El día del Inversor 2015 de Delta ha concluido.  Gracias por ver nuestro blog en vivo y por seguir nuestros tweets en inglés @DeltaNewsHub.  Podrá ver una retrasmisión del webcast en ir.delta.com, al igual que los materiales que fueron presentados.   

12:02 p.m. ET: CFO Paul Jacobson, comentarios de cierre: “Tenemos aún muchas oportunidades futuras.  Hemos logrado un progreso tremendo pero aun no terminamos y continuaremos en esta trayectoria”.

Paul2.JPG

11:41 a.m. ET: La estrategia de capital de Delta es directa- 50 porciento del efectivo operativo se gasta anualmente en apoyo a la flota, producto, instalaciones e iniciativas de tecnología. Estas inversiones producen valor a largo plazo para nuestros inversionistas, dijo Jacobson, y hacen de Delta la primera opción de nuestros consumidores.   

 Algunas cifras que ha compartido:

  • Los costos no relacionados a combustible se mantendrán por debajo del 2 por ciento anualmente
  • El retiro de los aviones 747, de los 757 más viejos y de los 767 domésticos producirán un ahorro de $350 millones el año que viene
  • Delta tendrá un ahorro de $3 mil millones en costo de combustible en el 2016
  • La refinería contribuirá unos $300 millones en ganancias este año

“La refinería es una tremenda historia de éxito este año”, indicó. 

11:31 a.m. ET: Ahora comienza la conversación más pesada sobre finanzas con el CFO Paul Jacobson.  Jacobson comenzó conversando sobre cómo Delta se ha centrado en proveer resultados financieros sostenibles.

“Hay obviamente una gran cantidad de incertidumbre en el mercado global”, dijo.  “Pero si no podemos proveer resultados sostenibles en tiempos inciertos, entonces nada ha cambiado”.

Pese a la volatilidad global este año, Delta ha producido fuerte rendimiento financiero, mejor servicio al cliente y “confiabilidad operacional récord que ninguna otra aerolínea del tamaño de Delta puede tocar”, indicó.

11:08 a.m. ET: Hauenstein conversó sobre cómo Delta ha estado trabajando para recompenzar a sus mejores clientes.

“Siempre debimos haber provisto a nuestros mejores clientes la opción de seleccionar los asientos en los aviones y su selección de cabina”, dijo.

De igual manera señaló que en lo que va de este año los pasajeros pagos en primera clase llegan al 57 por ciento, lo cual es un incremento de 45 por ciento desde 2013.  La meta para el 2018 es de llevar esa cifra al 70 por ciento.  

Glen2.JPG
Glen explicó cómo Delta ahora provee una gama de productos de diferentes precios para sus clientes, desde Basic Economy para los viajeros más conscientes de su presupuesto, Main Cabin para aquellos que quieren una experiencia tradicional, Delta Comfort+ para los que quieren un mayor nivel de servicio, y, First Class para los viajeros premium.

“Los costos de los boletos aun continúan siendo un gran valor para nuestros clientes”, dijo.

10:58 a.m. ET: Glen Hauenstein, Oficial Ejecutivo en Jefe de Ingresos para Delta, está ahora haciendo su presentación en el Día del Inversor.  Él mencionó haberse reunido con algunos inversionistas anoche. “En general, el tema principal de la conversación fue que hemos hecho una gran labor en los últimos 5, 10 años, pero que ahora,  ¿estamos pensando en los próximos 5 a 10 años?

Joanne1.JPG

El hecho es que, dijo, se emociona cuando piensa en el futuro.  “Nada más estamos comenzado”.

Una estrategia para optimizar la capacidad de Delta es el centrarnos en nuestros hubs más fuertes para servir esos mercados que generan altos ingresos a corto, mediano y largo plazo.  El combinar los destinos con el producto correcto es esencial, dijo.

10:44 a.m. ET: Joanne Smith, Oficial Ejecutiva en Jefe de Recursos Humanos, está ahora conversando sobre la cultura de Delta.

