2016 RESULTADOS FINANCIEROS EN NÚMEROS

Delta Air Lines reportó hoy los resultados financieros para el trimestre de diciembre y el año completo de 2016. Los aspectos más destacados de esos resultados, incluidos los GAAP y las métricas ajustadas, se incluyen a continuación.

El ingreso ajustado antes de impuestos para el trimestre de diciembre de 2016 fue de 923 millones de dólares, una disminución de 524 millones de dólares respecto del trimestre de diciembre de 2015, impulsado principalmente por el nuevo acuerdo de pilotos. Para todo el año, los ingresos antes de impuestos ajustados aumentaron un 4 por ciento interanual a 6,1 billones de dólares.

"Delta tuvo un año de desempeño récord en el 2016 - financieramente, operacionalmente y para nuestros clientes - y es un honor reconocer los esfuerzos de nuestros empleados este año con más de 1 billón de dólares en ganancias compartidas", dijo Ed Bastian, CEL de Delta. "A medida que avanzamos en el 2017, estamos viendo que nuestros ingresos unitarios resultan positivos, lo que debería devolver a la compañía a la expansión de margen en la segunda mitad del año. Esto nos permitirá producir los sólidos retornos y flujos de efectivo que los inversores confían de obtener con Delta".

Ambiente de ingresos

Los ingresos operativos de Delta para el trimestre de diciembre cayeron 44 millones de dólares en comparación con el año anterior. Los ingresos por unidad de pasajeros se redujeron un 2,7 por ciento con un aumento del 0,9 por ciento en la capacidad.

"Las estrategias comerciales de Delta y las acciones sobre la capacidad, combinadas con la mejora en la demanda continúan generando beneficios a medida que volvemos a producir ingresos unitarios positivos sostenidos. Para el trimestre de marzo, esperamos un incremento de los ingresos unitarios de hasta un 2 por ciento, frenando las caídas que han estado en curso durante dos años", dijo Glen Hauenstein, presidente de Delta. "Seguiremos siendo conservadores y mantendremos nuestro crecimiento en la capacidad en revisión hasta que veamos una consolidación adicional de estas tendencias de ingresos a corto y largo plazo, un retorno a nuestra meta de margen de operación del 17-19 por ciento".

earnings SPA 1

Guía para el trimestre de marzo 2017 

Para el trimestre de marzo, Delta espera presiones sobre los márgenes, ya que el ritmo de cambio en los ingresos unitarios no coincide con el impacto en los costos de los mayores precios de los combustibles y los aumentos salariales de los empleados. Esta presión de margen es probable que alcance un pico en el trimestre de marzo y la compañía espera que los márgenes se expandan a partir de la segunda mitad del año.

earnings SPA 2
*Ver nota A para información sobre reconciliación de métricas no-GAAP

Desempeño de costos

El gasto de combustible ajustado2 disminuyó 240 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2015, ya que los precios de mercado de 12 por ciento más altos fueron compensados por las pérdidas de cobertura del año anterior. El precio ajustado del combustible por galón de Delta para el trimestre de diciembre fue de 1,60 dólares.

El CASM-Ex3, incluyendo las ganancias compartidas, aumentó 10,6 por ciento en el trimestre de diciembre de 2016 comparado con el período del año anterior, impulsado principalmente por el impacto del nuevo acuerdo de pilotos, ratificado el 1 de diciembre de 2016 con efecto retroactivo al 1 de enero de 2016. Los resultados del trimestre de diciembre incluyen el impacto total en el 2016 del nuevo contrato por un total de 475 millones de dólares en gastos, de los cuales 380 millones de dólares corresponden a los tres primeros trimestres del año.

Los gastos no operativos disminuyeron 116 millones de dólares para el trimestre debido a una pérdida de 75 millones de dólares en el año anterior por el ajuste de la moneda de Venezuela y 10 millones de dólares de menor costo de interés de las iniciativas de reducción de deuda de Delta.

"La disciplina de costos y de capital de Delta nos ha permitido invertir de manera consistente en nuestra gente y en la experiencia del cliente, y hacerlo de una manera que mantiene nuestro crecimiento en el costo unitario manejable en el tiempo y genera flujo de efectivo suficiente para la reducción de deuda y los rendimientos de los accionistas", dijo Paul Jacobson, director financiero de Delta. "Seguiremos adoptando este enfoque equilibrado: invertir en el negocio para impulsar el crecimiento de las ganancias futuras, fortalecer aún más nuestro balance de inversiones y devolver el efectivo a nuestros propietarios, a medida que impulsamos la sostenibilidad a largo plazo".

Flujo de caja, retorno a los accionistas y deuda neta ajustada

Delta generó 1,2 billones de dólares de flujo de efectivo operativo ajustado y 640 millones de dólares de flujo de caja libre durante el trimestre. La compañía utilizó esta fuerte generación de efectivo para invertir 600 millones de dólares en el negocio para modificaciones de aeronaves, mejoras de instalaciones y mejoras tecnológicas.

