• Los ingresos brutos del cuarto trimestre de 2019 fueron de 1,4 mil millones de dólares, los ingresos netos de 1,1 mil millones de dólares y las ganancias por acción diluida de 1,71 dólares
  • Los ingresos brutos de todo 2019 fueron de 6,2 mil millones de dólares y las ganancias por acción diluida de 7,30 dólares, lo que representa un aumento de casi el 30% respecto al año anterior
  • Récord de 1,6 mil millones de dólares de participación en las ganancias para los 90.000 empleados de Delta
  • Flujo de efectivo operativo de todo el año 2019 de 8,4 mil millones de dólares y 4,2 mil millones de dólares en flujo de efectivo libre

Delta Air Lines (NYSE: DAL) hoy dio a conocer los resultados financieros del último trimestre de 2019 al igual que las cifras del año completo, así como su perspectiva para el primer trimestre de 2020. Lo más destacado de los resultados del trimestre de diciembre y de todo el año 2019, incluidos los GAAP y las métricas ajustadas, se encuentran en la página cuatro y se incorporan aquí.

Resumen financiero del último trimestre de 2019

  • Ganancias ajustadas por acción de 1,70 dólares, lo que representa un aumento del 31% con respecto al año anterior; sobre guía de 1,20 a 1,50 en ingresos más fuertes, menor uso de combustible y una ganancia neta de nueve centavos de dólar relacionada con el desenlace de la relación con GOL.
  • Los ingresos totales aumentaron a 11,4 mil millones de dólares, un 7% más que el año anterior cuando el período del año se ajusta para la venta de DAL Global Services (DGS).
  • Los ingresos totales por unidad (TRASM), ajustados, aumentaron 2.4%, superando las expectativas sobre la fuerte demanda de viajes de placer.
  • Los gastos operativos no combustibles por unidad (CASM-Ex) aumentaron un 4,4% en comparación con el período del año anterior, en línea con las expectativas de la compañía de 4% a 5%.

Aspectos financieros destacados de 2019

  • Ganancias ajustadas por acción de 7,31 dólares, un aumento del 30% año tras año.
  • Los ingresos totales aumentaron a un récord de 47 mil millones de dólares, un aumento del 7.5% cuando el período del año anterior se ajusta para las ventas de refinerías de terceros y la venta de DGS.
  • El gasto total aumentó 3.9% con CASM-Ex un 2%, en línea con la orientación de la compañía y los objetivos de costos a largo plazo.
  • Los 90.000 empleados de Delta compartirán un pago récord de 1,6 mil millones de dólares de participación de ganancias el 14 de febrero.
  • Se generaron 8,4 mil millones de dólares de flujo de efectivo operativo y 4,2 mil millones de dólares de flujo de efectivo libre
  • Se devolvieron 3 mil millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones.

“El año 2019 fue verdaderamente sobresaliente en todos los frentes: el mejor en la historia de Delta desde el punto de vista operativo, financiero y para nuestros clientes. Nuestra gente, y su compromiso de brindar las mejores experiencias de viaje en su clase a nuestros 200 millones de clientes, son la base de nuestro éxito. Me complace reconocer su desempeño sobresaliente con una participación récord de 1,6 mil millones de dólares en participación en ganancias para 2019", comentó Ed Bastian, Director Ejecutivo de Delta. "A medida que entramos en 2020, la demanda de viajes es saludable y nuestra preferencia de marca está creciendo, posicionando a Delta para ofrecer otro año de resultados sólidos, que incluyen ganancias por acción de 6,75 a 7,75 dólares".

