados también fueron enviados a algunos de los aeropuertos afectados en la región para proporcionar apoyo operativo y prepararse para un reinicio una vez que pasara la tormenta.

Antes de la llegada de la tormenta, Delta emitió exenciones para las tarifas de viaje, equipaje y mascotas, además de limitar las tarifas de las ciudades de la región, ayudando a los clientes que buscaban evacuar.

Estas preparaciones previas a la tormenta, incluido el reposicionamiento de aeronaves lejos de la trayectoria proyectada de la misma, permitieron a Delta ser la última aerolínea en volar, y la primera en volver a operar en la Ciudad de Panamá, Pensacola, Florida, Tallahassee, Albany, Georgia y Dothan, Ala.

Dave Holtz, Vicepresidente Sénior del Centro de Operaciones y Atención al Cliente, elogió al equipo de Delta por su apoyo durante y después de la llegada de Michael.

"Felicitaciones a los equipos de Delta quienes trabajaron diligentemente durante el huracán para que las estaciones volvieran a funcionar, un esfuerzo en un momento en el que tuvieron que dejar atrás sus dificultades personales para cuidar de nuestros clientes y reiniciar la operación".

Las donaciones de los clientes a la Cruz Roja Americana se pueden hacer aquí. Obtenga más información sobre cómo la asociación de Delta con la organización sin fines de lucro está ayudando durante el huracán Michael.

 

Oct 11 5:30p.m ET

Delta está operando desde el jueves en su horario normal en los aeropuertos a lo largo de la costa de Florida, así como en partes del sur de Georgia, con la excepción del Aeropuerto de Panama City Beach (ECP), que permanece cerrado hasta la tarde del viernes debido a daños en la terminal y otras infraestructuras del aeropuerto.

Las operaciones en Albany, Georgia (ABY) y Dothan, Alabama (DHN) se reanudaron el jueves por la tarde.

Delta continúa monitoreando la tormenta tropical Michael mientras avanza en dirección noreste desde el este de Carolina del Norte con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora. La aerolínea no espera interrupciones en los vuelos a lo largo de la ruta proyectada de la tormenta, aunque es posible realizar ajustes en los horarios si los vientos cruzados superan las limitaciones de seguridad.

A pesar de las cancelaciones iniciales del miércoles y jueves, los preparativos previos a la tormenta, que incluyeron el reposicionamiento de la aeronave lejos de la misma, el aprovisionamiento de generadores y otros suministros, así como llamar a los equipos de servicio al cliente de otros aeropuertos, permitieron a Delta ser la última aerolínea en volar, y primera en operar de nuevo en Pensacola (PNS) y Tallahassee (TLH).

La exención de viaje sigue vigente para el área de la ruta proyectada de la tormenta y se amplió el miércoles para incluir ciudades adicionales. También se mantiene una exención para el equipaje y las tarifas de mascotas en la cabina.

El límite de tarifa de Delta sigue vigente hasta el jueves para viajar hacia y desde Destin, Ciudad de Panamá, Pensacola, Tallahassee y Mobile, Ala. (MOB) a 299 dólares en la Cabina Principal y 499 dólares en la cabina delantera.

Como siempre, se recomienda a los clientes que visiten Delta.com o usen la aplicación móvil Fly Delta para realizar cambios en sus itinerarios y recibir las últimas actualizaciones del estatus de su vuelo.

Las donaciones de los clientes a la Cruz Roja Americana se pueden hacer aquí. Obtenga más información sobre cómo la asociación de Delta con la organización sin fines de lucro está ayudando durante el huracán Michael.

 

11 de octubre a las 12:30 p.m. ET

Los vuelos de Delta a la costa de Florida, así como a partes de Georgia, se han reanudado en gran medida el jueves por la mañana, con algunos retrasos menores, ya que los aeropuertos de la región reabrieron tras el paso de Michael. No se esperan interrupciones en el centro de la aerolínea en Atlanta para el jueves.

El huracán Michael ha bajado a la categoría de tormenta tropical y continúa avanzando hacia el interior sobre el este de Georgia, el centro de Carolina del Sur y el este de Carolina del Norte. Se pronostica que la tormenta continuará moviéndose hacia el noreste de la costa este a primera hora de la mañana del viernes.

