ATLANTA, julio 23 de 2014 – Delta Air Lines (NYSE:DAL) reportó el día de hoy los resultados financieros del trimestre de marzo de 2014. Los puntos sobresalientes incluyen:

  • Los ingresos de Delta antes de impuestos para el trimestre de junio de 2014 fueron de USD 1,4 mil millones, excluyendo ítems especiales1, un incremento de USD 593 millones con respecto al mismo periodo del año anterior sobre una base similar. Los ingresos netos de Delta para el trimestre de junio de 2014 fueron de USD 889 millones, o USD 1,04 por acción diluida, y su margen de operación fue 15,1 por ciento, excluyendo ítems especiales.
  • Sobre una base GAAP que incluye ítems especiales, los ingresos de Delta antes de impuestos fueron de USD 1,3 mil millones, el margen operativo fue de 14,9 por ciento y el ingreso neto fue de USD 801 millones, o USD 0,94 por acción diluida.
  • Los resultados incluyen USD 340 millones de gastos de participación de las ganancias por reconocimientos a los empleados de Delta por el cumplimiento de los objetivos financieros de la compañía.
  • Delta generó más USD 2 mil millones de flujo de caja operativa y USD 1,5 mil millones de flujo de caja libre durante el trimestre de junio de 2014. A mediados de julio, la compañía ha utilizado su sólida generación de dinero en 2014 para reducir su deuda neta ajustada por debajo de USD 8 mil millones, contribuir con más de USD 900 millones al financiamiento de sus planes de pensión con beneficios definidos y entregar USD 550 millones a accionistas a través de dividendos y recompra de acciones.

“El desempeño de Delta durante este trimestre, con un crecimiento en los ingresos por encima del 9 por ciento, más de 4 puntos de expansión en el margen y USD 1,5 mil millones de flujo de caja libre, demuestra la fortaleza financiera y la capacidad de recuperación de nuestra compañía. Esperamos que nuestro desempeño durante el trimestre de septiembre sea aún más sólido, en la medida que expandimos nuestros márgenes de operación entre el 15 y el 17% y mejoramos aún más nuestra rentabilidad”, dijo el director ejecutivo de Delta, Richard Anderson. “Todo el crédito va para la gente de Delta alrededor del mundo quienes no sólo alcanzaron este récord en el desempeño financiero, sino que también continúan liderando la industria en seguridad operacional y satisfacción del cliente”.

Ambiente de ingresos

Los ingresos operacionales de Delta se incrementaron en un 9 por ciento, o USD 914 millones durante el trimestre de junio de 2014 comparado con el trimestre de junio de 2013, impulsados por la continua solidez de los ingresos corporativos y domésticos. El tráfico se incrementó en un 5,0 por ciento con un incremento del 3,2 por ciento de la capacidad.

  • Los ingresos por pasajeros  aumentaron un 9 por ciento, o USD 772 millones, en comparación con el mismo período del año anterior. La ganancia por unidad de pasajeros (PRASM, por sus siglas en inglés) se incrementó año tras año en 5,7 por ciento con una mejora del 3,8 por ciento en el rendimiento. Productos relacionados con el asiento y otras iniciativas de comercialización incrementaron los ingresos en USD 45 millones respecto al mismo periodo del año anterior.
  • La ganancia de carga se redujo en 1 por ciento, o USD 2 millones, debido a que los bajos rendimientos de transporte fueron parcialmente compensados por mayores volúmenes.
  • Otros ingresos se incrementaron 15 por ciento, o USD 144 millones, debido a mayores ingresos por alianzas comerciales y por SkyMiles.

A continuación, comparaciones de estadísticas relacionadas a ingresos:

 

 

 

 

Aumento (Reducción)

 

 

 

 

2T14 contra 2T13

 

 

 

 

Ingreso

Unidad de

 

 

Ingreso de Pasajeros

2T14 ($M)

 

de Pasajero

Ingreso

Rendimiento

Capacidad

 

Doméstico

4,493

 

15.7 %

10.2 %

7.4 %

5.0 %

 

Atlántico

1,666

 

5.5 %

7.2 %

5.6 %

(1.6) %

 

Pacífico

819

 

(2.6) %

(3.2) %

(1.9) %

0.7 %

 

América Latina

604

 

22.6 %

(0.7) %

(0.4) %

23.5 %

 

Total Línea

7,582

 

11.6 %

7.0 %

5.4 %

4.2 %

 

Regional

1,684

 

(0.8) %

3.3 %

0.2 %

(4.0) %

 

Consolidado

9,266

 

9.1 %

5.7 %

3.8 %

3.2 %

“Un sólido ambiente de demanda, junto a mayores ingresos por ganancias en nuestros contratos corporativos, esfuerzos comerciales e inversiones en Nueva York y Seattle, contribuyeron a compensar la debilidad en los rendimientos del Pacífico y dieron lugar a incrementos de casi el 6 por ciento en los ingresos unitarios de Delta para el trimestre de junio”, dijo Ed Bastian, presidente de Delta. “Para el trimestre de septiembre, esperamos a que los ingresos unitarios se incrementen entre el 2 y el 4 por ciento, impulsados por la continua solidez corporativa y doméstica, junto con los beneficios de nuestras iniciativas de ingresos”.

Costo de rendimiento

El costo unitario consolidado excluyendo los gastos de combustible, el reparto de ganancias y los artículos especiales (CASM-Ex2), se mantuvo estable durante el trimestre de junio de 2014 sobre la base de año a año, mientras los beneficios por rediseño de la flota doméstico de Delta y otras iniciativas compensan las inversiones de la compañía en sus empleados, productos y operaciones. El CASM consolidado GAAP se redujo en 0,4 por ciento.

