• Los ingresos ajustados antes de impuestos1 fueron de $2,2 mil millones de dólares, un incremento de $547 millones de dólares año tras año, sobre una base similar.
  • Los ingresos ajustados antes de impuestos fueron de $2,1 por acción diluida.
  • Sobre una base GAAP, los ingresos antes de impuestos fueron de $2,1 mil millones de dólares y las ganancias de $1,65 dólares por acción. 
  • Se devolvieron $532 millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones.

Delta Air Lines  reportó hoy los resultados financieros del trimestre de septiembre de 2015, incluyendo un ingreso neto ajustado de $1,4 mil millones de dólares o $1,74 por acción diluida, un 45 por ciento más que en el trimestre de septiembre de 2014.

"A pesar de la volatilidad cambiaria y la incertidumbre económica mundial, que condujo a un ligero descenso en los ingresos, hemos ampliado los márgenes de operación en más de cinco puntos al 21 por ciento, las ganancias por acción crecieron en un 45 por ciento y se generaron $1,4 mil millones de dólares de flujo de caja libre en el trimestre de septiembre ya que la demanda sigue siendo sólida y los precios del combustible se han reducido sustancialmente. Esperamos que el fuerte rendimiento continúe en el trimestre de diciembre, con márgenes operativos de entre el 16 y el 18 por ciento y un crecimiento de más del 40 por ciento en las ganancias por acción", dijo Richard Anderson, CEO de Delta. "Es un honor reconocer el arduo trabajo de los 80.000 empleados de Delta con más de $1 mil millones de dólares en reparto de beneficios acumulados hasta ahora este año. Nuestro equipo ofrece consistentemente operaciones y servicio de los mejores en su clase a nuestros clientes, desarrolla soluciones innovadoras con nuestros socios globales y produce altos rendimientos para nuestros accionistas".

Ambiente de ingresos

Los ingresos operacionales de Delta para el trimestre de septiembre decrecieron un 0,6 por ciento o $71 millones de dólares, incluyendo $235 millones de dólares en presiones de la moneda extranjera. Los ingresos por unidad de pasajeros se redujeron un 4,9 por ciento, lo que incluye aproximadamente 2,5 puntos por el impacto de la moneda extranjera.

Delta continúa implementando con éxito su iniciativa Branded Fares, aumentando el factor pagado por primera clase en 8 puntos a 56 por ciento y la expansión de su producto Basic Economy a más de 450 mercados. En total, los productos Branded Fares produjeron más de $ 75 millones de dólares en ingresos incrementales en el trimestre de septiembre.

"Nuestras iniciativas comerciales están entregando sólidos beneficios, hemos ampliado nuestra prima de ingresos para la industria, fortalecido nuestros hubs en Nueva York, Seattle y Los Ángeles, y profundizado nuestras asociaciones en todo el mundo. Sin embargo, los precios del combustible más bajos y la moneda extranjera han presionado nuestra evolución de los ingresos", dijo Ed Bastian, presidente de Delta. "Al mantener nuestra capacidad del sistema fija en el trimestre de diciembre, estamos tomando medidas para impulsar la mejora en los ingresos por unidad ya que el pronóstico es de una baja de 2,5-4,5 por ciento para el trimestre, incluyendo 2 puntos de impacto de la moneda extranjera. Nuestro crecimiento conservador en este ambiente de bajo costo de combustible es una prueba de nuestro compromiso por volver a conseguir una trayectoria positiva del RASM, que es un componente clave para la consecución de nuestros objetivos de margen a largo plazo".

Bastian continuó: "Al mirar hacia adelante, los precios del combustible siguen siendo volátiles y no estamos refundando el negocio por los bajos precios de los combustibles. Nuestro plan para el 2016 incluye un crecimiento en la capacidad de 0-2 por ciento, lo que creemos que es el nivel adecuado para equilibrar la oferta y la demanda, y garantizar el impulso continúo de nuestro negocio".

 















Pronóstico para el trimestre de diciembre de 2015

A continuación las proyecciones de Delta para el trimestre de diciembre de 2015:

4T15 Pronóstico
Ingreso por Unidad de Pasajero (comparado con 4T14) (2.5%) - (4.5%)
Margen Operativo 16% - 18%
Precio de combustible, incluyendo impuesto, coberturas asentadas e impacto de la refinería $1.75 - $1.80
CASM - Ex (comparado con 4T14) Arriba ~ 2%
Capacidad del Sistema (comparado con 4T14) Sin cambios



















Desempeño de Costos

El gasto de combustible ajustado2 disminuyó en $1,1 mil millones de dólares en comparación con el mismo período de 2014, con precios del combustible de mercado un 50% más bajos y un aumento de $87 millones de dólares en ganancias de la refinería, compensadas con $250 millones de dólares en pérdidas de cobertura asentadas.

