Delta inicia fumigando cultivos y llevando correo aéreo

1924: Las operaciones de fumigación de cultivos de la empresa Huff Daland Dusters fueron las raíces de Delta. Fundada en Macon, Georgia, esta fue la primera compañía de vuelos agrícolas en esa época.

1925: Las oficinas centrales de Huff Daland Dusters se mudaron a Monroe, Luisiana. Con 18 aviones, era la flota privada más grande del mundo y su rango de operaciones abarcaba desde el sur de la Florida hasta el norte de Arkansas, y desde el oeste de California hasta México.

1927: Huff Daland extendió sus servicios de fumigación hasta Perú. Operó el primer vuelo con correo internacional y en 1928 voló la ruta a lo largo de la costa oeste de Sudamérica (de Lima a Paita y Talara) con pasajeros a bordo para Aerolíneas Peruanas, subsidiaria de Pan Am.

1928: C. E. Woolman, el principal fundador de Delta Air Lines, encabezó el movimiento para adquirir Huff Daland Dusters, la cual fue llamada Servicios Aéreos Delta para atender la región del delta del Mississippi. D.Y. Smith fue el primer presidente de la compañía y C.E. Woolman el primer vicepresidente.

1929: Delta opera los primeros vuelos de pasajeros sobre la ruta que se extiende desde Dallas, Texas, a Jackson, Mississippi, a través de Shreveport y Monroe, Luisiana. Los aviones Travel Air S-6000B podían llevar cinco pasajeros  y un piloto.

timeline 1.jpg

Inicia el servicio para pasajeros

1930: El servicio inicia hacia Atlanta. La escasez de contratos de correo aéreo obliga a la suspensión del servicio con pasajeros. La compañía cambia de nombre a Delta Air Corporation.

1934: La Oficina Postal le asigna a Delta la ruta aérea de correo número 24; reinicia su servicio con pasajeros. Empieza a operar como Delta Air Lines.

1935: Delta ofrece el servicio del primer vuelo nocturno con pasajeros con el Stinson Model A, el primer avión de Delta operado por dos pilotos.

Va a la guerra y se convierte en Delta Air Lines

1940: Se introduce el servicio con los aviones Douglas DC-2 y DC-3. Se suman a la tripulación las asistentes de vuelo llamadas “aeromozas”.

1941: Las oficinas centrales de Delta se mudan de Monroe a Atlanta.

1942: Delta contribuye con los esfuerzos de la milicia. Modifica más de 1.000 aviones, revisa y ajusta los motores/instrumentos, entrena a pilotos de la armada y a mecánicos.

1944: El DC-3 se convierte en el primer avión de carga convertido a aeronave de pasajeros, el Delta No. 43

1945: Cambia a su nombre oficial a Compañía Delta Air Lines, Inc., reconocida por el Consejo de Seguridad Nacional por sus más de 300 millones de millas de vuelo con pasajeros y por sus 10 años de operaciones sin fatalidades para sus pasajeros o tripulación. C. E. Woolman es nombrado presidente y Director General. Delta es la primera aerolínea en llevar vegetales vivos (160,000 plantas de tomate).

1946: Delta inicia su servicio de carga con horarios regulares. Alcanza el millón de pasajeros. Es la primera aerolínea en volar sin escalas de Chicago a Miami.

1947: La flota de Delta llega a 644 asientos disponibles. Recibe el premio de Seguridad Nacional por alcanzar un millón y medio de millas de vuelo con pasajeros sin una sola fatalidad.

1948: Primer vuelo de intercambio en los Estados Unidos en el que personal de TWA voló aviones de Delta desde Cincinnati a Detroit y la tripulación de Delta voló aviones de TWA a Atlanta, Dallas y Miami.

1949: Inicia el primer servicio en clase turista: tarifas con descuento en vuelos nocturnos entre Chicago y Miami.

 

Expansión internacional, pionera en centralización y sistemas radiales

1953: La fusión entre Chicago y Southern Air Lines le da a Delta la oportunidad de volar sus primeras rutas internacionales al Caribe y a Caracas, Venezuela. Por los siguientes dos años, la aerolínea se llamó Delta-C&S.

1955: Delta fue pionera en el uso de sistemas radiales y centralización. Los vuelos programados hacían que los pasajeros fueran a un aeropuerto central donde conectaban con vuelos de Delta. Delta gana la ruta de Atlanta hacia Nueva York.