Los gastos de operación totales durante el trimestre se incrementaron año tras año en USD 249 millones como resultado de los gastos relacionados a mayores ingresos y el volumen y a los USD 222 millones de más en el reparto de las utilidades. Estos aumentos en los costos fueron parcialmente compensados por menores gastos de combustible y el ahorro en el costo de iniciativas de de Delta.

Los gastos de combustible se redujeron en USD 168 millones como resultado de los beneficios de cobertura, beneficios de la refinería y por ajustes en la valoración de los precios del mercado de combustible del año anterior que compensaron los mayores precios del combustible y un mayor consumo. El precio promedio del combustible para Delta fue de USD 2,93 por galón durante el trimestre de junio, lo que incluye USD 99 millones en ganancias de cobertura. Las operaciones de la refinería produjeron una ganancia de USD 13 millones durante el trimestre de junio, con una mejora de USD 64 millones año contra año.

Excluyendo ítems espaciales, el gasto no operacional se redujo en USD 58 millones como resultado de menores gastos en intereses, menor impacto en el cambio de divisas y una ganancia de USD 7 millones asociada a la participación del 49 por ciento en la propiedad de Delta sobre Virgin Atlantic. Incluyendo un ítem especial de USD 111 millones de pérdida por la extinción de deuda resultante de las iniciativas de reducción de deuda de Delta, el gasto no operacional para el trimestre aumentó en USD 53 millones.

Los gastos por impuestos aumentaron USD 496 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que la compañía ahora reconoce gastos de impuestos para propósitos del reportes financieros a raíz de la revocación de su reserva de valuación de impuestos dada al final del 2013.

“Con la continuidad de nuestro rediseño de la flota doméstica y el afianzamiento de nuestras iniciativas de costos, hemos sido capaces de mantener el crecimiento de nuestra unidad de costos sin combustible por debajo del 2 por ciento en cada uno de los últimos cuatro trimestres”, dijo Paul Jacobson, director financiero de Delta. “Estas iniciativas no son las únicas responsables de nuestro desempeño actual pero están ayudando a construir una base para poder sostener este rendimiento en el futuro”.

Flujo de Caja

La caja de operaciones durante el trimestre de junio de 2014 fue de USD 2,1 mil millones, como consecuencia de los beneficios obtenidos por la compañía durante el periodo y el incremento normal en la venta de tiquetes anticipados, el cual fue parcialmente compensado por los USD 300 millones en contribuciones al plan de beneficios pensionales definidos. La compañía generó USD 1,5 mil millones de flujo de caja libre.

Las inversiones de capital durante el trimestre de junio de 2014 fueron de USD 520 millones, incluyendo USD 343 millones invertidos en la flota. Durante el trimestre, los vencimientos de deuda de Delta y los arrendamientos de capital fueron de US$ 851 millones.

Gracias a la fuerte generación de dinero durante este año, hasta mediados de julio la compañía ha devuelto USD 550 millones a los accionistas. A través de sus USD 0,06 de dividendo por acción en el trimestre, la compañía pagó USD 101 millones a los accionistas. Además, la compañía recompró 12.4 millones de acciones a un precio promedio de USD 36,33 para un total de USD 450 millones. Esta recompra representa USD 200 millones de los USD 2 mil millones autorizados en mayo de 2014, y que se suman al plan de USD 500 millones autorizados en mayo de 2013.

Delta cerró el trimestre con USD 6,0 mil millones de liquidez sin restricciones y una deuda neta ajustada de USD 7,9 mil millones. Ahora, la compañía ha alcanzado casi USD 9 mil millones en reducción de deuda desde 2009.

Jacobson continuó, “Al adoptar un enfoque equilibrado para el despliegue de capital, Delta ha sido capaz de invertir más de USD 1 mil millones en nuestra flota y otros productos, además de reducir nuestra deuda a su más bajo nivel en 20 años, aportando más de USD 900 millones a nuestro plan de pensiones y, en lo que va del año, devolver a los accionistas USD 550 millones”.

Guía del trimestre de septiembre de 2014

Las siguientes son las proyecciones de Delta para el trimestre de septiembre de 2014:

 

 

 

3T14 Pronóstico

 

 

 

Margen de operación

 

15% – 17%

Precio del combustible, incluyendo impuestos, variaciones del mercado e impacto de la refinería

 

$2.88 – $2.93

Costos consolidados por unidad  –  excluyendo gastos por combustible y reparto de utilidades (comparado con 3T13)

 

Arriba 0 – 2%

Lucro por gastos compartidos

 

$350 – $400 million

Gastos no operacionales

 

$100 – $150 million

Capacidad del sistema (comparado con 3T13)

 

Arriba 2 – 3%


Puntos destacados de la compañía
Delta tiene un fuerte compromiso con los empleados, clientes y las comunidades a las que sirve. Los logros más recientes de Delta durante el trimestre de junio de 2014 incluyen:

  • El reconocimiento de los logros de los empleados de Delta por el cumplimiento de los objetivos financieros y operativos de la empresa con USD 476 millones en incentivos en lo que va del año, incluyendo el acumulado de USD 439 millones en la distribución de ganancias entre los empleados y USD 37 millones en pagos de recompensas compartidas;
  • La mejora de su red mundial con el nuevo servicio que conecta los hubs de Delta en Nueva York y Seattle con los principales destinos de negocios de Londres - Heathrow, Zúrich, Roma, Hong Kong y Seúl;
  • El anuncio de la orden de 15 aviones A321, que se suma a la orden de 30 aeronaves de este tipo que ya se ordenaron. Estos aviones económicamente eficientes y con tecnología demostrada proporcionarán una mejor experiencia para el cliente, ya que reemplazan a aviones domésticos similares de menor eficiencia que están siendo retirados como parte de la reestructuración de la flota doméstica de Delta;
  • Finalización de las modificaciones en su flota internacional de fuselaje ancho, lo que convierte a Delta en la única aerolínea estadounidense que ofrece asientos cama totalmente reclinables con acceso directo al pasillo en BusinessElite y sistema de entretenimiento personal y por demanda en cada asiento en todos los vuelos internacionales de largo recorrido; y
  • Celebración de la inauguración del nuevo Museo de Delta, que coincidió con el 85º aniversario del primer servicio de pasajeros de Delta. El museo está ubicado en los dos hangares de mantenimiento originales de la aerolínea con exposiciones que relatan más de ocho décadas de la historia de Delta y el crecimiento y desarrollo de la aviación comercial.

Ítems Especiales
Delta registró ítems especiales por un total de USD 88 millones en cargos durante el trimestre de junio de 2014 que incluyen:

  • Un cargo de USD 69 millones por cancelación de deuda asociada a la iniciativa de reducción de deuda de Delta; y
  • Un cargo de USD 20 millones asociados con la reestructuración de la flota doméstica de Delta;

Delta registró ítems especiales por un total de USD 159 millones en cargos durante el trimestre de junio de 2013 que incluyen:

  • Un ajuste de USD 125 millones en precios del mercado y coberturas de combustible que se establecen en futuros periodos; y
  • Un cargo de USD 34 millones por instalaciones, flota y otros ítems, principalmente asociados con la reestructuración de la flota doméstica de Delta

 
Otros asuntos
Se incluye con este comunicado de prensa los Estados Contables Consolidados no auditados de Delta para los tres  y seis meses finalizados el 30 de junio de 2014 y 2013; un resumen estadístico de esos períodos; un balance de datos seleccionado al 30 de junio de 2014 y diciembre 31 de 2013; y una conciliación de las medidas financieras no-GAAP.

Sobre Delta

Delta Air Lines está trabajando para convertirse en la mejor aerolínea estadounidense en América Latina y el Caribe. Sus logros han sido reconocidos con dos distinciones de primera línea en los “Latin Trade Best of Travel Awards 2014”, al liderar las categorías de “Mejoras Generales” y “Mejores Asociaciones y Alianzas”, y ser la única aerolínea estadounidense en el ranking de este año. Delta ha sido reconocida también como la Mejor Aerolínea hacia Norteamérica en el Prêmio Destaque Companhia de Viagem del Grupo Companhia. Delta continúa creciendo en América Latina a través de sus alianzas exclusivas de largo plazo con GOL Linhas Aéreas Inteligentes, Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas, comprometida en la construcción de una sólida presencia regional, una red global y una mejor experiencia general para los clientes. Delta ofrece servicios a 28 países y 47 destinos en la región, con más de 1.500 vuelos semanales entre América Latina/Caribe y los Estados Unidos. Los clientes pueden recibir asistencia en tiempo real sobre temas relacionados a su viaje en portugués y/o español a través de sus canales de Twitter @DeltaAjuda y @DeltaAssist_ES desde las 9:00 a.m. a las 7:00 p.m. EST. Los clientes de Brasil también pueden acceder a la página de Delta Brasil en Facebook, visitando http://www.facebook.com/DeltaAirLinesBrasil.

Delta Air Lines presta servicios a más de 165 millones de pasajeros cada año. Este año, Delta fue nombrada por la revista Air Transport World como la Aerolínea del Año 2014 y ha sido incluida en el top 50 de las Compañías Más Admiradas del Mundo por la revista FORTUNE además de ser nombrada como la Aerolínea Más Admirada por tercera vez en cuatro años. Con su red global líder en la industria, Delta y Delta Connection ofrecen servicio a cerca de 333 destinos en 64 países a través de seis continentes. Con su base en Atlanta, Delta emplea a 80.000 empleados en todo el mundo y opera una flota principal de más de 700 aeronaves. Como miembro fundador de la alianza global SkyTeam, Delta participa en la principal alianza transatlántica con Air France-KLM y Alitalia, así como una alianza creada recientemente con Virgin Atlantic. Junto a sus socios en el mundo, Delta ofrece más de 15.000 vuelos diarios con hubs y mercado clave incluyendo Amsterdam, Atlanta, Boston, Detroit, Los Angeles, Minneapolis-St. Paul, Nueva York-JFK, Nueva York-LaGuardia, Paris-Charles de Gaulle, Salt Lake City, Seattle y Tokio-Narita. Delta está invirtiendo miles de millones de dólares en infraestructura aeroportuaria y productos globales, servicios y tecnología para mejorar la experiencia del cliente en el aire y en tierra.  Información adicional está disponible en delta.com, Twitter @Delta, Google.com/+Delta, Facebook.com/delta y en el blog de Delta takingoff.delta.com.