Earnings chart

Perspectiva para el primer trimestre de 2020

 

1Q20 Forecast

Crecimiento total de ingresos (YOY)

 5% a 7%

Margen total antes de impuestos (YOY)

~ Plano

Precio de combustible, incluyendo impuestos e impacto de refinerías

$2.00 a $2.20

TRASM, ajustado (YOY)

Plano hasta un 2%

CASM-Ex (YOY)

 2% a 3%

Consulte la Nota A para obtener información sobre la conciliación de las medidas financieras proyectadas no GAAP

 

Entorno de ingresos

Para todo el año, los ingresos operativos crecieron a casi 47 mil millones de dólares, un aumento del 7,5% cuando el período del año anterior se ajusta para las ventas de refinerías de terceros y la venta de DGS. Los ingresos por boletos de productos premium aumentaron un 9% junto con fuertes aumentos porcentuales de dos dígitos por fidelidad y los ingresos de mantenimiento de terceros.

Los ingresos operativos de Delta de 11,4 mil millones de dólares para el trimestre de diciembre mejoraron 7.2% o 768 millones de dólares con respecto al año anterior (ajustado por la venta de DGS). Esto fue impulsado por un aumento del 9% en los ingresos por boletos de productos premium, un aumento del 18% en los ingresos por fidelidad y un aumento del 31% en los ingresos por mantenimiento de terceros, que fue parcialmente compensado por un 13% menos en los ingresos por carga.

Ingresos de pasajeros del último trimestre de 2019 por región geográfica:

  • Los ingresos internos crecieron un 7,7% en el trimestre con un 1,6% más de ingresos por unidad de pasajeros (PRASM) y un 6% más de capacidad. Los ingresos por productos premium nacionales crecieron un 11% y los ingresos corporativos crecieron un 6%, impulsados ​​por la fortaleza en la demanda de negocios y ocio durante el período de vacaciones. Los ingresos y el margen mejoraron en todos los centros de operaciones nacionales con un aumento del 10% en los centros costeros y del 6% en los centros principales.
  • Los ingresos del Atlántico crecieron 0,8% en el trimestre con una capacidad 2,4% mayor y una disminución de 1,6% en PRASM, impulsado casi en su totalidad por los indices de cambio de divisas.
  • Los ingresos latinoamericanos crecieron un 6,7% con un aumento del 6,3% en los ingresos unitarios y una capacidad 0,4% mayor. Esta mejora en los ingresos fue impulsada por el continuo crecimiento de los ingresos por unidad de dos dígitos en Brasil y México.
  • Los ingresos del Pacífico cayeron un 0,5% en comparación con el año anterior debido a una disminución del 4,4% en los ingresos unitarios, principalmente por la desaceleración en el crecimiento de China. Esta fue una mejora de 3,2 puntos en comparación con el trimestre de septiembre debido a las tendencias mejoradas en Japón y el sólido desempeño Delta Premium Select.

"Nuestro desempeño operativo líder en la industria y el servicio inigualable que brinda nuestra gente son las razones por las que más clientes eligen volar en Delta. Las inversiones en confiabilidad, productos y servicios, aeropuertos y tecnología están remodelando la percepción del cliente e impulsando puntajes de satisfacción récord y aumentando preferencia de marca", mencionó Glen Hauenstein, Presidente de Delta. "En 2019 obtuvimos 47 mil millones de dólares en ingresos, un aumento de más de 3 mil millones de dólares cuando se ajustó según el año anterior, al tiempo que mantuvimos una prima de ingresos para la industria de más del 110%. Las tendencias de la demanda se mantienen saludables y esperamos que el impulso continúe en 2020, con un crecimiento de los ingresos del 5% al ​​7% en el trimestre de marzo".

Costo de operación

Para 2019, el gasto total aumentó 3,9%, impulsado por mayores gastos relacionados con ingresos y capacidad, participación en las ganancias y gastos de pensión, que fueron parcialmente compensados ​​por un costo de combustible menor de 501 millones de dólares. CASM-Ex, para 2019, aumentó un 2% en comparación con el año anterior, lo que refleja la inversión continua de Delta en nuestra gente, productos y servicios.