A pesar de la cancelación de aproximadamente 80 vuelos el miércoles y el jueves, los preparativos previos a la tormenta, que incluyeron el reposicionamiento de la aeronave lejos de la tormenta y el envío de agentes de otros aeropuertos, permitieron a Delta ser la última aerolínea en volar y la primera en operar fuera de Pensacola. (PNS) y Tallahassee (TLH).

La exención de viaje sigue vigente para el área de la ruta proyectada de la tormenta y se amplió el miércoles para incluir ciudades adicionales. También se mantiene una exención para el equipaje y las tarifas de mascotas en la cabina.

El límite de tarifa de Delta sigue vigente hasta el jueves para viajar hacia y desde Destin, Ciudad de Panamá, Pensacola, Tallahassee y Mobile, Ala. (MOB) a 299 dólares en la Cabina Principal y 499 dólares en la cabina delantera.

Los equipos en el Centro de Operaciones y de Clientes de la aerolínea permanecerán en contacto constante con los equipos de Delta en toda la región, así como con las autoridades locales para brindar asistencia durante todo el impacto de Michael. La aerolínea comenzó a enviar suministros a la región el martes, tales como generadores portátiles, dispositivos de mano para ayudar con el embarque en caso de una interrupción de la energía del aeropuerto, teléfonos satelitales y agua. También se cuenta con personal adicional en ciertos aeropuertos afectados para brindar apoyo operativo, ya que muchos de los aeropuertos comienzan a reiniciarse el jueves.

Como siempre, se recomienda a los clientes que visiten Delta.com o usen la aplicación móvil Fly Delta para realizar cambios en sus itinerarios y recibir actualizaciones de estado de vuelos actualizadas.

Las donaciones de los clientes a la Cruz Roja Americana se pueden hacer aquí. Obtenga más información sobre cómo la asociación de Delta con la organización sin fines de lucro está ayudando durante el huracán Michael.

 

Oct. 10 a las 4:45 p.m.

El huracán Michael tocó tierra el miércoles por la tarde como una fuerte tormenta de categoría 4, a solo 20 millas al sureste de la ciudad de Panamá con vientos sostenidos de 155 millas por hora. El huracán de rápido movimiento continúa recorriendo el noreste a aproximadamente 14 millas por hora a lo largo dela Franja de Florida y en el centro-sur de Georgia.

A medida que pase la tormenta, los vuelos se reanudarán en Pensacola (PNS) el miércoles por la noche. La aerolínea trasladará los aviones normalmente programados para permanecer durante la noche en Augusta, Georgia (AGS) y Savannah, GA (SAV) de regreso a Atlanta el miércoles por la noche para mantenerlos fuera de la ruta de Michael.

Mientras tanto, con un enfoque en la seguridad de los clientes y empleados, Delta canceló proactivamente todos los vuelos del miércoles a la ciudad de Panamá (ECP), Tallahassee (TLH), Destin-Fort Walton Beach (VPS), Albany, Ga. (ABY), Valdosta, Ga. (VLD) y Dothan, Ala. (DHN). La aerolínea espera reanudar los vuelos en estos aeropuertos el jueves por la mañana, previa evaluación de las instalaciones y la infraestructura. Desde el martes, Delta ha cancelado casi 80 vuelos programados como resultado de Michael con posibles interrupciones adicionales.

Se recomienda a los clientes que visiten Delta.com o utilicen la aplicación móvil Fly Delta para realizar cambios en su vuelo y recibir las últimas actualizaciones de estado de su vuelo.

La exención de viaje sigue vigente para el área que cubre la ruta proyectada de la tormenta y se amplió el miércoles para incluir ciudades adicionales. También se mantiene una exención para el equipaje y las tarifas de mascotas en la cabina.

El límite de tarifa de Delta sigue vigente hasta el 11 de octubre para viajes hacia y desde Destin, Ciudad de Panamá, Pensacola, Tallahassee y Mobile, Alabama (MOB) a 299 dólares en la Cabina Principal y 499 dólares en la cabina delantera.