Notas Finales

  1. Nota A sobre el Estatus de Operaciones provee una reconciliación de medidas financieras no-GAAP usadas en este comunicado y provee las razones por las cuales la gerencia utilizó dichas medidas.
  2. CASM - Ex: Además de los gastos de combustible, reparto de utilidades e ítems especiales, Delta cree que excluir a los costos de negocios auxiliares es bueno para los inversionistas porque los costos de negocios auxiliares no están relacionados con la generación de millas por asiento. Estos puntos incluyen el mantenimiento de aeronaves y el personal que Delta provee a terceros y las vacaciones pagas en operaciones mayoritarias (MLT, por sus siglas en inglés). Las cantidades excluidas fueron de USD 193 millones y USD 165 millones para los trimestres de junio de 2014 y 2013, respectivamente, y USD 377 millones y USD 350 millones para los seis meses finalizados en junio 30 de 2014 y 2013, respectivamente. La gerencia considera que esta metodología ofrece una reflexión más consistente y comparable de las operaciones consolidadas de Delta.

Declaraciones prospectivas

Las declaraciones en esta actualización a inversionistas no son hechos históricos, incluyendo declaraciones con respecto a nuestros estimados, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones o estrategias para el futuro, que pueden ser "declaraciones prospectivas" tal como se define en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Todas las declaraciones sobre el futuro implican varios riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las estimaciones, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones y estrategias reflejadas en o sugeridas por las declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, pero no se limitan al costo del combustible de aviación, al impacto que nuestras deudas puedan tener con respecto a los planes de pensiones, el impacto de depositar una garantía en relación con los contratos de cobertura de combustible, el impacto que nuestra deuda pueda tener en nuestras actividades financieras y de operación y de nuestra capacidad de incurrir en deuda adicional, las restricciones que los convenios financieros en nuestros acuerdos de financiación tendrán en nuestras operaciones financieras y de negocios, riesgos relacionados a la operación de nuestra refinería de petróleo, asuntos laborales, interrupciones o rupturas en el servicio en los aeropuertos que nos sirven como base de operación, nuestro aumento en la dependencia de la tecnología en nuestras operaciones, nuestra capacidad para retener directivos y empleados clave, la capacidad de nuestros procesadores de tarjetas de crédito para tomar importantes retenciones en determinadas circunstancias, los posibles efectos de los accidentes con nuestros aviones, los efectos del clima, los desastres naturales y la estacionalidad en nuestro negocio, los efectos de la rápida propagación de enfermedades contagiosas, los efectos de atentados terroristas, las condiciones de competencia en la industria aérea y los costos asociados a los seguros de riesgo de guerra.

Información adicional sobre los riesgos e incertidumbres que podrían causar las diferencias entre los resultados reales y las declaraciones prospectivas se encuentran en nuestra declaración con la comisión de Securities y Exchange, incluyendo nuestro Informe Anual en Formulario 10-K para el año fiscal que terminó el 31 de diciembre 2013. Se debe tener cuidado de no depositar una confianza indebida en nuestras declaraciones prospectivas, que representan nuestros puntos de vista solo hasta el 23 de julio de 2014 y los cuales no tenernos planes de actualizar.

 

DELTA AIR LINES, INC.

Estado consolidado de operaciones

No Auditado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tres meses terminados en Junio 30,

 

Seis meses terminados en Junio 30,

(en millones, excepto datos por acción)

2014

2013

$ Diferencia

% Diferencia

 

2014

2013

$ Diferencia

% Diferencia

Ingresos de Operación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasajero:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Línea principal

$7,582

 

$6,796

 

$786

 

12%

 

$13,806

 

$12,656

 

$1,150

 

9%

Aerolíneas regionales

1,684

 

1,698

 

(14)

 

(1)%

 

3,137

 

3,158

 

(21)

 

(1)%

Ingresos totales por pasajeros

9,266

 

8,494

 

772

 

9%

 

16,943

 

15,814

 

1,129

 

7%

Carga

230

 

232

 

(2)

 

(1)%

 

447

 

470

 

(23)

 

(5)%

Otro

1,125

 

981

 

144

 

15%

 

2,147

 

1,923

 

224

 

12%

Ingresos totales por operación

10,621

 

9,707

 

914

 

9%

 

19,537

 

18,207

 

1,330

 

7%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gastos de Operación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Combustible de aviones e impuestos relacionados

2,434

 

2,595

 

(161)

 

(6)%

 

4,660

 

4,884

 

(224)

 

(5)%

Sueldos y gastos relacionados

2,046

 

1,922

 

124

 

6%

 

4,015

 

3,833

 

182

 

5%

Gasto de Aerolíneas regionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Combustible

500

 

507

 

(7)

 

(1)%

 

973

 

1,026

 

(53)

 

(5)%

Otro

861

 

937

 

(76)

 

(8)%

 

1,707

 

1,817

 

(110)

 

(6)%

Materiales de mantenimiento de aeronaves y reparaciones externas

466

 

472

 

(6)

 

(1)%

 

914

 

963

 

(49)

 

(5)%

Depreciación y amortización

451

 

415

 

36

 

9%

 

893

 

820

 

f73

 

9%

Servicios contratados

440

 

409

 

31

 

8%

 

867

 

810

 

57

 

7%

Comisiones de pasajeros y otros gastos de ventas

440

 

408

 

32

 

8%

 

813

 

765

 

48

 

6%

Derechos de aterrizaje y otras rentas

355

 

359

 

(4)

 

(1)%

 

696

 

682

 

14

 

2%

Participación de Beneficios

340

 

118

 

222

 

NM

 

439

 

138

 

301

 

NM

Servicio a pasajeros

215

 

197

 

18

 

9%

 

388

 

