ATLANTA, 15 de abril de 2015-- Delta Air Lines (NYSE: DAL) reportó hoy los resultados financieros del primer trimestre a marzo del 2015. Los puntos más destacados incluyen:

  • Los ingresos de Delta ajustados antes de impuestos durante el primer trimestre del 2015 y hasta el mes de marzo fueron de $594 millones de dólares, equivalente a un incremento de $150 millones sobre el mismo período del 2014. El ingreso neto de Delta para el período enero-marzo del 2015 fue de $372 millones de dólares, lo que significa $ 0,45 centavos de dólar por acción diluida, y su margen operativo ajustado fue del 8,8 por ciento.
  • Los beneficios de Delta antes de impuestos para el trimestre a marzo y sobre una base GAAP, fueron de $1,2 mil millones de dólares, el margen operativo fue de 14,9 por ciento y la utilidad neta fue de $746 millones, o $0,90 por acción.
  • Los resultados incluyen $136 millones de dólares en gastos de participación en las ganancias, reconociendo de esta forma la contribución de los empleados de la compañía para cumplir con los objetivos financieros.
  • La empresa utilizó su fuerte generación de caja en el trimestre para devolver $500 millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones y contribuir con $904 millones  de dólares a pensiones.

"En la historia de Delta, este ha sido un gran trimestre, presentando un buen rendimiento para el negocio tanto a nivel operativo como financiero", dijo Richard Anderson, CEO de Delta. "Mientras que la fortaleza del dólar está creando vientos en contra con relación a los ingresos internacionales, los precios de los combustibles más bajos compensan esos vientos en contra, y contribuyen con más de $2 mil millones de dólares en ahorros de combustible durante este año. Estamos esperando que los márgenes de operación para el trimestre de junio sean del 16 al 18 por ciento, con más de $1,5 mil millones de dólares de flujo. Estos resultados récord de efectivo libre y flujos de efectivo muestran que la fortaleza del dólar es un neto positivo para Delta”.

Acciones en la capacidad a partir de un dólar fuerte y bajos precios de combustible
Para hacer frente a los vientos en contra en el tema de las divisas, Delta planea reducir su capacidad internacional en un 3 por ciento año a año durante el horario de invierno. Estas reducciones internacionales serán combinadas con un crecimiento interno del 2 por ciento y se traducirá en una mejor capacidad del sistema global para el trimestre de diciembre. Los ajustes de la capacidad se centrarán en los mercados que se han visto más afectados por la fortaleza del dólar y los mercados donde la demanda se ha visto afectada negativamente por la disminución de los precios del petróleo. Esta acción es clave para el trimestre de diciembre e incluirá una reducción del 15-20 por ciento en el servicio de Japón, una reducción del 15 por ciento a Brasil, una reducción de 15 a 20 por ciento a África, la India y el Medio Oriente, y la suspensión del servicio a Moscú para la temporada de invierno.

Ambiente de ingresos  
En el trimestre a marzo del 2015, los ingresos operacionales de Delta mejoraron en un 5 por ciento, lo que quiere decir $472 millones de dólares, en comparación con el mismo  trimestre del  2014. El tráfico se incrementó en un 3,6 por ciento y la capacidad en un 5 por ciento, que incluye 2 puntos debido a la capacidad eliminada en el primer trimestre de 2014 como consecuencia de las tormentas de invierno. Durante el trimestre las divisas presionaron los ingresos en $105 millones de dólares.