 Los gastos totales para el último trimestre de 2019 aumentaron 6,9% en comparación con el año anterior debido a mayores gastos relacionados con los ingresos, la capacidad y la participación en las ganancias, que fueron parcialmente compensados ​​por un menor costo de combustible de 315 millones de dólares. CASM-Ex aumentó un 4,4% en el último trimestre en comparación con el año anterior, impulsado por la inversión en nuestra gente, productos y servicios, y un recargo de las obligaciones del balance relacionado con los beneficios.

El gasto de combustible disminuyó un 14% en relación con el último trimestre de 2018. El precio del combustible de Delta para este trimestre fue de 2,01 dólares por galón, incluido un beneficio de 24 millones de dólares de la refinería.

Los gastos no operativos para el trimestre fueron 256 millones de dólares más altos en comparación con el año anterior, impulsados ​​principalmente por los gastos de pensión y los ajustes más bajos en el mercado de las inversiones, incluida nuestra inversión en GOL, que se vendió durante el último trimestre de 2019.

"Los costos unitarios distintos del combustible para 2019 aumentaron un 2% en comparación con el año anterior, en línea con nuestro objetivo de costos a largo plazo y reflejando la inversión continua de Delta en nuestra gente, productos y servicios", comentó Paul Jacobson, Director Financiero de Delta. "Estas inversiones que respaldan nuestro crecimiento a largo plazo continuarán en 2020, y esperamos que nuestros costos unitarios que no sean de combustible aumenten de 2% a 3% para el trimestre de marzo y el año completo".

Flujo de efectivo y devoluciones a accionistas

Durante todo el año, Delta generó 8,4 mil millones de dólares de flujo de efectivo operativo y 4,2 mil millones de dólares de flujo de efectivo libre. El flujo de efectivo de todo el año es un neto de 1 mil millones de dólares de contribuciones voluntarias de pensiones, incluidos 500 millones de dólares realizados en el trimestre de diciembre.

La compañía invirtió 4,5 mil millones de dólares en el negocio en 2019, incluyendo 954 millones de dólares en el trimestre de diciembre. Esto propició la entrega de 88 nuevos aviones durante el año. La transformación continua de la flota de la compañía está impulsando una mayor satisfacción del cliente, mayor crecimiento de los asientos premium y una mayor eficiencia de combustible.

Para el último trimestre de 2019, Delta generó 969 millones de dólares de flujo de efectivo operativo y 141 millones de dólares de flujo de efectivo libre. Delta devolvió 484 millones de dólares a los accionistas, compuestos por 225 millones de dólares en recompras de acciones y 259 millones de dólares en dividendos durante el trimestre. Durante todo el año, Delta devolvió 3 mil millones de dólares a los accionistas, incluyendo 2 mil millones de dólares en recompras de acciones y 980 millones de dólares en dividendos.

"La fuerte generación de efectivo continúa diferenciando a Delta y permite una reinversión constante en el negocio mientras mantiene los retornos de efectivo para los propietarios en un 70% del flujo de efectivo libre", agregó Jacobson. "Esperamos generar un flujo de caja libre de 4 mil millones de dólares nuevamente este año, lo que nos encamina a entregar un flujo de caja libre acumulativo de tres años de más de 10 mil millones de dólares para fines de 2020".

Aspectos estratégicos

En 2019, Delta logró una serie de hitos en sus cinco pilares estratégicos clave.

Cultura y gente

  • Las personas de Delta ganaron 1,6 mil millones de dólares en participación de ganancias y 87 millones de dólares en recompensas compartidas, reconociendo el desempeño sobresaliente de los 90.000 empleados de Delta hasta 2019.
  • Se contribuyó con más de 60 millones de dólares y 800.000 horas de voluntariado en 2019 como parte del compromiso de Delta con las comunidades a las que servimos. Se introdujo The Great Delta Give-Back, reforzando el compromiso con las comunidades que Delta sirve en todo el mundo al proporcionar a los empleados un día de servicio anual pagado.