“La razón por la cual estamos tan confiados de nuestros planes, a pesar de los riesgos que existen…es porque los empleados de Delta producen resultados una y otra vez”.

La cultura de Delta no puede ser replicada, dijo ella. “Es algo único de Delta y está en el ADN de la organización lo cual lleva a la aerolínea a tener el desempeño que tiene”.

Smith cito lo que la gerencia de Delta llama el “ciclo virtuoso”—cuando nos encargamos de cuidar a nuestros empleados, ellos a su vez velan por nuestros clientes, los cuales a su vez, premian a la aerolínea con su lealtad y con su negocio una y otra vez.  Esto a su vez repercute en nuestros accionistas, ellos invierten su capital en la compañía y nos permiten invertir aún más en nuestros clientes y en nuestra gente.

“Nuestros empleados quieren ganar”, dijo la ejecutiva.  “Es central a nuestros valores.  Entonces continuamos estableciendo metas más ambiciosas”.

Gil4.JPG
10:32 a.m. ET: Gil West, Oficial en Jefe de Operaciones: “El 2015 fue nuestro quinto año consecutivo de record operacional y de servicio al cliente.  Pero como habrán podido escuchar de Richard y Ed, eso solo hace que nos fijemos metas aún más altas para el 2016”.

Las cancelaciones de vuelo relacionadas a mantenimiento han bajado un 93 por ciento desde el 2011, dijo, y Delta ha tenido hasta la fecha 197 días sin cancelaciones en vuelos domésticos.  Las próximas tres aerolíneas más grandes combinadas solo tuvieron 31 días sin cancelaciones.

El ejecutivo también señalo que Delta tiene un promedio de desempeño de vuelos a tiempo de 86.1 por ciento en lo que va del año.

¿Cuál es el secreto?  “Estamos obcecados con mejorar constantemente”.  El invertir en lograr un desempeño de mantenimiento optimo y en excelencia de servicio al cliente está brindando frutos, a esto sumemos nuestro compromiso a la innovación y la flexibilidad a través de la operación de Delta.

10:07 a.m. ET: Anderson hizo una broma aludiendo que el mes pasado se equivocó cuando dijo que el promedio en el mercado del costo de un Boeing 777 era tan bajo como $10 millones.  “Es $7,7 millones.  Acabamos de firmar una carta de intención de compra (LOI por sus siglas en inglés) por uno de ellos”.  La audiencia respondió con un gran aplauso.

La sesión de preguntas y respuestas ha terminado y ahora es tiempo para una pausa.  Próximo en presentar: Gil West, Oficial en Jefe de Operaciones.

RAEdQA2.JPG

9:46 a.m. ET: Anderson usó una pregunta sobre guía para conversar sobre el balance entere inversiones en el negocio y los pagos a inversionistas.

“Cuando vemos lo que pudimos lograr en el 2015, es algo bastante indicativo.  Hicimos una brillante inversión para el futuro con China Eastern.  Pero a la misma vez pudimos pagar a nuestros inversionistas entre $1,4 mil millones a $2,6 mil millones”.

“De manera que nos quisimos asegurar que el capital liquido disponible fuera superior para S&P, pero a la misma vez que tuviéramos sustentabilidad para décadas futuras.  Siempre tenemos que llegar a este justo balance de invertir en el negocio para que tengamos una plataforma de crecimiento y de expansión mayor en el futuro”.

“Creo que nuestra trayectoria y nuestras decisiones han sido increíblemente fuertes”.

9:35 a.m. ET: Anderson conversa sobre la estrategia de crecimiento internacional con enfoque en particular en la China, en respuesta a una pregunta.

“Claramente la inversión en China es una a largo plazo.  Tenemos que ser partícipes del crecimiento en el mercado de la China.  Es el mercado de mayor crecimiento en la aviación.  La manera en la que lo describo a los empleados es como si fuera nuestro primer JV con KLM.  Empezamos con 3 vuelos por semana desde Minneapolis-St. Paul a Amsterdam.  Hoy día tenemos tres vuelos diarios. Veremos esta misma clase de crecimiento en un futuro”.