  • Ingresos por Pasajes. Los ingresos por pasajes aumentaron un 3 por ciento, o $246 millones de dólares, en comparación con el período del año anterior. El ingreso unitario de pasajeros (PRASM) disminuyó un 1,7 por ciento respecto al año anterior, impulsado principalmente por 1,5 puntos de impacto cambiario negativo.
  • Ingresos por Carga. Se mantuvo sin cambios desde el período del año anterior, con mayores volúmenes compensando ​​menores rendimientos.
  • Otros Ingresos. Se registró un aumento del  22 por ciento, o $226 millones de dólares, impulsado por los ingresos de SkyMiles y las ventas de la refinería a terceros. La comparación de las estadísticas relativas a los ingresos es la siguiente:
     

Aumento (Reducción)
1Q15 Contra 1Q14

Ingresos por Pasajes

1Q15 ($M)

 

Diferencia
Año tras

Año

Unidad
de
Ingreso

Rendimiento

Capacidad

Doméstico

4,080

 

9.2%

2.1%

2.4%

7.0%

Atlántico

1,018

 

1.1%

(2.9)%

1.4%

4.1%

Pacífico

740

 

(10.5)%

(9.2)%

(8.2)%

(1.4)%

América Latina

711

 

8.5%

(4.2)%

(1.2)%

13.2%

Total

6,549

 

5.2%

(0.7)%

0.8%

5.9%

Compañias regionales

1,374

 

(5.4)%

(3.7)%

(3.1)%

(1.8)%

Consolidado

7,923

 

3.2%

(1.7)%

(0.4)%

5.0%

"Durante el trimestre de marzo, Delta presentó una línea de crecimiento superior y sólida del 5 por ciento  y un margen operativo del 17,8 por ciento en los precios del mercado de combustible", dijo Ed Bastian, presidente de Delta. "El beneficio sustancial de reducir los costos  del combustible, compensará la disminución de los ingresos de la unidad de 2 a 4 por ciento para el trimestre de junio, lo que producirá un norte del margen operativo del 20 por ciento en los precios del mercado de combustible".

Combustible
El gasto de combustible ajustado aumentó $23 millones de dólares ya que los precios de combustible más bajo del mercado se vieron compensados ​​por $1,1 mil millones de pérdidas de cobertura asentadas, incluyendo $300 millones de los primeros asentamientos de los contratos que originalmente se vencen en la segunda mitad de 2015, cuando la compañía reestructuró su cartera de coberturas. El precio medio del combustible de Delta fue $2,93 dólares por galón para el trimestre a marzo. Las operaciones en la refinería produjeron un beneficio de $86 millones de dólares para el trimestre, un incremento de $127 millones con relación al año anterior.

Costo de Rendimiento
El costo unitario consolidado ajustado por los gastos de combustible, reparto de utilidades y artículos especiales (CASM-EX3), bajó un 1,4 por ciento en el trimestre a marzo 2015 en comparación con el año anterior, la empresa ha manejado los costos de compensación con inversiones en sus empleados, productos y operaciones y mayor capacidad, en el tipo de cambio y en los beneficios del cambio en la flota de Delta. "Con casi el 10 por ciento de nuestros gastos no denominados en dólares, estamos viendo vientos fuertes con relación a la fortaleza del dólar que debería beneficiar a nuestros costos unitarios no relacionados con combustibles en 1 punto para el trimestre de junio", dijo Paul Jacobson, director financiero de Delta. "Con este beneficio monetario y el fuerte control de costes que es una característica de la cultura Delta, estamos en camino de entregar nuestro octavo trimestre consecutivo de crecimiento de los costos de unidad no combustible por debajo del 2 por ciento en el trimestre de junio". Excluyendo los efectos especiales, los gastos de explotación distintos de los combustibles en el trimestre aumentaron en $333 millones de dólares año tras año impulsados por aumentos de salarios, participación en las ganancias y los gastos relacionados con el volumen más alto. Estos aumentos de costos fueron parcialmente compensados ​​por las divisas y el ahorro de costes de las iniciativas de Delta. El gasto no operacional, ajustado a ítems especiales, se redujo en $34 millones de dólares como resultado de $55 millones en los gastos por intereses más bajos, parcialmente compensado por una mayor pérdida de $11 millones en divisas de los activos y pasivos denominados en moneda extranjera en comparación con el primer trimestre de 2014.