Confiabilidad operacional

  • Se cumplió con 281 días de cero cancelaciones de la línea principal y 165 días de cero cancelaciones del sistema hasta 2019, una mejora del 12% y 15%, respectivamente, en comparación con 2018.
  • Se alcanzó un factor de finalización récord en 2019 sobre la base del sistema y la línea principal, con un factor de finalización de la línea principal del 99.83%.
  • Llevó un récord histórico de 204 millones de clientes en 2019, un 6% más que el año anterior con un factor de carga récord de 86.3%.
  • Se logró una mejora del 2% en la eficiencia del combustible mediante la renovación de la flota y otras iniciativas. Delta también celebró un acuerdo con Gevo por 10 millones de galones anuales de combustible de aviación sostenible.

Red y alianzas

  • Fortalecimiento de las alianzas mundiales en todas las entidades internacionales con: el anuncio de una alianza estratégica con LATAM Airlines Group que incluye la finalización de una oferta pública para adquirir una participación del 20%; la inversión de capital en Hanjin-KAL, el mayor accionista de Korean Air; aprobación del DOT de Estados Unidos para la inmunidad antimonopolio para la empresa conjunta ampliada entre Delta, Air France, KLM y Virgin Atlantic.
  • Anunció una combinación entre Delta Private Jets y Wheels Up, una compañía de aviación privada, para crear una de las flotas de aviones privados más grandes del mundo, con más de 190 aviones y 8.000 clientes en la compañía combinada.
  • Alcance global de Delta ampliado con un nuevo servicio entre Ámsterdam-Tampa, Boston-Edimburgo, Boston-Lisboa, Minneapolis-Ciudad de México, Minneapolis-Seúl, Nueva York JFK-Bogotá, Nueva York JFK-Mumbai y Seattle-Osaka.

Experiencia del cliente y lealtad

  • Se anunció una renovación de contrato de 11 años entre Delta y American Express con una contribución que aumentó de 4,1 mil millones de dólares en 2019 a casi 7 mil millones de dólares para 2023, incluido un relanzamiento completo donde los titulares de tarjetas disfrutarán de más formas de ganar millas.
  • Se agregó un número récord de nuevos miembros de SkyMiles en un año, con un aumento de más del triple de la tasa de hace solo tres años y se agregaron 1,1 millones de nuevos titulares de tarjetas Delta American Express, marcando el tercer año consecutivo de más de un millón de nuevos titulares de tarjetas.
  • Debutó una experiencia de Main Cabin internacional líder en la industria, diseñada por los asistentes de vuelo para elevar y diferenciar la experiencia del cliente en Delta con toques bien pensados ​​como cócteles de bienvenida, servicio de toallas calientes, comidas estilo bistró y más.
  • Se recibieron 88 aviones nuevos, incluidos el A220-100 y el A330-900neo, con entretenimiento durante el vuelo, espaciosos compartimentos superiores y cojines memory foam en todo el avión para mayor comodidad.
  • Se lanzó la actualización de la aplicación FlyDelta, que proporciona check-in internacional automático, tiempos de espera de seguridad integrados y la posibilidad de preseleccionar comidas en Delta One y First Class nacional.
  • Delta fue galardonada como la aerolínea número uno en Business Travel News Airline Survey por noveno año consecutivo récord, en las 11 categorías.

 Balance de grado de inversión

  • Se reportó una relación de deuda ajustada a EBITDAR de 1.7x, hacia el extremo inferior de nuestro objetivo de relación de apalancamiento a largo plazo de deuda ajustada de 1.5x a 2.5x a EBITDAR, que se espera que permita a Delta mantener calificaciones de grado de inversión a través de un ciclo comercial.
  • Se completó una oferta de deuda no garantizada de 1,5 mil millones de dólares a través de una combinación de pagarés de cinco y diez años a una tasa combinada de 3,24%, las tasas no garantizadas más bajas logradas por Delta para estos períodos de vencimiento en su historia. Los ingresos de esta oferta se utilizaron para financiar la adquisición de la participación del 20% en el capital de LATAM Airlines Group.

