Skip to main content

Delta News Hub Logo

Los ingresos antes de impuestos de marzo de 2019 según los PCGA fueron de USD $946 millones, los ingresos netos fueron de USD $730 millones y las ganancias diluidas por acción de USD $1,09 sobre los ingresos totales de USD $10.500 millones. Los ingresos ajustados antes de impuestos de marzo de 2019 fueron de USD $832 millones, los ingresos netos ajustados fueron de USD $639 millones y las ganancias ajustadas por acción diluida de USD $0,96 sobre el ingreso total ajustado de USD $10.400 millones.

Delta Air Lines (NYSE:DAL) informó hoy los resultados financieros para el trimestre de marzo de 2019 y presentó sus proyecciones para el trimestre de junio de 2019. A continuación, se incluyen los aspectos más destacados de los resultados del trimestre de marzo de 2019, incluyendo tanto la métrica de los PCGA como la métrica ajustada, que se incorporan aquí.

Datos financieros destacados del trimestre de marzo

  • Las ganancias ajustadas por acción fueron de USD $0,96, lo que refleja un aumento del 28 por ciento año tras año en el sólido  desempeño y los beneficios de la renovación anticipada del acuerdo con American Express.

  • Los ingresos totales ajustados, que excluyen las ventas de las refinerías, crecieron 7,5 por ciento a USD $10.4 mil millones con un 55 por ciento de productos premium y fuentes no derivadas de billetes aéreos.

  • Los ingresos totales por unidad, ajustados, aumentaron un 2,4 por ciento impulsados por un crecimiento de dos dígitos en los ingresos corporativos domésticos y un beneficio aproximado de un punto por el acuerdo con American Express.

  • El costo unitario de no-combustibles (CASM-Ex) disminuyó un 0,2 por ciento en comparación con el período del año anterior, marcando el tercer trimestre consecutivo con un fuerte desempeño de los costos.

  • Se generaron USD $2.000 millones de flujo de efectivo por actividades operativas y USD $760 millones de flujo de efectivo libre después de invertir USD $1.300 millones en el negocio, principalmente para la compra y modificación de aeronaves.

  • Se devolvieron USD $1.600 millones a los accionistas, que comprende USD $1.300 millones en recompra de acciones y USD $233 millones en dividendos.

"Delta tiene un buen comienzo en 2019.  Nuestro desempeño en el trimestre de marzo demuestra el poder de nuestra creciente preferencia de marca, nuestras inigualables ventajas competitivas y, lo que es más importante, la gente de Delta que está comprometida a brindar las mejores experiencias de viaje a nuestros clientes todos los días. Me complace reconocer sus esfuerzos con USD $220 millones hacia el reparto de utilidades para el próximo año", dijo Ed Bastian, Director Ejecutivo de Delta. "Con el impulso de nuestro negocio y la renovación de nuestro contrato con American Express, hemos aumentado nuestra confianza para lograr nuestro plan anual de crecimiento de las líneas principales, expansión de los márgenes y crecimiento de las ganancias de dos dígitos".

 

Proyecciones para el trimestre de junio de 2019

Para el trimestre de junio, Delta espera lograr un crecimiento entre el seis y el ocho por ciento en los ingresos de las líneas principales y una expansión de los márgenes.

Chart

 

Entorno de Ingresos

Los ingresos operativos ajustados de Delta de USD $10.400 millones para el trimestre de marzo mejoraron un 7,5 por ciento, es decir, USD $728 millones en comparación con el año anterior. Este resultado de ingresos marca un récord en el trimestre de marzo para la compañía, impulsado por las mejoras en todo el negocio de Delta, incluyendo un aumento del ocho por ciento en los ingresos por tickets de productos premium y aumentos porcentuales de dos dígitos en los ingresos de lealtad y de mantenimiento, reparación y revisión.  Los ingresos de la carga disminuyeron un cinco por ciento debido a la disminución de los volúmenes.

"La demanda del producto de Delta nunca ha sido más fuerte, como lo demuestra nuestro crecimiento de 7,5 por ciento de las líneas principales en el trimestre de marzo. Esto sustenta nuestra expectativa de que los ingresos por unidad en el trimestre de junio crezcan entre un 1,5 y un 3,5 por ciento, con una mejora secuencial en los ingresos por unidad de pasajeros en todas las entidades", dijo Glen Hauenstein, Presidente de Delta. "Con nuestras iniciativas comerciales centradas en el cliente, que proporcionan una fuerte lealtad de los clientes y un impulso de las líneas principales, ahora esperamos un crecimiento de los ingresos de entre el cinco y el siete por ciento durante todo el año, un aumento con respecto a nuestra orientación anterior".