El CASM-Ex3 aumentó 0,9 por ciento en el trimestre de septiembre sobre una base año tras año, con el tipo de cambio y los beneficios de Delta por los cambios en la flota doméstica y otras iniciativas de costos en compensación con las inversiones de la empresa en sus empleados, productos y operaciones. El trimestre de septiembre también incluyó aproximadamente 1 punto de presión de costo unitario por las acumulaciones de beneficios relacionadas con los aumentos salariales anunciadas recientemente para los empleados de Delta.

La iniciativa de reducción de la deuda de Delta continuó mejorando los gastos por intereses de la empresa, generando $33 millones de dólares en ahorros por intereses para el trimestre en comparación con el mismo período en 2014.

"Nos seguimos beneficiando por la disminución de los precios de los combustibles, que proporcionó $1 mil millones de dólares de viento de cola en este trimestre y, a precios corrientes, impulsará un beneficio de $750 millones de dólares el trimestre de diciembre", dijo Paul Jacobson, director financiero de Delta. "Con los precios del combustible volátiles y los ingresos bajo presión, estamos utilizando el entorno actual para evaluar y podar los costos en todas las partes del negocio, incluyendo nuestras funciones generales, asegurándose de que estamos invirtiendo en las partes correctas de la aerolínea y en niveles que podemos sostener en el tiempo".

Flujo de efectivo, rentabilidad para los accionistas y deuda neta ajustada4

Delta generó $2,4 mil millones de dólares de flujo de efectivo operativo ajustado y $1,4 mil millones de dólares de flujo de caja libre durante el trimestre. La compañía utilizó esta fuerte generación de caja para reinvertir $1 mil millones de dólares en el negocio, incluyendo $450 millones de dólares para su posición de propiedad del 3,5 por ciento en China Eastern. La compañía devolvió $532 millones de dólares a sus propietarios a través de $107 millones de dólares en dividendos y $425 millones de dólares en recompra de acciones, al tiempo que fortalece su balance mediante la reducción de su deuda neta ajustada de $6,4 mil millones de dólares.

Durante el trimestre, Delta refinanció su línea de crédito asegurada antes de su vencimiento programado. Los nuevos préstamos incluyen $1500 millones de dólares no extensible, un préstamo a plazo por $500 millones de dólares y un EETC por $500 millones de dólares con una tasa combinada del 3,77 por ciento. La mejora en la fortaleza del balance del Delta le permitió reducir la tasa global de endeudamiento y aumentar su capacidad de pago en $275 millones de dólares. Además, la compañía redujo el monto de capital pendiente en $320 millones de dólares, ya que continúa hacia su objetivo de $4 mil millones de dólares de deuda para el 2017.

"Los fuertes flujos de efectivo que estamos produciendo son lo que nos permite reinvertir en nuestro negocio y en nuestros empleados, mientras se trabaja hacia el logro de un balance de inversión y también regresar a niveles crecientes de dinero en efectivo para los accionistas", continuó Jacobson. "Desde el inicio de nuestro programa de retorno de capital, ya hemos retirado el 8 por ciento del número de acciones en circulación de Delta, mientras redujimos la deuda neta ajustada por casi $4 mil millones de dólares en ese mismo período de tiempo".

Estadísticas GAAP relacionadas con combustible, rendimiento de costos y flujo de caja

A continuación se presentan las métricas GAAP correspondientes a las cifras no-GAAP mencionadas anteriormente.

($ en millones excepto por acción y costo de unidad)
  Diferencia
  3T15 3T14 $ %
Ingreso neto 1.315 357 958 NM
Ingreso por acción diluida 1,65 0,42 1,23 NM
Gasto en combustible (incluyendo aerolíneas regionales) 2.076 3.444 (1.368) (40%)
Costo consolidado por unidad 13.07 15,69 (2,62) (17%)
Flujo de caja operativo 2.067 1,358 709 52%

 

 

 

 

 

 

 

Ítems especiales

Los ítems especiales, netos de impuestos, en el trimestre a septiembre de 2015 totalizaron $69 millones de dólares, incluyendo:

  • $69 millones de dólares cargados primariamente para ajustes por valoración a precios de combustible de mercado y los asentamientos de las coberturas en períodos futuros.

Ítems especiales, neto de impuestos, en el trimestre de septiembre de 2014 totalizaron $88 millones de dólares, incluyendo:

  • un cargo de $397 millones de dólares en flota y otros ítems;
  • un cargo de $215 millones de dólares para ajustes en valoración del mercado a precios de combustible  y asentamientos de las coberturas en períodos futuros;
  • un cargo de $87 millones de dólares para la extinción de la deuda y otros artículos; y
  • una ganancia de $42 millones de dólares relacionada con un acuerdo judicial.