361

 

27

 

7%

Aircraft rent

56

 

55

 

1

 

2%

 

107

 

115

 

(8)

 

(7)%

Renta de aeronaves

30

 

34

 

(4)

 

(12)%

 

79

 

136

 

(57)

 

(42)%

Restructuración y otros items

408

 

365

 

43

 

12%

 

787

 

721

 

66

 

9%

Otro

9,042

 

8,793

 

249

 

3%

 

17,338

 

17,071

 

267

 

2%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ganancia operacional

1,579

 

914

 

665

 

73%

 

2,199

 

1,136

 

1,063

 

94%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros (gastos) ingresos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gastos por intereses, neto

(155)

 

(172)

 

17

 

(10)%

 

(320)

 

(350)

 

30

 

(9)%

Amortización del descuento de la deuda, neto

(18)

 

(41)

 

23

 

(56)%

 

(39)

 

(83)

 

44

 

(53)%

Pérdida por extinción de deuda

(111)

 

 

(111)

 

(100)%

 

(129)

 

 

(129)

 

(100)%

Misceláneos, neto

3

 

(15)

 

18

 

NM

 

(78)

 

(14)

 

(64)

 

NM

Total de otros egresos, neto

(281)

 

(228)

 

(53)

 

23%

 

(566)

 

(447)

 

(119)

 

27%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilidad antes de impuestos por utilidad

1,298

 

686

 

612

 

89 %

 

1,633

 

689

 

944

 

NM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beneficios de ingresos de impuestos (Provisión)

(497)

 

(1)

 

(496)

 

NM

 

(619)

 

3

 

(622)

 

NM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ganancia Neta

$801

 

$685

 

$116

 

17%

 

1,014

 

692

 

322

 

47%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos básicos por acción

$0.95

 

$0.81

 

 

 

 

 

$1.20

 

$0.81

 

 

 

 

Ingresos diluidos por acción

$0.94

 

$0.80

 

 

 

 

 

$1.19

 

$0.81

 

 

 

 

Dividendos declarados por acción

$   0.06

 

 

 

 

 

 

$0.12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio básico ponderado de acciones en circulación

841

 

850

 

 

 

 

 

843

 

849

 

 

 

 

Promedio Ponderado Diluido de Acciones en Circulación

850

 

859

 

 

 

 

 

852

 

856

 

 

 

 

DELTA AIR LINES, INC.

Datos seleccionados del balance general

 

(en millones)

Junio 30,
 2014

Diciembre 31,
 2013

 

(No auditado)

 

 

Efectivo y equivalentes de efectivo

$

3,362

 

$

2,844

 

Inversiones a corto plazo

719

 

959

 

Efectivo restringido, equivalentes de efectivo e inversiones a corto plazo

121

 

122

 

Total de activos

52,191

 

52,252

 

Total de la deuda y arrendamientos de capital, incluyendo vencimientos actuales

10,322

 

11,342

 

Capital contable total

12,203

 

11,643

 

             
 

 

 

DELTA AIR LINES, INC.

Sumario estadístico

 (No auditado)

 

 

Tres meses finalizados en Junio 30,

 

Seis meses finalizados en June 30,

 

2014

2013

Diferencia

 

2014

2013

Diferencia

Consolidado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos por millas de pasajeros (millones)

53,341

 

50,781

 

5

%

 

97,942

 

93,859

 

4

%

Millas por asientos disponibles (millones)

61,817

 

59,880

 

3

%

 

115,721

 

112,902

 

2

%

Rendimiento de millas por pasajero (centavos)

17.37

 

16.73

 

4

%

 

17.30

 

16.85

 

3

%

Ingreso de pasajero por milla de asiento disponible (centavos)

14.99

 

14.19

 

6

%

 

14.64

 

14.01

 

4

%

Costos de operación por milla de asiento disponible (centavos)

14.63

 

14.69

 

%

 

14.98

 

15.12

 

(1

)%

CASM-Ex - Ver Nota A (centavos)

8.98

 

8.98

 

%

 

9.35

 

9.34

 

%

Factor de ocupación de pasajeros

86.3

%

84.8

%

1.5

pts

 

84.6

%

83.1

%

1.5

pts

Galones de combustible consumidos (millones)

1,001

 

981

 

2

%

 

1,882

 

1,856

 

1

%

Precio promedio por galón de combustible - ver Nota A

$

2.93

 

$

3.03

 

(3

)%

 

$

2.98

 

$

3.13

 

(5

)%

Número de aviones en la flota, al final del periodo

922

 

908

 

 14

 

 

 

 

 

 

 

 

Empleados a tiempo completo, al final del periodo

80,723

 

79,629

 

2

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Línea principal:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingreso de millas por pasajero (millones)

47,596

 

44,976

 

6

%

 

87,163

 

82,994

 

5

%

Millas por asientos disponibles (millones)

54,773

 

52,540

 

4

%

 

102,134

 

98,742

 

3

%

Costos de operación por milla de asiento disponible (centavos)

13.73

 

13.70

 

%

 

14.01

 

14.09

 

(1)

%

CASM-Ex - Ver Nota A (centavos)

8.36

 

8.26

 

1

%

 

8.70

 

8.62

 

1

%

Galones de combustible consumidos (millones)

839

 

810

 

4

%

 

1,568

 

1,526

 

3

%

Precio promedio por galón de combustible  - ver Nota A

$

2.90

 

$

3.04

 

(5

)%

 

$    2.95

 

    $   3.13

 

(6) %

Número de aviones en la flota, al final del periodo

760

 

727

 

33

 

 

 

 

 

 

 

 

                                     
 

Nota: Excepto por el equivalente a empleados de tiempo completo y el número de aviones de la flota, los datos consolidados presentados incluyen las operaciones que hacen parte de los acuerdos contratados de transporte de Delta.