 

Rendimiento de Costos

Los gastos operativos ajustados totales para el trimestre de marzo aumentaron USD $510 millones en comparación con el trimestre del año anterior. CASM-Ex bajó un 0,2 por ciento en el trimestre de marzo de 2019 en comparación con el período del año anterior, debido a las operaciones récord, a un cambio en el calendario de gastos y a los fuertes controles de costos.

El gasto ajustado de combustible aumentó USD $87 millones, o el cinco por ciento, en relación con el trimestre de marzo de 2018. El precio ajustado de combustible por galón de Delta para el trimestre de marzo fue de USD $2,05, lo que incluye una pérdida de USD $34 millones en la refinería debido a los bajos márgenes de fraccionamiento de la gasolina.

Los gastos no operativos ajustados para el trimestre aumentaron en USD $69 millones en comparación con el año anterior, impulsados principalmente por los ingresos menores de pensiones y la presión sobre las ganancias de los socios internacionales de capital.

"El flujo de efectivo operativo de Delta en el trimestre de marzo mejoró, impulsado por el crecimiento de las líneas principales, los fuertes controles de costos y la expansión de márgenes.  Nuestro rendimiento del flujo de efectivo nos permite reinvertir en el crecimiento de las ganancias a largo plazo de Delta, a la vez que mantenemos nuestro balance general de grado de inversión y devolvemos de manera consistente el efectivo a los accionistas", dijo Paul Jacobson, Director Financiero de Delta.  "Con el impulso de los costos unitarios de los no combustibles por la transformación de nuestra flota y los esfuerzos de One Delta, tenemos una línea de visión clara para alcanzar nuestras metas anuales de un crecimiento de uno por ciento de los costos unitarios de los no combustibles y de USD $3.000 a $4.000 millones en flujo de efectivo libre".

 

Flujo de efectivo y devoluciones de los accionistas

Delta generó un flujo de efectivo operativo de USD $2.000 millones, ya que la mejora de la rentabilidad y la generación temporal de efectivo se vieron parcialmente compensadas por el pago de USD $1.300 millones en forma de reparto de utilidades a los empleados por el desempeño en 2018. Delta generó USD $760 millones de flujo de efectivo libre durante el trimestre después de la inversión de USD $1.300 millones en el negocio, principalmente para la compra de aviones y mejoras.

Delta aceleró la recompra de acciones en el trimestre, financiada por un préstamo a corto plazo de USD $1.000 millones.  Durante el trimestre, la compañía pagó USD $300 millones de este préstamo y espera que el resto se pague para finales de año. Delta pagó USD $1.600 millones en dividendos a los accionistas durante el trimestre de marzo, que comprenden USD $1.300 millones en recompras de acciones y USD $233 millones en dividendos.

 

Logros estratégicos

En el trimestre de marzo, Delta alcanzó una serie de hitos en sus cinco pilares estratégicos clave.

Cultura y Gente

  • Se celebró el compromiso de la gente de Delta mediante el reparto de utilidades con USD $1.300 millones en beneficios por el desempeño de 2018, el segundo mayor pago de participación en los beneficios en la historia de la aerolínea.

  • Se alcanzó la clasificación general más alta de Delta entre las Compañías Más Admiradas de Fortune en 2019 y ocupó el primer lugar por octava vez en los últimos nueve años como la Aerolínea Más Admirada de Fortune.

  • Se introdujo un día de servicio pagado para todos los empleados, sobre la base del compromiso de Delta de donar el 1 por ciento de las ganancias a organizaciones de caridad, mediante aproximadamente 640.000 horas de servicio a la comunidad.

  • Continuamos con el compromiso de Delta con las comunidades de nuestros empleados, socios y clientes a través de la participación en la 16ª edición de Delta Global Build con Habitat for Humanity y la celebración de la vida del Dr. Martin Luther King, Jr. a través de una donación para reabrir el Parque Histórico Nacional de Atlanta  Martin Luther King, Jr. durante el fin de semana festivo de MLK, después de haber permanecido cerrado debido a la falta de asignaciones federales.

Confiabilidad operacional

  • Logramos el factor de finalización de sistemas de red más alto en el primer trimestre desde 2012, continuando con la optimización de la excelencia operativa y ofreciendo consistencia y fiabilidad a nuestros clientes.

  • Se consiguieron 69 días de cero cancelaciones de líneas principales, 28 días de cero cancelaciones del sistema y se obtuvo un rendimiento de puntualidad de las líneas principales (A0) del 72,0 por ciento en el trimestre de marzo.