Resultados del último trimestre del año y de todo 2019

Los resultados ajustados excluyen principalmente el impacto de los ajustes de liquidación diaria de pérdidas y ganancias (mark-to-market o "MTM").

 

GAAP

Ajustado

GAAP

Ajustado

($ en millones excepto por acción y costos unitarios)

4Q19

4Q18

4Q19

4Q18

FY19

FY18

FY19

FY18

Ingresos netos

1,099 

 

1,019 

 

1,096 

 

885 

 

4,767 

 

3,935 

 

4,773 

 

3,893 

 

 

Ganancias diluidas por acción

1.71 

 

1.49 

 

1.70 

 

1.30 

 

7.30 

 

5.67 

 

7.31 

 

5.61 

 

 

Ganancias operativas

11,439 

 

10,742 

 

11,437 

 

10,668 

 

47,007 

 

44,438 

 

46,910 

 

43,645 

 

 

Ingresos totales por milla de asiento disponible (TRASM)

17.47 

 

17.18 

 

17.47

17.06 

 

17.07 

 

16.87 

 

17.03

16.57 

 

 

Costo unitario consolidado (CASM/CASM-Ex)

15.34 

 

15.44 

 

11.21 

 

10.74 

 

14.67 

 

14.87 

 

10.52 

 

10.31 

 

 

Acerca de Delta

Delta Air Lines (NYSE: DAL) es la aerolínea global de Estados Unidos líder en productos, servicios, innovación, confiabilidad y experiencia del cliente. Impulsado por sus 90.000 empleados en todo el mundo, Delta continúa invirtiendo miles de millones de dólares en su gente, brindando una experiencia de viaje de clase mundial y generando retornos de accionistas líderes en la industria. Con su constante impulso de invertir, innovar y expandirse, Delta es hoy la aerolínea global número uno de Estados Unidos por ingresos totales.

Declaraciones prospectivas

Las declaraciones en este comunicado de prensa que no son hechos históricos, incluidas las declaraciones sobre nuestras estimaciones, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones o estrategias para el futuro, pueden ser "declaraciones prospectivas" tal como se definen en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995. Todas las declaraciones prospectivas implican una serie de riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las estimaciones, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones y estrategias reflejadas o sugeridas por las declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, el costo del combustible de la aeronave; la disponibilidad de combustible para aeronaves; el impacto de la actividad de cobertura de combustible, incluido el reequilibrio de nuestra cartera de cobertura, el registro de ajustes de liquidación diaria de pérdidas y ganancias o la publicación de garantías en relación con nuestros contratos de cobertura de combustible; el desempeño de nuestras importantes inversiones en aerolíneas en otras partes del mundo; los posibles efectos de accidentes que involucran nuestras aeronaves; infracciones o fallas de seguridad en nuestros sistemas de tecnología de la información; interrupciones en nuestra infraestructura de tecnología de la información; nuestra dependencia de la tecnología en nuestras operaciones; las restricciones que los convenios financieros en nuestros acuerdos financieros podrían tener sobre nuestras operaciones financieras y comerciales; cuestiones laborales; los efectos del clima, los desastres naturales y la estacionalidad en nuestro negocio; los efectos de una interrupción prolongada en los servicios prestados por terceros; incumplimiento o incapacidad del seguro para cubrir una responsabilidad significativa en la refinería Monroe’s Trainer; el impacto de la regulación ambiental en la refinería Trainer, incluidos los costos relacionados con las regulaciones estándar de combustibles renovables; nuestra capacidad para retener a la alta gerencia y empleados clave; daño a nuestra reputación y marca si estamos expuestos a publicidad adversa significativa a través de las redes sociales; los efectos de ataques terroristas o conflictos geopolíticos; condiciones competitivas en la industria de las aerolíneas; interrupciones o disrupciones en el servicio en los principales aeropuertos en los que operamos; los efectos de una extensa regulación gubernamental en nuestro negocio; la sensibilidad de la industria aérea a períodos prolongados de condiciones económicas estancadas o débiles; incertidumbre en las condiciones económicas y el entorno regulatorio en el Reino Unido en relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea; y los efectos de la rápida propagación de enfermedades contagiosas.