Flujo de Caja
La caja de las operaciones al trimestre de marzo del 2015 fue de  $1,1 mil millones de dólares y el flujo de caja libre fue $ 511 millones, impulsado por los beneficios y el incremento estacional normal en las ventas de pasajes anticipados al trimestre de marzo. El flujo de efectivo de las operaciones y el flujo de caja libre excluyen el regreso del margen de cobertura de combustible publicado. Los gastos de capital durante el trimestre de marzo 2015 fueron $586 millones de dólares, incluyendo $411 millones en inversiones en flota. Durante el trimestre, la deuda neta y los vencimientos por arrendamiento de capital de Delta fueron de $260 millones de dólares. Con su fuerte generación de caja en el trimestre de marzo de 2015, la empresa devolvió $500 millones de dólares a los accionistas. La compañía pagó $75 millones de dólares en dividendos en efectivo y recompró 9,3 millones de acciones por $425 millones de dólares. Delta también hizo más de $900 millones en contribuciones de pensiones durante el trimestre. Delta cerró el trimestre con una deuda neta ajustada de $7,4 mil millones, incluyendo dinero en efectivo en poder de las entidades de contrapartida como el margen de cobertura. La compañía ha alcanzado casi $10 mil millones de dólares en reducción neta de la deuda desde el 2009, resultando en una reducción de aproximadamente el 50 por ciento en el gasto financiero anual.

GAAP Estadísticas relacionadas con el costo de rendimiento y flujo de caja
Sobre una base GAAP en comparación con el trimestre a marzo de 2014, CASM consolidado disminuyó un 8 por ciento, los gastos totales de explotación se redujeron en $306 millones de dólares, y el gasto de combustible se redujo en $600 millones. El costo del combustible por galón GAAP para el trimestre fue de $2,29. Los gastos no operacionales para el trimestre disminuyeron en $73 millones de dólares. La caja de las operaciones para el trimestre marzo 2015 fue de $1,6 mil millones y la compañía cerró el trimestre con una deuda y arrendamiento de obligaciones de capital de $9,6 mil millones de dólares en una base GAAP.

Pronóstico para el trimestre a junio del 2015
A continuación  las proyecciones de Delta para el trimestre a junio de 2015:

   

2Q15 Pronóstico

     

Margen Operativo

 

16% - 18%

Precio de combustible, incluyendo impuestos, variaciones del mercado e impacto de la refinería

 

$2.35 - $2.40

CASM - Ex (comparado con  2Q14)

 

Up 0 – 1%

Capacidad del Sistema (comparado con 2Q14)

 

Up ~3%

Ítems Especiales

Los ítems especiales y los impuestos netos, en el trimestre a marzo del 2015 ascendieron a $374 millones de dólares, incluyendo:

• $372 millones para los ajustes por valoración a precios de mercado y los asentamientos de las coberturas de combustible;
• $8 millones de valores a precios del mercado para ajustes en las coberturas de propiedad de Virgin Atlantic; y
• un cargo de $6 millones para la flota y otros artículos, relacionados principalmente con la iniciativa de reestructuración de la flota nacional de Delta. Ítems especiales e impuestos netos, en el trimestre a marzo del 2014 ascendieron a $68 millones, incluyendo:
• un cargo de $31 millones de dólares asociado con la reestructuración de la flota nacional de Delta;
• $21 millones de ajuste en los precios del mercado para las coberturas de combustible;
• un cargo de $11 millones para la extinción de la deuda; y • un cargo de $5 millones  para los ajustes a precios de mercado, en las coberturas de propiedad  de valores de Virgin Atlantic.