Red y asociaciones

  • Se celebraron cinco años de la asociación entre Delta y Virgin Atlantic, enfocada en ofrecer la mejor experiencia al cliente en el mercado transatlántico, con más de 70 vuelos diarios sin escalas entre el Reino Unido y los EE.UU., liderando el rendimiento a tiempo y mejorando la tecnología y el servicio en las terminales y en las cabinas.

  • Se presentó ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos la solicitud para obtener un servicio adicional al aeropuerto Tokio-Haneda, proponiendo expandir la confiabilidad operativa de Delta y su excepcional servicio al cliente a más clientes que vuelan a través del Pacífico.

Lealtad y Experiencia del cliente

  • Firmó una renovación de 11 años con American Express, asegurando que las dos compañías continúen trabajando juntas para ofrecer el mejor valor en su clase a los clientes, al tiempo que duplican los beneficios esperados para Delta a casi USD $7.000 millones anuales para el año 2023, de USD $3.400 millones en 2018.

  • Estrenó el moderno A220 de Delta, volando desde el centro de operaciones de Delta en Nueva York-LaGuardia a Dallas/Ft. Worth y Boston y desde el centro de operaciones de Delta en Detroit a Dallas/Ft. Worth.

  • Lanzamiento de la posibilidad de que los miembros de SkyMiles mejoren su experiencia después de la compra mediante el uso de millas a través de la aplicación Fly Delta, lo que aumenta las posibilidades de que los clientes puedan elegir y las oportunidades de que los clientes usen las millas como forma de pago con Delta.

Balances de grado de inversión

  • Completó USD $1.300 millones en recompras de acciones, comprando oportunamente 26 millones de acciones y reafirmando el compromiso de Delta con una rentabilidad consistente para los accionistas.

  • Redujo los costos de endeudamiento de Delta y mantuvo el equilibrio de la deuda mediante la obtención de un tipo de interés fijo combinado del 3,2 por ciento sobre un certificado Enhanced Equipment Trust Certificate (EETC) de USD $500 millones, garantizado por 14 aeronaves.

 

Junta General de Accionistas

La Junta Directiva ha fijado la reunión anual de accionistas de la aerolínea para las 7:30 a.m. EDT, el 20 de junio de 2019. La reunión se celebrará en las oficinas de Davis Polk & Wardwell LLP, 450 Lexington Avenue, Nueva York, Nueva York.

Resultados del Trimestre de Marzo

Los resultados ajustados excluyen principalmente el impacto de las ganancias/pérdidas no consideradas en las inversiones.

Chart

Chart

Sobre Delta

Delta Air Lines está trabajando para ser en la mejor aerolínea estadounidense en América Latina y el Caribe. Ha sido galardonada con seis premios World Travel Awards en el 2018 en las categorías de Aerolínea Líder de Norteamérica, Marca Líder de Aerolíneas en Norteamérica y Aerolínea Líder de los EE.UU. a Centroamérica, a Sudamérica, al Caribe y a México por cuarto año consecutivo. Delta también ha sido reconocida con el premio 2018 Insignia Latam Excellence de LADEVI por su servicio a la región. Delta continúa creciendo en América Latina a través de sus alianzas exclusivas de largo plazo con GOL Linhas Aéreas Inteligentes, Aeroméxico  y Aerolíneas Argentinas, y está comprometida en la construcción de una sólida presencia regional para mejorar así su red global y ofrecer la mejor experiencia general para los clientes. Delta ofrece servicios a 30 países y 49 destinos en la región, con más de 1.600 vuelos semanales entre los Estados Unidos y América Latina/Caribe. Los clientes pueden recibir asistencia en tiempo real sobre temas relacionados a su viaje en portugués y/o español a través de sus canales de Twitter @DeltaAjuda y @DeltaAssist_ES desde las 9:00 a.m. a las 7:00 p.m. EST. Los clientes de Brasil también pueden acceder a la página de Delta Brasil en Facebook, visitando http://www.facebook.com/DeltaAirLinesBrasil.

Delta Air Lines (NYSE: DAL) es la aerolínea global de Estados Unidos líder en productos, servicios, innovación, confiabilidad y experiencia del cliente. Impulsada por sus 80.000 personas en todo el mundo, Delta sigue invirtiendo miles de millones en su personal, mejorando la experiencia de los viajes aéreos y generando beneficios para los accionistas líderes del sector.

  • Delta atiende a casi 200 millones de personas cada año, llevando a sus clientes a través de su red global líder en la industria a más de 300 destinos en más de 50 países.