 La información adicional sobre riesgos e incertidumbres que podrían causar diferencias entre los resultados reales y las declaraciones prospectivas se encuentra en nuestras presentaciones de la Comisión de Bolsa y Valores, incluido nuestro Informe Anual en el Formulario 10-K para el año fiscal que finalizó el 31 de diciembre de 2018. Se debe tener precaución de no depositar una confianza indebida en nuestras declaraciones prospectivas, que representan nuestras opiniones solo al 14 de enero de 2020 y que no tenemos intención de actualizar al presente.

Earnings 3Earnings 4

 

Earnings chart 6

Earnings chart 6

Earnings 7

Earnings 8

Nota A: las siguientes tablas muestran las conciliaciones de las medidas financieras sin los principios de contabilidad GAAP. Los motivos por los cuales Delta utiliza estas medidas se describen abajo. Las conciliaciones pueden no calcularse debido al redondeo.

A veces Delta utiliza información (medidas financieras sin los principios GAAP) que deriva de los Estados Financieros Consolidados pero que se presentan sin seguir los principios contables generalmente aceptados en Estados Unidos (GAAP). Bajo las normas de la U.S. Securities and Exchange Commission, las medidas financieras sin los principios GAAP pueden tenerse en cuenta además de los resultados preparados según los principios GAAP pero no pueden ser considerados un sustituto de un resultado GAAP superior. Las tablas siguientes muestran la conciliación de medidas financieras sin principios GAAP utilizadas en esta gacetilla con las medidas financieras GAAP más directamente comparables.

Proyecciones a futuro: La compañía no puede conciliar medidas financieras sin principios GAAP a futuro porque los artículos de ajuste como los utilizados en las siguientes conciliaciones no se conocerán hasta el final del periodo y pueden ser significativas.

Flujo de Caja Libre: Presentamos el flujo de caja libre porque la administración considera que esta métrica es útil para los inversores para evaluar la capacidad de la compañía para generar dinero disponible para servicios de la deuda o iniciativas corporativas generales. Los ajustes incluyen:    

Amortizaciones netas de inversiones de corto plazo. Las amortizaciones netas de inversiones de corto plazo representan la compra neta y la actividad de venta de inversiones y valores negociables dentro del periodo incluyendo ganancias y pérdidas. Hemos ajustado esta actividad para brindar a los inversores una mejor comprensión del flujo de caja libre de la compañía a través de nuestras operaciones.

Inversiones estratégicas: el flujo de caja relacionado con nuestras inversiones en Hanjin-KAL, el mayor accionista de Korean Air, se incluyen en nuestras actividades de inversión GAAP. Hemos ajustado el flujo de caja libre para esta actividad porque brinda una comparación mas significativa de la industria aerocomercial.

Flujo de caja neto relacionado con proyectos de construcción de aeropuertos y otros proyectos. El flujo de caja se relaciona con ciertos proyectos de construcción de aeropuertos que se incluyen en nuestras actividades operativas GAAP y gastos de capital. Hemos ajustados estos ítems, los cuales fueron financiados principalmente por dinero destinado a la construcción de aeropuertos, para brindar a los inversores una mejor comprensión del flujo de caja libre de la compañía y gastos de capital que son centrales para nuestra actividad operativa en los periodos mostrados.