A partir del mediodía del miércoles, Delta no anticipa ninguna interrupción en su centro de Atlanta dada la ruta pronosticada de la tormenta hacia el noreste. Atlanta verá lluvia y fuertes vientos durante la noche del miércoles a jueves, pero permanecerán dentro de límites viables durante las horas normales de operación de Delta en Hartsfield-Jackson International. El equipo de meteorología de la aerolínea continuará monitoreando cualquier cambio en los pronósticos.

Además, para ayudar en el reinicio operativo después de la tormenta y para atender a los clientes y empleados de Delta, la aerolínea también ha enviado generadores portátiles, dispositivos de mano para ayudar con el embarque en caso de una interrupción de electricidad del aeropuerto, teléfonos satelitales, agua y otros suministros de preparación para huracanes, así como personal adicional para brindar apoyo operativo en ciertos aeropuertos afectados.

Las donaciones de los clientes a la Cruz Roja Americana se pueden hacer aquí.

 

Oct. 10 a las 12:48 p.m.

Los equipos de Delta en el Centro de Operaciones y Atención al Cliente continúan vigilando de cerca el huracán Michael a medida que avanza a través de la Franja de Florida hasta el sur de Georgia el miércoles por la noche. Debido al pronóstico de la tormenta, la aerolínea ha ampliado su exención de viaje para incluir Brunswick, GA (BQK) Columbus, GA (CSG), Savannah, GA (SAV) y Columbia, SC (CAE).

La exención cubre el equipaje facturado sin cargo, las tarifas de mascotas en la cabina y un cambio único a los planes de viaje sin incurrir en tarifa adicional. Delta ha cancelado vuelos adicionales para el miércoles por la noche y el jueves en los aeropuertos de Florida en Tallahassee (TLH), Ciudad de Panamá (ECP) y Destin-Fort Walton Beach (VPS), con un total de aproximadamente 70 cancelaciones.

El límite de tarifa de Delta sigue vigente hasta el 11 de octubre para viajes hacia y desde Destin, Ciudad de Panamá, Pensacola, Tallahassee y Mobile, Alabama (MOB) a 299 dólares en la Cabina Principal y 499 dólares en la cabina delantera.

A partir del mediodía del miércoles, Delta no anticipa ninguna interrupción en su centro de operaciones en Atlanta dado el pronóstico de la tormenta hacia el noreste una vez que toque tierra. Atlanta verá lluvia y fuertes vientos durante la noche del miércoles a jueves, pero estos permanecerán dentro de límites viables durante las horas normales de operación de Delta en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson. El equipo de meteorología de la aerolínea continuará monitoreando cualquier cambio en los pronósticos.

Para ayudar con el reinicio de la operación después de la tormenta, así como para cuidar a sus clientes y empleados, Delta está enviando generadores portátiles, teléfonos satelitales, botellas de agua, suministros generales para prevención de huracanes, dispositivos de mano para ayudar con el abordaje en el evento de una interrupción de electricidad del aeropuerto y personal adicional para proporcionar apoyo operativo en ciertos aeropuertos afectados.

Michael, que se fortaleció y convirtió en una tormenta de Categoría 4 el miércoles por la mañana, se está moviendo en dirección norte a aproximadamente 13 millas por hora. A partir de las 11 a.m., el ojo de la tormenta se ubica a unas 60 millas al sur-suroeste de la Ciudad de Panamá y 95 millas al oeste-suroeste de Apalachicola, Florida, con vientos sostenidos de hasta 140 millas por hora. Se pronostica que Michael llegará a tierra al este de la ciudad de Panamá el miércoles por la tarde y continuará moviéndose de norte a noreste durante la noche a través del sur de Georgia hasta Carolina del Sur el jueves por la tarde.

La tormenta traerá consigo fuertes vientos y lluvias a la costa de Florida, así como a partes de Georgia y Carolina del Sur desde la tarde del miércoles hasta la tarde del jueves. No se descartan cancelaciones adicionales y los equipos de Delta continuarán monitoreando el impacto operacional en estos dos días.