Nota A: las siguientes tablas muestran las conciliaciones de las medidas financieras que no son GAAP. Las razones por las cuales Delta utiliza estas medidas se describen a continuación.

Algunas veces Delta usa información (“medidas financieras que no son GAAP”) que se deriva de los Estados Financieros Consolidados, pero que no se presenta de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en EE.UU. (“GAAP”) Bajo las reglas de la Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, las medidas financieras que no son GAAP pueden considerarse en adición a los resultados preparados de acuerdo a los GAAP, pero no deben considerarse como sustitutas o superiores a los resultados GAAP. Las siguientes tablas muestran las conciliaciones de las medidas financieras que no son GAAP con las más comparables medidas financieras GAAP.

Proyecciones a futuro. Delta no puede conciliar ciertas proyecciones a futuro a los GAAP, como la naturaleza o la cantidad de ítems especiales no puede estimarse en este momento.

 

Beneficio neto, excluyendo ítems especiales. Delta excluye los ítems especiales de los ingresos y otras medidas porque la dirección cree la exclusión de estos ítems es de gran ayuda para que los inversionistas evalúen el desempeño principal y recurrente de la empresa durante el periodo mostrado. Por lo tanto, ajustamos estas cantidades para llegar a medidas financieras más significativas. Los ítems especiales excluidos en la tabla de abajo son:

 

  1. Ajustes por cobertura de combustible registrados en otros períodos que el período de liquidación (ajustes MTM). Excluimos los ajustes MTM, que se basan en los precios de mercado al final del período de presentación de informes y ciertos supuestos para contratos que se establezcan en periodos futuros. Estos precios de mercado no son necesariamente indicativos del valor real futuro de la cobertura subyacente en el período de liquidación del contrato. Por lo tanto, la exclusión de estos ajustes permite a los inversores entender y analizar el rendimiento operativo recurrente de la empresa en el periodo que se muestra.

 

  1. Restructuración y otros ítems. Debido a la variabilidad en la reestructuración y otras partidas, la exclusión de este artículo es (eniomeses finalizados eno íteme por galnentes l reros vos de sangre de la Cruz Roja Americana debajo del 2 por ciento anual a pútil para que los inversores puedan analizar  el rendimiento operativo recurrente de la empresa en el periodo que se muestra.

 

  1. Pérdida de la extinción de las deudas y otros. Debido a la variabilidad en la pérdida en la extinción de la deuda y otros, la exclusión de este elemento de esta medida ayuda a los inversores para analizar el comportamiento y el desempeño de la empresa durante el período.

 

  1. Impuesto sobre la renta. Proyectamos que nuestra tasa anual efectiva para 2014 estará aproximadamente en el 38%. En consecuencia, este ajuste representa el efecto fiscal en los ingresos asociado con nuestros ítems especiales. Creemos que este ajuste les permite a los inversionistas comprender de una mejor manera y analizar el rendimiento operativo de la empresa durante los periodos descritos.

 

 

Tres meses finalizados en junio 30 de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos netos diluidos por acción

 

Ingresos antes de impuestos

Impuesto de renta

Ingreso neto

 

Trimestre finalizado en junio 30 de 2014

 

 

 

 

 

 

   

 

GAAP

$ 1298

$ 497

801

 

 

 

 

$ 0,94

Ítems excluidos

 

 

 

 

 

   

 

Ajustes MTM

-1

-

-1

 

 

 

 

 

Reestructuración y otros ítems

30

10

20

 

 

   

 

Pérdidas en la extinción de deuda y otros

111

42

69

 

 

 

 

 

Total de Ítems Excluidos

109

-41

88

 

 

 

 

0,10

No GAAP

$ 1438

$ 549

$ 889

 

 

 

 

1,04

 

 

 

Tres meses finalizados en junio 30 de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos netos diluidos por acción

 

Ingresos antes de impuestos

Impuesto de renta

Ingreso neto

 

Trimestre finalizado en junio 30 de 2014

 

 

 

 

 

 

   

 

GAAP

$686

$ 1

685

 

 

 

 

$ 0,80

Ítems excluidos

 

 

 

 

 

   

 

Ajustes MTM

125

-

125

 

 

 

 

 

Reestructuración y otros ítems

34

-

34

 

 

   

 

Total de Ítems Excluidos

159

-

159

 

 

 

 

0,18

No GAAP

$ 845

$ 1

$ 844

 

 

 

 

0,98

Flujo de caja libre: Delta presenta el flujo de caja libre, porque la administración cree que esta medida es útil para los inversores evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo que está disponible para el uso para el servicio de la deuda o las iniciativas empresariales generales.

 

 

Tres meses finalizados en

 

(en millones)

3/06/14

 

Efectivo neto provisto por las actividades operativas

$

2056

 

 

Efectivo neto utilizado en actividades de inversión

(279

)

 

Ajustes

Proceden de la venta de inversiones a corto término y otros

                             (240)

 

 

 

 

 

Total de flujo de caja libre

$

1537

 

 

 

Deuda Neta Ajustada: Delta utiliza la deuda total ajustada, incluyendo el alquiler de aviones, además de la deuda a largo plazo ajustada y arrendamientos de capital, para presentar las obligaciones financieras estimadas. Delta reduce la deuda total ajustada por inversiones en efectivo, equivalentes de efectivo y de corto plazo, lo que resulta en una deuda neta ajustada para presentar el importe de los activos adicionales necesarios para satisfacer la deuda. La dirección cree que esta métrica es de ayuda para evaluar el perfil de la deuda total de la compañía.