El CEO dijo que Delta trabaja con Virgin Atlantic, China Eastern y GOL, para “ayudarles a llevar su negocio tal como nosotros administramos a Delta”.

9:26 a.m. ET: Comienza la sesión de P&R con Anderson y Bastian. Cuando lo preguntaron sobre la nueva instalación de motores en Atlanta, anunciada a principios de año, el CEO de Delta, Richard Anderson dijo que, “Lo más importante es continuar desarrollando el conocimiento y la capacidad en nuestras operaciones técnicas.  Nosotros queremos asegurarnos que tenemos generaciones de esa clase de capacidad y talento en un futuro”.

La experiencia técnica con la que contamos en Delta “nos produce los menores costos capitales y una máxima confiabilidad”.

9:20 a.m. ET: El Presidente de Delta Ed Bastian termina con unas palabras de felicitaciones para los 80.000 empleados de Delta.

“La gente de Delta es ciertamente la mejor, no hay dudas al respecto.  Todas las aerolíneas tienen herramientas similares pero no todas poseen la magia de la gente de Delta”.

Él y el CEO de Delta, Richard Anderson ahora están tomando preguntas de la audiencia.

Ed1.jpg

9:18 a.m. ET: En lo referente a Internacional, Bastian dijo que Delta está centrada en sus joint ventures inmunizados y en inversiones como parte de otras aerolíneas para permitir a la compañía el proveer opciones de inversión de alga calidad y con una amplia red global.  “Delta es la única aerolínea de los EE.UU. en ser participe en intereses internacionales en cada región del mundo”.

Él añadió que mientras que otras regiones internacionales están débiles al momento, él está tomando un enfoque de largo plazo.  Están viendo más allá de 24 meses y ve posibilidades solidas en el exterior.  En la China, por ejemplo, se ve el crecimiento internacional más rápido entre los mercados internacionales y Delta tiene una asociación con China Eastern, la cual tiene su hub principal en Shanghái.

“Vamos a estar bien posicionados para participar en esos mercados”.

 9:11 a.m ET: Enfocándose en el 2016, Bastian predijo que Delta ahorrará $3 mil millones en combustible para aeronaves. De igual manera señalo que espera ver un quinto año consecutivo con márgenes de expansión, con un primer trimestre con un crecimiento pronosticado de 8 puntos.

La capacidad va a permanecer igual, con entre 0 y 2 por ciento de crecimiento.  El crecimiento se va a centrar en los mercados donde hay una fuerte demanda tal como los EE.UU., el Reyno Unido, México y el Caribe.  De igual manera los mercados más débiles como Brasil, Japón y el Medio Oriente tendrán  reducciones.

El líder señalo que por quinto año consecutivo Business Travel News nombró a Delta como Núm. 1 entre las aerolíneas para los clientes corporativos.  “Este es un sondeo muy importante”.

9 a.m. ET: “Bienvenidos a la iglesia de Delta”. Con este comentario inició el Presidente de la aerolínea, Ed Bastian, su bienvenida al evento llevándose a cabo en la histórica iglesia en Park Avenue.

Ed2.jpg

Él dijo que cuando se trata de los cimientos de Delta, tres cosas vienen a su mente— consistencia, durabilidad y estar posicionados para lograr crecimiento a largo plazo.  Entre los logros de Delta en el 2015 están el tener las mejores operaciones de la industria, el lograr un aumento antes de impuestos de $1,3 mil millones, el mantener los costos de combustible sin aumento y el lograr tres aumentos en categoría de las agencias crediticias lo cual colocan a Delta solo un escalón por debajo del grado de inversión.  

“En realidad tenemos una máquina muy bien calibrada.  Cada año me pregunto si podemos mejorar y seguimos aumentando nuestras metas”.