1956: Los sistemas de radar son instalados en la nariz de los aviones de Delta.

1959: Delta es la primera aerolínea en lanzar el servicio de jet Douglas DC-8.  El “artefacto” triangular en rojo, blanco y azul, se convierte en el logo de Delta simulando la apariencia de un ala de jet en forma de flecha.

 

Entrando a la era de la computación y los jets

1960: La primera aerolínea en lanzar el servicio de jet Convair 880

C Woolman 2.PNG

1961: Se realizan los primeros vuelos sin escalas desde Atlanta a Los Ángeles. Delta enlaza a California con el Caribe con el primer vuelo en jet desde California hasta Montego Bay y Caracas. Delta recibe el premio de Seguridad Nacional por volar más de 11 billones de millas aéreas con pasajeros sin una sola fatalidad.

1962: Delta activa el sistema electrónico SABRE para reservaciones “instantáneas”. El Delta DC-8 es el primer vuelo comercial en volar desde Los Ángeles a Atlanta en menos de tres horas (02:57:11).

1964: Da inicio el sistema de reservaciones Deltamatic con el uso de computadoras IBM 7074.

1965: Delta se convierte en la primera aerolínea en lanzar el servicio del Douglas DC-9

1966: Fallece C.E. Woolman, fundador de Delta. Charles H. Dolson se convierte en el segundo CEO de Delta. Cierran las operaciones de fumigación de cultivos. Delta es la primera aerolínea con un Lockheed L-100 Hercules para su servicio de carga.

 

Celebrando 50 años haciéndonos más fuertes

1970: Delta cuenta con una flota de aviones jet para pasajeros. Inicia el servicio con los Boeing 747.

1971: W.T. Beebe se convierte en presidente de Consejo y CEO. Inicia Delta Dash (el servicio de mensajería para paquetes pequeños).

1972: Northeast Airlines se fusiona con Delta. Delta se vuelve un importante transportista aéreo en Nueva York y Boston con vuelos directos desde Nueva York y Nueva Inglaterra hacia Florida. Delta inicia operaciones con el Boeing 727.

1973: Se presenta el servicio L-1011 TriStar.

1975: Es la primera aerolínea en ofrecer su propio servicio aéreo exprés, un servicio nuevo de alta prioridad con servicio de carga garantizado llamado Delta Air Express.

1978: El Acta de Desregulación de la Aerolínea es aprobada. Delta inicia su servicio trasatlántico de Atlanta hacia Londres. David C. Garrett es nombrado CEO.

1979: Delta celebra su 50 aniversario de servicio. Inicia vuelos hacia Frankfurt, Alemania Occidental. Delta es la primera aerolínea del mundo en abordar un millón de pasajeros en una misma ciudad en un mes (Atlanta en el mes de agosto)

timeline 3.jpg

Expandiendo los servicios y las rutas

1980: Se desarrolla el sistema de reservaciones por computadora (CRS) a principios de los 80’s.

1981: Delta lanza su Programa de Viajero Frecuente (el cual cambió a SkyMiles en 1995).

1982: Después de la caída financiera de Delta, los empleados recaudaron $30 millones de dólares a través de deducciones de nómina para poder adquirir el primer Boeing 767 llamado “El Espíritu de Delta”.

1984: Delta fortalece sus lazos con aerolíneas regionales socias a través de su Programa de Conexión. Delta inicia su servicio a Hawaii.

1987: Western Airlines se fusiona con Delta que se convierte en la cuarta aerolínea más grande de los Estados Unidos y la quinta más grande del mundo. Da inicio el primer servicio transpacífico de Delta: de Atlanta hacia Portland, Oregón, y de ahí hacia Tokio. Ronald W. Allen es nombrado presidente del Consejo y CEO.

1988: Delta abre operaciones en Asia.

Volviéndose una aerolínea global

1990: Delta es la primera aerolínea en ofrecer el servicio de jet MD-11 en los Estados Unidos. Delta, Northwest Airlines y TWA combinan sus sistemas de reservaciones, formando el Servicio de Información de Viajes WORLDSPAN. Delta y 23 aerolíneas de la aeronáutica civil participan en la Flota Aérea de la Reserva Civil (CRAF) durante la operación Tormenta del Desierto entre 1990 y 1991, llevando pasajeros y carga militar.