Earnings 9

Ingresos Netos, ajuste. Hemos ajustado los ingresos netos en los siguientes ítems para determinar el ingreso neto. Los motivos del ajuste se describen abajo:

Ajustes en la Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias (MTM) y liquidación de coberturas. Los ajustes MTM se definen como cambios en el valor razonable registrados en otros periodos distintos al periodo de liquidación. Estos cambios en el valor razonable no son necesariamente indicadores del valor de liquidación real de la cobertura subyacente en el periodo de liquidación. Las liquidaciones representan el dinero recibido o pagado en el contrato de cobertura liquidado en el periodo aplicable.

Ajustes MTM de inversión de capital. Registramos nuestra parte proporcional de ganancias / pérdidas de nuestras inversiones de capital en Virgin Atlantic y Aeromexico en gastos no operativos. Hicimos los ajustes utilizando nuestro método de cobertura de capital de inversores y ajustes MTM para permitir a los inversores entender y analizar nuestro rendimiento operativo en el periodo mencionado.

Ajustes MTM en inversiones. Ganancias / pérdidas no realizadas en nuestras inversiones de capital en GOL, China Eastern, Air France-KLM y Korean Air las cuales son contabilizadas según su precio razonable en gastos no operativos y son impulsados por los cambios en los precios de las acciones y las divisas. Durante el cuarto trimestre de 2019 vendimos nuestra inversión en GOL lo cual nos generó una ganancia en los resultados ajustados que habían sido incluidos previamente en los resultados con GAAP. Los ajustes por estas ganancias / pérdidas permite que los inversores entiendan y analicen mejor nuestro rendimiento operativo en el periodo mencionado.

Ajuste en la venta de Esquema de Garantía de Depósito (DGS). Dado que vendimos DAL Global Service, LLC (“DGS”) en diciembre de 2018, hemos excluido el impacto de DGS de los resultados 2018 para la comparación.

Earnings 10

Ingresos operativos e Ingresos totales por milla de asiento disponible (TRASM) ajustados. Ajustamos el ingreso operativo y TRASM para ventas de refinería a terceros porque estas no se relacionan con el segmento de nuestra aerolínea. Los ingresos operativos y TRASM ajustados brindan una comparación más significativa de los ingresos de las operaciones de nuestra aerolínea con el resto de la industria aerocomercial. Ajustamos por la venta del Esquema de Garantía de Depósito (DGS) por la misma razón que mencionamos anteriormente en la sección pre-tax income y net income, adjustado.

Earnings 11

Costo Unitatio Sin Combustible o Costo por Milla de Asiento Disponible (“CASM-Ex”). Ajustamos CASM en los siguientes ítems para determinar el CASM-EX por los motivos que se describen abajo:

Combustible para aeronaves e impuestos asociados. La volatilidad en el precio del combustible impacta en la comparación del rendimiento anual entre años. El ajuste por el combustible de las aeronaves permite a los inversores entender y analizar nuestros costos que no incluyen combustible y el rendimiento financiero año tras año.

Empresas auxiliares y refinerías. Ajustamos por gastos relacionados al mantenimiento de las aeronaves que proveemos a terceras partes, nuestras operaciones de venta por mayor en vacaciones, nuestras operaciones con jets privados y también por los costos de refinería a terceras partes. Los resultados 2018 incluyen también los servicios del personal realizados por DGS. Debido a que este negocio no se relaciona con la generación de asiento por milla, ajustamos por el costo relacionado a estas áreas para brindar una comparación más significativa de los costos de las operaciones de nuestra aerolínea en relación con el resto de la industria aerocomercial.

Participación en los beneficios: Ajustamos por participación en los beneficios porque este ajuste permite a los inversores entender y analizar mejor nuestros costos operativos recurrentes y brinda una comparación más significativa de nuestros costos operativos centrales con respecto a la industria aerocomercial.

Earnkngs 12

Earnings 13

Earnings 14

Earnings chart 4