Como siempre, se recomienda a los clientes que visiten Delta.com o la aplicación móvil Fly Delta para conocer el estado actualizado de su vuelo.

Las donaciones de los clientes a la Cruz Roja Americana se pueden hacer aquí.

 

Oct. 9 a las 5:40 p.m.

Delta ha cancelado aproximadamente 40 vuelos, principalmente el miércoles, en los siguientes aeropuertos de Florida: Tallahassee (TLH), Pensacola (PNS), Ciudad de Panamá (ECP) y Destin-Fort Walton Beach (VPS).

Este martes por la noche, la aerolínea transportará de regreso a Atlanta los aviones desde las estaciones antes mencionadas, que normalmente están programadas para permanecer durante la noche. Delta también operará vuelos adicionales el martes por la noche desde estos aeropuertos para ayudar con la evacuación de los clientes.

La aerolínea también ha limitado las tarifas en Destin, Ciudad de Panamá, Pensacola, Tallahassee y Mobile, Alabama (MOB) a 299 dólares en la Cabina Principal y 499 dólares en la cabina delantera por viaje, entre el 9 y el 11 de octubre.

Además, Delta ha ampliado una exención de viaje para incluir a Albany, Ga. (ABY), Augusta, Ga. (AGS), Valdosta, Ga. (VLD) y Dothan, Ala. (DHN), permitiendo viajar sin cargo adicional por equipaje y tarifas de mascotas en la cabina a los clientes de los mercados impactados por el huracán. Además, se les otorga la posibilidad de realizar un cambio único en sus planes de viaje sin incurrir en una tarifa adicional.

Para ayudar con el reinicio de las operaciones después de la tormenta, así como para cuidar a sus clientes y empleados, Delta está enviando generadores portátiles, teléfonos satelitales, botellas de agua, suministros generales para la preparación para huracanes, dispositivos de mano para ayudar con el abordaje en el evento de una interrupción de electricidad del aeropuerto y personal adicional para proporcionar apoyo operativo en ciertos aeropuertos afectados.

El huracán Michael, que pasó a ser una tormenta de Categoría 3 el martes por la tarde, se está moviendo en dirección norte hacia el Panhandle de Florida. A partir de las 3 p.m. del martes, la tormenta estará a unas 330 millas al sur de la ciudad de Panamá con vientos sostenidos de hasta 120 millas por hora y se espera que toque tierra al este de la ciudad mañana por la mañana. Se pronostica que la tormenta se moverá en dirección noreste a través del sur de Georgia desde el miércoles por la noche hasta el jueves.

Delta no anticipa ningún impacto en su operación en Hartsfield-Jackson, ya que se espera que la tormenta se mantenga al sureste de Atlanta, y se prevé que los vientos y la lluvia permanezcan dentro de los límites operacionales.

Los equipos en el Centro de Operaciones y Atención al Clientes de la aerolínea continuarán manteniendo estrechas líneas de comunicación con los líderes locales de Delta y aeropuertos hasta la llegada del huracán Michael. Delta también continuará supervisando los cambios en los pronósticos meteorológicos y posibles danos infraestructura local luego del impacto que tenga Michael sobre potenciales cambios en el itinerario de vuelo.

Como siempre, se recomienda a los clientes que visiten Delta.com o la aplicación móvil Fly Delta para conocer el estado actualizado de su vuelo.

 

9 de octubre a las 12:48 p.m. ET

Delta transportará los aviones normalmente programados para pasar la noche en Tallahassee (TLH), Pensacola (PNS), Ciudad de Panamá (ECP) y Destin - Fort Walton Beach (VPS) de regreso a Atlanta el martes por la noche después de las últimas llegadas programadas, ya que los cuatro aeropuertos costeros  están ubicados en zonas cerca del punto de llegada del huracán Michael.

Además de Ciudad de Panamá y Destin, Delta también ha limitado las tarifas en Pensacola, Tallahassee y Mobile, Alabama (MOB) a 299 dólares en la Cabina Principal y 499 dólares en la cabina por viaje entre el 9 y el 11 de octubre.