Notas Finales

  1. Nota A a los Estados consolidados adjuntos de Operaciones ofrece una conciliación de las medidas financieras no GAAP en este comunicado a las métricas GAAP comparables y proporciona las razones utilizadas en la gestión de esas medidas.
  2. El gasto de combustible ajustado refleja, entre otras cosas, el impacto de mercado a mercado ("MTM") ajustes y liquidaciones. Los ajustes MTM se definen como cambios en el valor razonable registrados en períodos distintos del período de liquidación. Tales cambios en el valor razonable no son necesariamente indicativos del valor de liquidación real de la cobertura subyacente en el periodo de liquidación del contrato. Las liquidaciones representan el efectivo recibido o pagado en contratos de cobertura de sedimentación durante el período. Estos artículos se ajustan a los gastos de combustible para mostrar el impacto económico de cobertura, incluyendo dinero en efectivo recibido o pagado en contratos de cobertura durante el período. Ver Nota A para una conciliación de gasto de combustible ajustado y el precio medio del combustible por galón a la métrica GAAP comparables.
  3. CASM - Ex: Además de los gastos de combustible, reparto de utilidades y artículos especiales, Delta cree que ajustar otros gastos es útil para los inversores debido a que no están relacionados con la generación de una milla-asiento. Estos gastos incluyen el mantenimiento de aeronaves y los servicios de dotación de personal de Delta hacia terceros, vacaciones operaciones mayoristas de Delta, y el costo de la refinería de ventas a terceros. Las cantidades excluidas eran $346 millones y $193 millones de dólares para los trimestres de junio de 2014 y 2015, respectivamente, y $639 millones y $377 millones para los seis meses finalizados el 30 de junio 2015 y 2014, respectivamente. La gerencia considera que esta metodología ofrece una reflexión más consistente y comparable de operaciones de Delta.
  4. La deuda neta ajustada incluye $381 millones de dólares, que es dinero que hemos publicado con contrapartes como el margen de cobertura. Ver Nota A para obtener información adicional acerca de nuestro cálculo de la deuda neta ajustada.

Declaraciones prospectivas

Las declaraciones en esta actualización a inversionistas no son hechos históricos, incluyendo declaraciones con respecto a nuestros estimados, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones o estrategias para el futuro, que pueden ser "declaraciones prospectivas" tal como se define en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Todas las declaraciones sobre el futuro implican varios riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las estimaciones, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones y estrategias reflejadas en o sugeridas por las declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, pero no se limitan al costo del combustible de aviación, la disponibilidad del combustible para aeronaves, al impacto que nuestras deudas puedan tener con respecto a los planes de pensiones, el impacto de depositar una garantía en relación con los contratos de cobertura de combustible, el impacto que nuestra deuda pueda tener en nuestras actividades financieras y de operación y de nuestra capacidad de incurrir en deuda adicional, las restricciones que los convenios financieros en nuestros acuerdos de financiación tendrán en nuestras operaciones financieras y de negocios, incumplimiento o incapacidad del seguro para cubrir un pasivo significativo en la refinería Trainer, el impacto de la regulación ambiental en la refinería Trainer, incluyendo costos relacionados con los estándares de las regulaciones para combustibles renovables, asuntos laborales, interrupciones o rupturas en el servicio en los aeropuertos que nos sirven como base de operación, nuestra dependencia de la tecnología en nuestras operaciones, interrupciones o fallos en la seguridad de nuestra infraestructura de la tecnología de la información, nuestra capacidad para retener directivos y empleados clave, la capacidad de nuestros procesadores de tarjetas de crédito para tomar importantes retenciones en determinadas circunstancias, los posibles efectos de los accidentes con nuestros aviones, los efectos del clima, los desastres naturales y la estacionalidad en nuestro negocio, los efectos de una interrupción prolongada de los servicios proporcionados por terceras aerolíneas regionales, nuestra capacidad para usar pérdidas operativas netas para compensar futuras utilidades positivas, los efectos de la extensa regulación gubernamental en nuestro negocio, los efectos de la rápida propagación de enfermedades contagiosas, los efectos de atentados terroristas, los costos asociados con el seguro, las condiciones de competencia en la industria aérea y los costos asociados con el seguro del riesgo de guerra.

Información adicional sobre los riesgos e incertidumbres que podrían causar las diferencias entre los resultados reales y las declaraciones prospectivas se encuentran en nuestra declaración con la comisión de Securities y Exchange, incluyendo nuestro Informe Anual en Formulario 10-K para el año fiscal que terminó el 31 de diciembre de 2014. Se debe tener cuidado de no depositar una confianza indebida en nuestras declaraciones prospectivas, que representan nuestros puntos de vista solo hasta el 14 de octubre de 2015 y los cuales no tenemos planes

Share