 

(En miles de millones)

2º Trimestre 2014

 

Dec. 31, 2009

Obligaciones de deuda y arrendamiento de capital

$

10,03

 

 

 

$

17.2

 

 

Más: Descuento no amortizado, neto de la contabilidad de compra y reporte de reinicio

0.3

 

 

 

1.1

 

 

Ajuste de deuda y obligaciones de arrendamiento de capital

 

10,6

 

 

 

18.3

 

Más: Alquiler de 7 aeronaves durante los últimos doce meses

 

1.4

 

 

 

3.4

 

Ajuste total de deuda

 

12.0

 

 

 

21.7

 

Menos: efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones de corto plazo

 

(3,7

)

 

 

(4.7

)

Menos deuda neta

 

$

7.9

 

 

 

$

17.0

 

                           

 

Margen de Operación.   Delta excluye los ajustes MTM y de reestructuración y otros ítems del margen de operación por las mismas razones que se describen arriba en el titular de Ingreso Neto e Ingresos antes de Impuestos

 

 

 

 

 

 

Trimestre finalizado

 

 

 

 

 

 

 

el 30/06

 

 

 

 

 

 

 

2014

2013

 

 

Margen operacional

 

 

 

14,9%

9,4%

 

 

Ítems excluídos

 

 

     

 

 

Ajustes MTM

 

 

 

 

-

1,3%

 

 

Reestructuración y otros Ítems

 

 

 

 

0,2%

0,3%

 

 

Margen ajustado de operación

 

 

 

15,1%

11,0%

 

 

 

Costo por asiento disponible o costo por unidad sin combustible ("CASM-EX"): Se excluyen los siguientes elementos del CASM consolidado y de línea principal para evaluar el desempeño de los costos básicos de la compañía:

  • Combustible de aviones e impuestos relacionados. La volatilidad en los precios del combustible afecta la comparabilidad de año a año de los resultados financieros. La gerencia considera que la exclusión del combustible de aviones y los impuestos relacionados (incluyendo transportistas contratados en virtud de acuerdos de compra de capacidad) permite a los inversores comprender y analizar mejor nuestros costos distintos a los de combustibles y el desempeño financiero año-sobre-año.
  • Negocios auxiliares. Negocios auxiliares que no están relacionados con la generación de millas por asiento. Estos negocios incluyen servicios de mantenimiento de aeronaves y personal que proporcionamos a terceros y nuestras operaciones de vacaciones al por mayor. Debido a que estas empresas no están relacionados con la generación de una milla-asiento, se excluyen los gastos relacionados con estas empresas de esta medida para proporcionar una comparación más significativa de los costos de las operaciones aéreas con el resto de la industria aérea.
  • Participación de Beneficios. Excluimos la participación de ganancias porque permite a los inversionistas entender de una mejor manera y analizar el desempeño de los costos recurrentes además de proporcionar una comparación más significativa de nuestros costos operativos básicos para la industria aérea.
  • Reestructuración y otros elementos y ajustes MTM. Los excluimos del CASM por las mismas razones descritas abajo en el beneficio neto, excluyendo ítems especiales.

 

 CASM-Ex Consolidado:

 

 

 

Trimestre finalizado en

 

Trimestre finalizado en

 

 

 

 

30 de junio de 2014

 

30 de junio de 2013

 

31 de marzo de 2014

 

31 de marzo de 2013

CASM (centavos)

 

 

                           14,63

 

                           14,69

 

                           15,39

 

                           15,61

Ítems excluidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Combustible de aeronaves e impuestos relacionados

 

 

                           (4,75)

 

                           (5,17)

 

                           (5,01)

 

                           (5,28)

Negocios auxiliares

 

 

                           (0,30)

 

                           (0,28)

 

                           (0,34)

 

                           (0,35)

Ganancias compartidas

 

                           (0,55)

 

                           (0,20)

 

                           (0,18)

 

                           (0,04)

Restructuración y otros ítems

 

                           (0,05)

 

                           (0,06)

 

                           (0,09)

 

                           (0,19)

CASM-Ex

 

 

                             8,98

 

                             8,98

 

                             9,77

 

                             9,75

 Cambio Año a Año

 

 

 

                              0%

 

 

 

                              0,2%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trimestre finalizado

 

Trimestre finalizado

 

 

 

 

31 de diciembre de 2014

 

31 de diciembre de 2012

 

30 de septiembre de 2013

 

30 de septiembre de 2012

CASM (centavos)

 

 

                           14,97

 

                           15,18

 

                           13,97

 

                           13,83

Ítems excluidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Combustible de aeronaves e impuestos relacionados

 

 

                           (4,86)

 

                           (5,33)

 

                           (4,43)

 

                           (4,42)

Negocios auxiliares

 

 

                           (0,32)

 

                           (0,33)

 

                           (0,34)

 

                           (0,34)

Ganancias compartidas

 

                           (0,21)

 

                           (0,12)

 

                           (0,39)

 

                           (0,28)

Restructuración y otros ítems

 

                           (0,29)

 

                           (0,06)

 

                           (0,17)

 

                           (0,24)

 CASM-Ex

 