  • Con sede en Atlanta, Delta ofrece más de 5.000 salidas diarias y hasta 15.000 salidas afiliadas, incluida la alianza SkyTeam, de la que Delta es miembro fundador.

  • A través de sus innovadoras alianzas con Aeroméxico, Air France-KLM, Alitalia, China Eastern, GOL, Korean Air, Virgin Atlantic, Virgin Australia y WestJet, Delta ofrece más opciones y competitividad a los clientes de todo el mundo.

  • Delta opera en importantes centros de operaciones y mercados clave en aeropuertos de Ámsterdam, Atlanta, Boston, Detroit, Los Ángeles, Ciudad de México, Minneapolis/St. Paul, New York-JFK y LaGuardia, Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Salt Lake City, São Paulo, Seattle, Seúl-Incheon y Tokio-Narita.

  • Delta ha sido reconocida como una de las 50 compañías más admiradas de Fortune, además de ser nombrada la aerolínea más admirada por octava vez en nueve años. Asimismo, Delta ha ocupado el primer lugar en la encuesta anual sobre aerolíneas de Business Travel News durante ocho años consecutivos sin precedentes y en 2018 fue nombrada una de las compañías más innovadoras del mundo de Fast Company por dos años consecutivos.

  • Como empleador, Delta ha sido galardonado regularmente con los máximos honores de organizaciones como Glassdoor y reconocido como uno de los mejores lugares de trabajo para mujeres y miembros de las fuerzas armadas.  El CEO de Delta, Ed Bastian, fue nombrado entre los "Mejores Líderes del Mundo" por la revista Fortune en 2018.

  • Información adicional está disponible en Delta News Hub y delta.com, a través de @DeltaNewsHub en Twitter y Facebook.com/delta.

 

Declaraciones de Proyecciones a Futuro

Las declaraciones en este comunicado de prensa que no constituyen hechos históricos, incluidas las declaraciones con respecto a nuestras estimaciones, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones o estrategias para el futuro, pueden ser "declaraciones prospectivas" según se definen en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995. Todas las declaraciones prospectivas implican una serie de riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las estimaciones, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones y estrategias reflejadas o sugeridas por dichas declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, el costo del combustible de los aviones; el impacto de la actividad de cobertura de combustible, incluido el reequilibrio de nuestra cartera de coberturas, el registro de ajustes de ajuste al mercado o la publicación de garantías en relación con nuestros contratos de cobertura de combustible; la disponibilidad de combustible para aviones; el desempeño de nuestras importantes inversiones en aerolíneas en otras partes del mundo; los posibles efectos de los accidentes que afectan a nuestras aeronaves; violaciones o fallas de seguridad en nuestros sistemas de tecnología de información; interrupciones en nuestra infraestructura de tecnología de información; nuestra dependencia de tecnología en nuestras operaciones; las restricciones que los convenios financieros en nuestros acuerdos de financiamiento podrían tener en nuestras operaciones financieras y comerciales; cuestiones laborales; los efectos del clima, los desastres naturales y la estacionalidad en nuestro negocio; los efectos de una interrupción prolongada en los servicios prestados por terceros; el incumplimiento o incapacidad del seguro para cubrir una responsabilidad significativa en la refinería de Monroe Trainer; el impacto de la regulación ambiental en la refinería de Trainer, incluidos los costos relacionados con las regulaciones estándar de combustible renovable; nuestra capacidad para retener a la alta dirección y empleados clave; daño a nuestra reputación y marca si estamos expuestos a una publicidad adversa significativa a través de las redes sociales; los efectos de los ataques terroristas o conflictos geopolíticos; condiciones competitivas en la industria aérea; interrupciones o disrupciones en el servicio en los principales aeropuertos en los que operamos; los efectos de la extensa regulación gubernamental en nuestro negocio; la sensibilidad de la industria aérea a períodos prolongados de condiciones económicas estancadas o débiles; la incertidumbre en las condiciones económicas y el entorno regulatorio en el Reino Unido relacionado con la salida del Reino Unido de la Unión Europea; y los efectos de la rápida propagación de enfermedades contagiosas.

La información adicional sobre los riesgos e incertidumbres que podrían causar diferencias entre los resultados reales y las declaraciones a futuro se encuentra en nuestras presentaciones de la Comisión de Bolsa y Valores, incluido nuestro Informe Anual en el Formulario 10-K para el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2018. Se deben tomar precauciones de no depositar indebida confianza en nuestras declaraciones a futuro, que representan nuestros puntos de vista solo al 10 de abril de 2019 y que no tenemos la intención actual de actualizar.

Chart

Chart

Chart

Chart

Chart

Chart

Chart

Chart

Chart

Español (Spanish)