1991: Delta adquiere, prácticamente, el total de las rutas transatlánticas de Pan Am y el puente aéreo de Pan Am, haciendo de esta transacción la adquisición de vuelos más grande de la historia de una aerolínea. Delta se convierte en una aerolínea mundial.

1994: Delta vuelve a tener ganancias en el cuarto trimestre del año fiscal 1995.

1995: “El Espíritu de Delta” es dedicado a los Juegos Olímpicos y es pintado con los colores de las olimpiadas. Delta es nombrada la aerolínea oficial del Centenario de los Juegos Olímpicos. Recibió el Premio J.D. Power como la mejor aerolínea entre los grandes transportistas para vuelos cortos y largos. Delta es la primera aerolínea de los Estados Unidos que voluntariamente prohibió fumar en todos sus vuelos.

1996: Delta da a conocer el “Espíritu Centenario”, un nuevo jet MD-11 pintado con el diseño de las olimpiadas; transporta la Flama Olímpica desde Atenas, Grecia, hacia Los Ángeles para los Juegos Olímpicos de 1996 que se llevaron a cabo en Atlanta. Los clientes ya pueden hacer sus reservaciones y compra de boletos a través de la página web SkyLinks de Delta. Delta inicia su servicio de bajo costo Delta Express con servicio desde Orlando, Florida. En 1997, Leo, F. Mullin es nombrado presidente y CEO. Delta es la primera aerolínea en abordar más de 100 millones de pasajeros en un año. Comienza su expansión de rutas desde los Estados Unidos hacia América Latina. Se introducen los nuevos colores distintivos de los aviones. Delta compra el Boeing 777.

1998: Delta y SwissCargo forjan la primera alianza de carga internacional. Delta es la primera aerolínea en instalar desfibriladores automáticos a bordo de sus aviones. En vuelos internacionales, la primera clase y la clase “business” se vuelven secciones con asientos de lujo llamados BusinessElite®.

1999: La revista Air Transport World nombra a Delta como la Aerolínea Global del Año en 1998. En 1999, las revistas Aviation Week y Space Technology nombran a Delta como la Aerolínea Mejor Administrada.

timeline 4.jpg

Delta lanza la alianza global de aerolíneas, adquiere Northwest

2000: Se lanza el programa SkyTeam, una alianza global en sociedad entre Delta, Aeroméxico, Air France y Korean Air. Se envía la orden de compra de jets regionales más grande de la industria (500). Se presentan los nuevos colores de las aeronaves y un logo contemporáneo. Se lanza el sitio web delta.com que reemplaza a “SkyLinks”. Delta alcanza 120 millones de pasajeros transportados.

2001: El espacio aéreo de los Estados Unidos se cierra por dos días después de los ataques del 11 de Septiembre. Delta tiene su primera pérdida en ingresos en seis años. Delta transporta la Flama Olímpica desde Atenas, Grecia, hacia Atlanta para los relevos de la antorcha con destino a Salt Lake City, Utah.

2002: Delta patrocina los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 en su hub de Salt Lake City. Con los avances en tecnología, se logra mayor comodidad para los clientes a través de quioscos para documentarse, sistemas expandidos de información en puerta y check-in virtual en delta.com.  Delta, Air France, Alitalia y CSA Czech Airlines dieron por hecho la inmunidad anti-monopolio de los precios y horarios transatlánticos.

2003: Delta lanza Song®,  una aerolínea subsidiaria de bajo costo. Delta encabeza la industria con el nuevo modelo de registro de pasajeros: rediseño del área de chek-in, uso expandido de quioscos, la introducción de bancos telefónicos Delta Direct, personal de asistencia en el área de recepción y nuevos señalamientos y procesos para mejorar el flujo de tráfico. Delta implementa la alianza de códigos compartidos más grande en los Estados Unidos junto con Continental y Northwest. Delta es la primera aerolínea de los Estados Unidos en ofrecer la información de vuelo pregrabada en la puerta de embarque.

2004: Gerald Grinstein se convierte en el séptimo CEO. Delta celebra su aniversario 75 en dar servicio a sus pasajeros; regresa al logo tradicional. El servicio a clientes y la eficiencia de la rampa de operaciones son mejorados con un sistema de instrucción de carga automatizado para el equipaje, carga y correo: expansión del sistema de computadoras con pantallas táctiles con información, en tiempo real, sobre vuelos y puertas de embarque, así como de remolcadores de transferencia de equipaje y sistema escalonado para el abordaje. Northwest y Continental se unieron a Delta como miembros de la alianza SkyTeam.