 

                             9,29

 

                             9,17

 

                             8,64

 

                             8,55

Cambio Año a Año                                                                                  1,3%                                                                        1,1%             

 

Seis meses terminados en

 

 

 

Junio 30 de 2014

Junio 30 de 2013

 

CASM (centavos)

14,98

 

15.12

 

 

Ítems excluidos:

 

 

 

Combustible de aeronaves e impuestos relacionados

(4,87

)

(5.23)

 

 

Negocios auxiliares

(0,31

)

(0.31)

 

 

Ganancias compartidas

(0.38

)

(0.12)

 

 

Restructuración y otros ítems

(0.07

)

(0.12)

 

 

CASM-Ex

9,35

 

9,34

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 CASM-Ex Línea principal:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trimestre finalizado en

 

Semestre finalizado en

 

 

 

 

30 de junio de 2014

 

30 de junio de 2013

 

30 de junio de 2014

 

30 de junio de 2013

CASM (centavos)

 

 

                           13,73

 

                           13,70

 

                           14,01

 

                           14,14

Ítems excluidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Combustible de aeronaves e impuestos relacionados

 

 

                           (4,44)

 

                           (4,93)

 

                           (4,55)

 

                           (4,93)

Negocios auxiliares

 

 

                           (0,30)

 

                           (0,26)

 

                           (0,32)

 

                           (0,31)

Ganancias compartidas

 

                           (0,62)

 

                           (0,23)

 

                           (0,43)

 

                           (0,14)

Restructuración y otros ítems

 

                           (0,01)

 

                           (0,02)

 

                           (0,01)

 

                           (0,09)

 CASM-Ex Línea principal

 

 

                             8,36

 

                             8,26

 

                             8,70

 

                             8,62

Gastos por combustible, precio promedio ajustado por galón. Las tablas siguientes muestran los componentes del gasto de combustible, incluyendo el impacto de la refinería y la cobertura de los gastos de combustible y precio promedio por galón. Entonces excluimos los ajustes MTM del gasto total de combustible y el precio promedio por galón por la misma razón, como se describe más arriba, excluyendo estos ajustes le permite e los inversionistas entender de una mejor manera entender y analizar los costos de Delta durante los periodos reportados.

 

 

               

Precio promedio por galón

 

       

Trimestre finalizado en

   

Tres Meses Finalizados en

 

       

30 de junio

   

30 de junio

 

(en millones, excepto datos por galón)

   

2014

2013

   

2014

2013

 

Costo compra de combustible

   

$                3.046

$              2.935

   

$                 3,04

$      2,99

 

Ganancias (pérdidas) segmentadas por cobertura de combustible

   

(99)

116

   

(0,10)

0,12

 

Impacto da Refinería

   

(13)

51

   

(0,01)

0,05

 

Gasto total por combustible

   

$                2.934

$              3.102

   

$                 2,93

$      3,16

 

Ajustes MTM

   

1

(125)

   

-

(0,13)

 

Gasto total por combustible, ajustado

   

$                2.935

$              2.977

   

$                 2,93

$      3,03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

 

               

Precio promedio por galón

 

       

Semestre terminado en

   

Semestre terminado en

 

       

30 de junio

   

30 de junio

 

(en millones, excepto datos por galón)

   

2014

2013

   

2014

2013

 

Costo compra de combustible

   

$                5.777

$              5.779

   

$                 3,07

$      3,11

 

Ganancias (pérdidas) segmentadas por cobertura de combustible

   

(172)

58

   

(0,09)

0,03

 

Impacto da Refinería

   

28

73

   

0,01

0,04

 

Gasto total por combustible

   

$                5.633

$              5.910

   

$                 2,99

$      3,18

 

Ajustes MTM

   

(33)

(101)

   

(0,01)

(0,05)

 

Gasto total por combustible, ajustado

   

$                5.600

$              5.809

   

$                 2,98

$      3,13

 

                 

 

Línea principal:

               

 

                 

 

       

Tres meses finalizados en junio 30 de

 

Seis meses finalizados en junio 30

 

 

       

2014

2013

 

2014

2013

 

Precio promedio por galón

   

$                  2,90

$                3,19

 

$          2,97

$                 3,20

 

 

Ajustes MTM

   

-

(0,15)

 

(0,02)

(0,07)

 

 

Precio promedio por galón ajustado

   

$                  2,90

$                3,04

 

$          2,95

$                 3,13

 

 

 

Gastos no operacionales. Debido a la variabilidad en la pérdida de la extinción de deuda, Delta excluye este elemento del gasto no operacional para evaluar el rendimiento de los gastos no operacionales recurrentes de la compañía.

 

 

 

 

Trimestre finalizado

 

 

 

 

el 30/06

(en millones)

 

 

2014

2013

GAAP

 

 

 $                   281

 $                 228

Ítems excluidos

 

 

 

 

Pérdidas en la extinción de deuda y otros

 

 

                    (111)

                      -

No GAAP

 

 

 $                   170

 $                 228

 

Los vencimientos netos de deuda: Delta presenta los vencimientos de deuda neta porque la administración cree que esta medida es útil para los inversores a evaluar las actividades relacionadas con la deuda de la empresa y los flujos de efectivo.

 

 

Trimestre finalizado en

(en millones)

31/06/14

Pagos de la deuda a largo plazo y arrendamientos financieros

$

1,065

 

 

 

Vencimiento a largo plazo

(214)

 

Vencimientos de deuda neta

$

851

 

 

 

Related Topics:
Share