Skip to main content

Delta News Hub Logo

Hace diez años, Delta hizo historia cuando anunció una fusión con Northwest Airlines, una unión que crearía una potencia global que hoy es el reconocida como líder de la industria.

"Delta Family Tree": Click to zoom in "Para muchos veteranos de Delta y Northwest, incluyéndome, parece que fue ayer", escribió el CEO Ed Bastian en un memorando a los empleados. "Es notable lo lejos que hemos llegado desde entonces".

El anuncio, un domingo hace 10 años, fue solo el comienzo de una integración masiva que unió a las dos aerolíneas. La fusión se hizo oficial el 29 de octubre de 2008, y los certificados de operación de Delta y Northwest se fusionaron el 31 de diciembre de 2009.

Desde entonces, la combinación de Delta ha aumentado drásticamente su huella global, ha alcanzado una confiabilidad que es la envidia de sus competidores, y constantemente supera a sus competidores en el servicio al cliente y el desempeño financiero.

Incluso cuando los competidores respondieron con sus propias fusiones, el éxito de Delta en la tarea inmensamente complicada de combinar las dos aerolíneas le dio una gran ventaja.

"A medida que la fusión se afianzó, el desempeño se fortaleció y no solo en lo financiero", escribió el columnista de negocios y comentarista de aerolíneas Mitchell Schnurman en el quinto aniversario de la fusión. "Las fusiones pueden ser dolorosas, pero la recompensa puede ser enorme si se hace bien".

A considerar:

  • En abril de 2008, las acciones de Delta tenían un valor de 7.99 dólares por acción. El jueves, la acción cotizaba por encima de 53 dólares.
  • Los ingresos operacionales de ambas aerolíneas combinados crecieron 20 por ciento durante estos 10 años.
  • El reparto de utilidades ha resultado en pagos récord para la gente de Delta, con más de 5 mil millones de dólares distribuidos, una hazaña que ninguna otra compañía ha igualado. Mientras tanto, la compensación promedio ha aumentado en un 80 por ciento desde la fusión.
  • Delta está estableciendo el estándar para la experiencia en vuelo con el avión insignia A350 y una renovación continua de la flota que está mejorando la eficiencia y la confiabilidad.
  • La red de Delta en la actualidad es verdaderamente global gracias, en parte, a una estrategia de asociación única con principales aerolíneas internacionales como Virgin Atlantic, Air France-KLM, Aeroméxico, Korean Air y otras.
  • Delta ha invertido 7 mil millones de dólares en infraestructura aeroportuaria desde la fusión, con otros 12 mil millones planificados durante los próximos cinco años. Las inversiones permitirán a Delta diseñar los aeropuertos del futuro en Nueva York, Atlanta, Seattle, Salt Lake City y Los Ángeles.
  • La cultura de la aerolínea centrada en las personas sigue siendo la base del negocio.

El acuerdo con Northwest fue el último en una historia de fusiones que han ayudado a alimentar el éxito de Delta. El "árbol genealógico" de Delta incluye Chicago y Southern Air Lines; Western Airlines; Northeast Airlines y las rutas transatlánticas y de transbordador de Pan Am.

"Somos increíblemente afortunados de ser parte de esta familia única que se expandió hace 10 años y continúa creciendo", escribió Bastian en su carta. "Yo, por mi parte, no puedo esperar para ver lo que traerán los próximos 10 años".

Explore la línea de tiempo a continuación para aprender más sobre el crecimiento y el éxito de Delta desde la fusión:

Español (Spanish)