Delta Air Lines presta servicios a más de 170 millones de pasajeros cada año. Delta ha sido ubicada en el primer puesto de la Encuesta Anual de Aerolíneas de la revista Business Travel News por cuarto año consecutivo, por primera vez para una aerolínea. Además, Delta fue nombrada por la revista Air Transport World como la Aerolínea del Año 2014 y ha sido incluida en el top 50 de las Compañías Más Admiradas del Mundo por la revista FORTUNE además de ser nombrada como la Aerolínea Más Admirada por tercera vez en cuatro años. Con su red global líder en la industria, Delta y Delta Connection ofrecen servicio a cerca de 327 destinos en 59 países a través de seis continentes. Con su base en Atlanta, Delta emplea a 80.000 empleados en todo el mundo y opera una flota principal de más de 700 aeronaves. Como miembro fundador de la alianza global SkyTeam, Delta participa en la principal alianza transatlántica con Air France-KLM y Alitalia, así como una alianza creada recientemente con Virgin Atlantic. Junto a sus socios en el mundo, Delta ofrece más de 15.000 vuelos diarios con hubs y mercado clave incluyendo Amsterdam, Atlanta, Boston, Detroit, Los Angeles, Minneapolis-St. Paul, Nueva York-JFK, Nueva York-LaGuardia, Paris-Charles de Gaulle, Salt Lake City, Seattle y Tokio-Narita. Delta está invirtiendo miles de millones de dólares en infraestructura aeroportuaria y productos globales, servicios y tecnología para mejorar la experiencia del cliente en el aire y en tierra.  Información adicional está disponible en delta.com, Twitter @Delta, Google.com/+Delta, Facebook.com/delta y en el blog de Delta takingoff.delta.com.

Declaraciones prospectivas
Las declaraciones en esta actualización a inversionistas no son hechos históricos, incluyendo declaraciones con respecto a nuestros estimados, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones o estrategias para el futuro, que pueden ser "declaraciones prospectivas" tal como se define en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Todas las declaraciones sobre el futuro implican varios riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las estimaciones, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones y estrategias reflejadas en o sugeridas por las declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, pero no se limitan al costo del combustible de aviación, la disponibilidad del combustible para aeronaves, al impacto que nuestras deudas puedan tener con respecto a los planes de pensiones, el impacto de depositar una garantía en relación con los contratos de cobertura de combustible, el impacto que nuestra deuda pueda tener en nuestras actividades financieras y de operación y de nuestra capacidad de incurrir en deuda adicional, las restricciones que los convenios financieros en nuestros acuerdos de financiación tendrán en nuestras operaciones financieras y de negocios, incumplimiento o incapacidad del seguro para cubrir un pasivo significativo en la refinería Trainer, el impacto de la regulación ambiental en la refinería Trainer, incluyendo costos relacionados con los estándares de las regulaciones para combustibles renovables, asuntos laborales, interrupciones o rupturas en el servicio en los aeropuertos que nos sirven como base de operación, nuestra dependencia de la tecnología en nuestras operaciones, interrupciones o fallos en la seguridad de nuestra infraestructura de la tecnología de la información, nuestra capacidad para retener directivos y empleados clave, la capacidad de nuestros procesadores de tarjetas de crédito para tomar importantes retenciones en determinadas circunstancias, los posibles efectos de los accidentes con nuestros aviones, los efectos del clima, los desastres naturales y la estacionalidad en nuestro negocio, los efectos de una interrupción prolongada de los servicios proporcionados por terceras aerolíneas regionales, nuestra capacidad para usar pérdidas operativas netas para compensar futuras utilidades positivas, los efectos de la extensa regulación gubernamental en nuestro negocio, los efectos de la rápida propagación de enfermedades contagiosas, los efectos de atentados terroristas, los costos asociados con el seguro, las condiciones de competencia en la industria aérea y los costos asociados con el seguro del riesgo de guerra.
Información adicional sobre los riesgos e incertidumbres que podrían causar las diferencias entre los resultados reales y las declaraciones prospectivas se encuentran en nuestra declaración con la comisión de Securities y Exchange, incluyendo nuestro Informe Anual en Formulario 10-K para el año fiscal que terminó el 31 de diciembre de 2014. Se debe tener cuidado de no depositar una confianza indebida en nuestras declaraciones prospectivas, que representan nuestros puntos de vista solo hasta el 15 de abril de 2015 y los cuales no tenemos planes de actualizar.

Related Topics:
Share