8:55 a.m. ET: Richard culminó agradeciéndole a los inversionistas por su confianza y dejándoles saber que él les considera como parte del equipo de Delta.  El CEO soslayó sobre el resto de los oradores “que en Delta cazamos como equipo”.

Próximo: Ed Bastian, presidente.

Richard2.JPG

8:51 a.m. ET: Mientras que el costo del combustible es bajo, Anderson señalo que Delta nunca asume que se va a mantener bajo por siempre.  El presupuesto es construido asumiendo que el costo del combustible va a ser 25 por ciento más alto y quiere probar que el negocio puede operar a un costo de $100 por barril.

“Ahora me pregunto yo, ¿estamos contentos de que el precio del combustible esté a este nivel?  No. Tenemos que construir una empresa que tenga fondos en efectivo sostenibles y con buena rentabilidad a $100 por barril”.

8:47 a.m. ET: Sobre la estrategia de la flota de Delta, la cual tiene una mezcla de aviones nuevos y usados: “Tenemos una gran flota de aviones que no tiene un pago mensual.  Cuando llegamos a una parte baja del ciclo no tenemos esos costos fijos asociados a aviones nuevos.  Es fácil el estacionar un MD-88.  Es también fácil volarlos cuando estas en una parte alta del ciclo.  Eso le da a Delta capacidad variable”, dijo Anderson.

“Nuestra filosofía es que mantendremos nuestros aviones por 30 años”.

8:40 a.m. ET: Anderson comparó donde Delta estaba en el 2007 a como está ahora.  En el 2007 Delta tenía su base de operaciones en Atlanta, un hub en Cincinnatti que era demasiado grande y uno en Salt Lake City.  Hoy día, gracias a nuestra fusión y a nuestras asociaciones internacionales, Delta también tiene hubs en Detroit, Minneapolis, Seattle, Nueva York-LaGuardia, Nueva York-JFK, París, Tokio, Ámsterdam, Londres-Heathrow y está viendo que en el futuro construirá hubs en Ciudad México, Sao Paulo y Shanghái.

“Lo que esto ha logrado es darnos una red global que elimina riesgos en el negocio”.

8:35 a.m. ET: De los comentarios iniciales del CEO Richard Anderson: “Es un privilegio tener su confianza y el poder servir a nuestros dueños porque ustedes confían en nosotros su capital.  Y yo no tomo eso a la ligera. Mucho de lo que queremos lograr hoy es aumentar esa confianza en el mercado y en la base de inversores, y, el continuar a la búsqueda de más rendimiento para la inversión de nuestros dueños”.

 “Yo creo que sin duda somos una aerolínea mejor administrada en el mundo.  Escoja la medida que guste usar como comparativo— ya sea operaciones, el número de motores de respuesta que tenemos, el nivel de interacción con nuestros empleados, el que Business Travel News nos haya seleccionado como la mejor aerolínea por cinco años consecutivos.  Nosotros estamos claramente al tope a nivel mundial y tenemos la intención de continuar al tope de la industria global de la aviación.

“Si hay algo más intenso que trabajar en Delta ahora, yo diría que es el que nuestro proceso de planificación de negocios se ha convertido en uno mucho más riguroso a través del tiempo”.

8:15 a.m. ET: El equipo del News Hub de Delta va a estar llevando a cabo una trasmisión en vivo por blog de la presentación del Día del Inversor 2015, la cual comienza a las 8:30 a.m.  También estaremos llevando a cabo actualizaciones por tweet @DeltaNewsHub.  El webcast en vivo del evento puede ser visto aquí.  Se presentara una retrasmisión en el mismo lugar poco luego del webcast y la misma estará disponible hasta el 16 de enero de 2016.  Los materiales de la presentación están disponibles en ir.delta.com.  Como siempre, considere que las presentaciones financieras contienen comentarios futuristas que están sujetos a riesgos y cuyos resultados materiales pueden diferir.  Favor de visitar ir.delt.com para más información.

Share