2005: “La operación como un reloj” es el rediseño más grande del horario de un solo día en la historia de la aviación. Los cambios en los aeropuertos de Atlanta y de Dallas/Ft. Worth reestructuraron más del 51% de la red de Delta para mejorar las salidas a tiempo, reducir la congestión en el aeropuerto y desocupar los aviones para expandir el sistema de rutas de Delta. El 14 de septiembre, Delta presentó una reorganización bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos. En noviembre, Delta inicia una de las expansiones más grandes en su historia con servicio en un solo mes a siete nuevas rutas en América Latina y el Caribe.

2006: Con vuelos a más destinos que ninguna otra aerolínea global, cubriendo 124 rutas sin escalas y 41 destinos. Delta es el líder de la Industria Profesional del Consejo de Seguridad Nacional 2006, como la primera aerolínea reconocida. La encuesta de satisfacción del cliente J.D. Power colocó a Delta como la segunda aerolínea en servicio al cliente. Los lectores de la revista Business Traveler nombraron a Delta como el “Mejor Programa de Viajero Frecuente”, “Mejor Sitio Web de una Aerolínea” y “Mejor Sala de Espera”. La subsidiaria Song operó su último vuelo el 20 de abril. Delta anuncia su plan para transformar el Aeropuerto JFK de Nueva York en un importante hub internacional. Delta lanza su primer vuelo al sureste de África con vuelos desde Atlanta hacia Johannesburgo vía Dakar, Senegal.

2007: Richard Anderson se convierte en el octavo CEO. Delta vence una adquisición hostil por parte de US Airways y completa su plan de reestructuración un año antes de lo programado, emergiendo de la bancarrota el 30 de abril y volviendo a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York el 3 de Mayo. J.D. Power coloca a Delta en el segundo lugar en servicio al cliente de entre la red de transportistas, por segundo año consecutivo. Anuncia operaciones conjuntas trasatlánticas con Air France. Se completa el acuerdo de Cielos Abiertos entre los Estados Unidos y la Unión Europea, lo que le permite a Delta volar al aeropuerto de Heathrow en Londres; se inicia el servicio desde Atlanta y desde el aeropuerto JFK de Nueva York.

timeline 5.jpg

2008: Delta adquiere Northwest Airlines, creando una aerolínea global con importantes operaciones en cada región del mundo. Delta otorga a sus empleados aproximadamente un 15% de las nuevas acciones de la compañía. Se convierte en la primera aerolínea de los Estados Unidos en contar con Wi-Fi a bordo en su flota principal nacional. Delta expande el código compartido y los acuerdos de mercadotecnia con Alaska Airlines para incrementar las conexiones de los clientes a lo largo de la Costa Oeste.

2009: Delta celebra 80 años en ofrecer servicio a sus pasajeros. Anuncia la expansión de su operación conjunta trasatlántica con Air France-KLM. Se convierte en la única aerolínea norteamericana en ofrecer sus servicios en seis continentes con la introducción del vuelo sin escalas entre Los Ángeles y Sidney, Australia. Northwest WorldPerks completa su integración del programa de viajero frecuente al de SkyMiles, creando el programa de lealtad más grande del mundo con más de 74 millones de miembros. Renuevan la imagen en más de 240 aeropuertos nacionales con los logos de Delta, reemplazando los de Northwest.

2010: Delta anuncia la renovación de producto más grande en una década con planes para invertir más de $2 billones de dólares durante el 2013 para mejorar la experiencia del cliente, incluyendo la instalación de nuevos asientos-cama y pantallas de video individuales en todos los aviones de fuselaje ancho, añadiendo más cabinas de Primera Clase en los jets regionales de Delta Connection, la renovación y construcción de nuevos Delta Sky Clubs y la adición de más asientos de Primera Clase en los principales vuelos nacionales. Se completa la integración del aeropuerto y del sistema de reservaciones de Northwest Airlines dentro de la plataforma tecnológica de Delta. Se recibe la aprobación para empezar los vuelos internacionales hacia el aeropuerto Haneda de Tokio. Se anuncia el plan para invertir $1,2 billones de dólares para la renovación y expansión de las instalaciones en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York.

 

Para más información, consulte nuestra página web: Delta History Museum