La administración Trump anunció un importante acuerdo con el Estado de Qatar que protegerá a los trabajadores estadounidenses y dará lugar a una serie de cambios en la forma en que Qatar financia y opera su empresa estatal Qatar Airways, incluido el fin de los subsidios gubernamentales.
Como parte del acuerdo, Qatar se ha comprometido a operar de manera transparente mediante el uso de normas de contabilidad y auditoría acordadas internacionalmente y la aplicación de términos comerciales a todas las transacciones. Además, Qatar se ha comprometido a no introducir ningún vuelo de pasajeros de "quinta libertad" a los Estados Unidos, que son vuelos procedentes de fuera de Doha que transportan pasajeros a los EE.UU.
El CEO de Delta, Ed Bastian, dijo: "El acuerdo de hoy del Estado de Qatar es un sólido primer paso en un proceso de transparencia comercial y rendición de cuentas, y también seguimos comprometidos a trabajar con la administración para abordar las violaciones comerciales perjudiciales de los Emiratos Árabes Unidos. Estamos agradecidos con la administración Trump por trabajar para restablecer la igualdad de condiciones para la industria aeronáutica estadounidense y las decenas de miles de personas de Delta que han hecho oír sus voces en un esfuerzo por proteger millones de empleos en Estados Unidos, y poner fin a la injusta competencia."
El Presidente y Gerente General de American Airlines, Doug Parker, dijo: "La emblemática acción de hoy ayudará a crear un terreno de juego justo y nivelado para American Airlines y otros operadores de los EE.UU. Estamos extremadamente agradecidos con el presidente y su administración por su tenaz determinación para hacer cumplir los acuerdos comerciales de EE.UU. y defender puestos de trabajo estadounidenses. Las acciones de la administración hoy abordan cuidadosamente los subsidios ilegales recibidos por Qatar Airways, y lo más importante, apoyan a los trabajadores estadounidenses y más cercano aun, los 120.000 miembros del equipo de American Airlines ".
El CEO de United Airlines, Oscar Muñoz, dijo: "Es importante que todas las partes entiendan la necesidad de un campo de juego equilibrado para los operadores con sede en EE.UU., y el impacto que la competencia desleal puede tener en los empleos bien remunerados que nuestra industria respalda. Aplaudimos este acuerdo y agradecemos a la administración por representar efectivamente los intereses de la industria aeronáutica estadounidense ".
El Presidente de la Asociación Internacional de Pilotos Línea Aérea, Capitán Tim Canoll dijo: "La Asociación Internacional de Pilotos de Línea Aérea está complacida que la administración Trump haya dado los primeros pasos para poner fin a las prácticas comerciales desleales y proteger los empleos en Estados Unidos. Vigilaremos de cerca para determinar si Qatar actúa para poner fin a sus actuales prácticas centradas en los subsidios y adoptar un modelo comercial transparente. Ahora, la administración debe mantenerse firme en aplicar el acuerdo “Open Skies” de los Estados Unidos con los Emiratos Árabes Unidos y poner fin a sus subsidios gubernamentales que permiten a sus aerolíneas, Emirates y Etihad Airways competir injustamente contra aerolíneas estadounidenses y amenazar empleos estadounidenses ".
El presidente de la Asociación Pilotos Aliados, el Capitán Dan Carey, dijo: "Miles de millones de dólares en subsidios después, es bueno saber que al menos una de las aerolíneas ME3 está maniobrando para lograr un nivel de igualdad".
La Presidenta de la Asociación Internacional de Asistentes de Vuelo-CWA, Sara Nelson, dijo: "Este es un paso importante y apreciamos el compromiso del Secretario Tillerson de tomar en serio este asunto. La aplicación de nuestros acuerdos “Open Skies” es fundamental para proteger cientos de miles de trabajos de aviación en los Estados Unidos. Agradecemos a los más de 300 legisladores de ambos partidos por alentar a la administración a proteger buenos empleos en los EE.UU. Continuaremos trabajando con todas las partes interesadas para que las personas que hacen la aviación tengan la oportunidad justa de competir ".
El Presidente de La Asociación Profesional Nacional de Asistentes de Vuelo, Bob Ross, dijo: "Esta es la primera grieta en la unidad de los tres operadores del Golfo y confirma que no tienen una posición monolítica cuando se trata de socavar empleos en Estados Unidos. Esperamos que el Departamento de Estado vigile de cerca la implementación de este acuerdo y continuaremos impugnando las prácticas desleales y anticompetitivas de Emirates y Etihad Airways. Esperamos que el gobierno de los EE.UU. respalde a los trabajadores estadounidenses y no deje que estos dos operadores aéreos salgan del anzuelo ".
El Presidente de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines, Capitán Jon Weaks, dijo: "SWAPA aprecia el trabajo de la administración para comenzar un nuevo capítulo en los esfuerzos para garantizar que los competidores extranjeros no minen nuestros acuerdos comerciales internacionales. Este es un paso largamente esperado en la aplicación de nuestros acuerdos de “Open Skies ".
En el futuro, la Asociación para “Open and Fair Skies” pretende trabajar con la administración Trump para garantizar que Qatar cumpla sus compromisos. Además, la Alianza espera trabajar con la administración mientras negocia con los Emiratos Árabes Unidos para terminar sus subsidios gubernamentales a Emirates y Etihad Airways.
El acuerdo fue anunciado en un evento del Departamento de Estado con el Secretario de Estado Rex Tillerson y al Secretario de Defensa James Mattis, como parte del Diálogo Estratégico de los EE.UU. y Qatar. La Asociación para “Open and Fair Skies” ha documentado más de 25 mil millones de dólares en subsidios que el gobierno de Qatar ha proporcionado a su aerolínea estatal, violando el acuerdo “Open Skies” entre Qatar y los Estados Unidos. Estados Unidos tiene más de 120 acuerdos con naciones de todo el mundo, todos diseñados para promover viajes aéreos abiertos y justos sin interferencia gubernamental. La Asociación para “Open and Fair Skies” ha estado trabajando con el gobierno de los EE.UU. durante casi tres años para abordar los más de 50 mil millones de dólares en subsidios que rompen las reglas, recibidos por los transportistas del Golfo de los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Antecedentes sobre la asociación “Open and Fair Skies“
La Alianza “Open and Fair Skies” es una coalición que incluye a American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines, junto con la Asociación de Pilotos de Línea Aérea, la Asociación de Pilotos Aliados, la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines, la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales, la Asociación de Asistentes de Vuelo - CWA, Communications Workers de America y la División de Aerolíneas de la Hermandad Internacional de Teamsters. La Alianza está pidiendo a Estados Unidos que haga cumplir sus acuerdos de “Open Skies” con los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, que han inyectado más de 50 mil millones de dólares en subsidios a sus aerolíneas estatales, Emirates, Etihad Airways y Qatar Airways. En enero de 2015, la Alianza publicó un informe que brinda una descripción y análisis exhaustivos de este tema.