Delta también ha emitido una exención de viaje ampliada que también incluye a Albany, Ga. (ABY), Augusta, Ga. (AGS), Dothan, Ala. (DHN) y Valdosta, Ga. (VLD) que permite que los clientes de los mercados impactados no incurran en tarifas por equipaje facturado, mascotas en la cabina y además tengan  la posibilidad de realizar un cambio único en sus planes de viaje sin incurrir en tarifa adicional.

La aerolínea también está enviando agua y otros suministros de prevención para huracanes, así como personal adicional para brindar apoyo operativo en ciertos aeropuertos afectados y prepararse para un reinicio una vez que pase la tormenta.

Con un enfoque en la seguridad de los clientes y empleados, estos esfuerzos van en cumplimiento con el manual de operaciones y plan de respuesta de Delta para los huracanes importantes y otros eventos de clima severo.

Los equipos en el Centro de Operaciones y de Atención al Cliente de la aerolínea continuarán manteniendo estrechas líneas de comunicación con los líderes locales de Delta y aeropuertos hasta la llegada del huracán Michael. La aerolínea también continuará supervisando los cambios en los pronósticos meteorológicos y posibles danos infraestructura local luego del impacto que tenga Michael sobre potenciales cambios en el itinerario de vuelo.

Como siempre, se recomienda a los clientes que visiten Delta.com o la aplicación móvil Fly Delta para conocer el estado actualizado de su vuelo.

 

8 de octubre a las 6 p.m. ET

Delta ha limitado ciertas tarifas y ha emitido una exención de viaje a medida que el huracán Michael continúa fortaleciéndose y avanzando hacia la Franja de Florida.

Los aeropuertos en donde se aplicará la limitación de tarifas incluyen los siguientes mercados de Florida: Pensacola (PNS), Ciudad de Panamá (ECP), Destin- Fort Walton Beach (VPS), Tallahassee (TLH) y Mobile, Ala. (MOB). Las tarifas desde y hacia estos mercados tienen un límite máximo de 299 dólares en la Cabina Principal y 499 dólares en la cabina delantera por viaje entre el 9 y el 11 de octubre.

La exención de viaje permite a los clientes que viajan desde y hacia las ciudades antes mencionadas realizar un cambio único en sus planes de viaje sin incurrir en una tarifa del 9 al 10 de octubre.

El lunes por la mañana, cuando Michael fue actualizado a categoría de huracán, el Gobernador de Florida emitió un estado de emergencia para 26 condados que probablemente se verán afectados desde el martes por la noche hasta el miércoles por la mañana, cuando se pronostica que la tormenta toque tierra.

El equipo de meteorólogos de la aerolínea continúa trabajando las 24 horas del día para realizar importantes actualizaciones periódicas sobre la fuerza y ​​trayectoria de la tormenta. De éstas dependerán las decisiones de la aerolínea sobre la continuidad o no de las operaciones de vuelo.

Delta continúa avanzando para ayudar a los afectados por los huracanes, tal como lo hizo recientemente a mediados de septiembre durante el huracán Florence.

Como siempre, se recomienda a los clientes visitar Delta.com o la aplicación móvil Fly Delta para información al día sobre el estado de su vuelo.

 

7 de octubre a las 5:30 p.m.

El equipo de Meteorología de Delta en el Centro de Operaciones y Atención al Cliente de la aerolínea está vigilando la Tormenta Tropical Michael y su trayectoria prevista en el Golfo de México durante los próximos días.

La tormenta está avanzando en dirección norte desde el sur del golfo de México, cerca de la península de Yucatán, y se prevé que continúe hacia la costa del golfo de Alabama y la península de Florida alrededor del miércoles.

Los modelos meteorológicos predicen que el sistema se moverá desde la mitad inferior de Georgia y Carolina a mediados de la semana hasta el viernes y la tormenta se irá debilitando.

La semana pasada, en una actualización para inversionistas, Delta reveló un impacto negativo de 30 millones de dólares en sus ingresos previos a impuestos del trimestre de septiembre por el huracán Florence. Delta informará los resultados financieros completos del trimestre de septiembre este jueves.

Más actualizaciones vendrán a medida que el sistema tropical se desarrolle.

Español (Spanish)