Para el trimestre de diciembre, la compañía devolvió 449 millones de dólares a los accionistas, compuesto por 149 millones de dólares en dividendos y 300 millones de dólares en recompra de acciones. Delta devolvió 3,1 billones de dólares a sus propietarios en 2016 a través de dividendos y recompras de acciones.

La deuda neta ajustada4 al final del trimestre se situó en 6,1 billones de dólares, una reducción de 500 millones de dólares en comparación con el cierre de 2015.

Resultados del trimestre de diciembre y del año completo

earnings SPA 3

Notas Finales

  1. Nota A sobre el Estatus de Operaciones provee una reconciliación de medidas financieras no-GAAP usadas en este comunicado y provee las razones por las cuales la gerencia utilizó dichas medidas.
  2. El gasto de combustible ajustado refleja, entre otras cosas, el impacto de ajustes de mercado ("MTM") y asentamientos. Los ajustes MTM se definen como cambios en el valor razonable registrados en períodos distintos del periodo de liquidación. Tales cambios en el valor razonable no son necesariamente indicativos del valor de liquidación real de la cobertura subyacente en el período de liquidación del contrato. Asentamientos representan efectivo recibido o pagado en contratos de cobertura liquidados durante el período. Estos artículos ajustan los gastos de combustible para mostrar el impacto económico de la cobertura, incluyendo dinero en efectivo recibido o pagado en contratos de cobertura durante el período. Ver Nota A para una conciliación del gasto de combustible ajustado y el precio medio del combustible por galón para la métrica GAAP comparable.
  3. CASM - Ex: Incluyendo las ganancias compartidas. Además de los gastos de combustible, Delta cree que ajustar otros gastos ayuda a los inversores por ser otros gastos no relacionados con la generación de millas por asiento. Estos gastos incluyendo el mantenimiento de aeronaves y el personal que Delta provee a terceros, las vacaciones pagas en operaciones mayoritarias y los costos por ventas a terceros de la refinería. Las cantidades excluidas fueron de $338 millones y $213 millones de dólares para los trimestres de diciembre de 2016 y 2015, respectivamente, y $1,2 billones para ambos años finalizados el 31 de diciembre, 2016 y 2015. La gerencia considera que esta metodología ofrece una reflexión más consistente y comparable de las operaciones consolidadas de Delta.
  4. La deuda neta ajustada incluye $119 millones de dólares de margen de cobertura, que es efectivo que hemos publicado con contrapartes como el margen de cobertura. Ver Nota A para obtener información adicional acerca de nuestro cálculo de la deuda neta ajustada.

Declaraciones prospectivas

Las declaraciones en esta actualización a inversionistas no son hechos históricos, incluyendo declaraciones con respecto a nuestros estimados, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones o estrategias para el futuro, que pueden ser "declaraciones prospectivas" tal como se define en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Todas las declaraciones sobre el futuro implican varios riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las estimaciones, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones y estrategias reflejadas en o sugeridas por las declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, pero no se limitan al costo del combustible de aviación, al impacto que nuestras deudas puedan tener con respecto a los planes de pensiones, el impacto de depositar una garantía en relación con los contratos de cobertura de combustible, el impacto que nuestra deuda pueda tener en nuestras actividades financieras y de operación y de nuestra capacidad de incurrir en deuda adicional, las restricciones que los convenios financieros en nuestros acuerdos de financiación tendrán en nuestras operaciones financieras y de negocios, riesgos relacionados a la operación de nuestra refinería de petróleo, asuntos laborales, interrupciones o rupturas en el servicio en los aeropuertos que nos sirven como base de operación, nuestro aumento en la dependencia de la tecnología en nuestras operaciones, nuestra capacidad para retener directivos y empleados clave, la capacidad de nuestros procesadores de tarjetas de crédito para tomar importantes retenciones en determinadas circunstancias, los posibles efectos de los accidentes con nuestros aviones, los efectos del clima, los desastres naturales y la estacionalidad en nuestro negocio, los efectos de la rápida propagación de enfermedades contagiosas, los efectos de atentados terroristas, y las condiciones de competencia en la industria aérea.

Información adicional sobre los riesgos e incertidumbres que podrían causar las diferencias entre los resultados reales y las declaraciones prospectivas se encuentran en nuestra declaración con la comisión de Securities y Exchange, incluyendo nuestro Informe Anual en Formulario 10-K para el año fiscal que terminó el 31 de diciembre 2015 y nuestro reporte trimestral en Formulatio 10-Q para el período trimestral finalizado el 30 de junio de 2016. Se debe tener cuidado de no depositar una confianza indebida en nuestras declaraciones prospectivas, que representan nuestros puntos de vista solo hasta el 12 de enero de 2017 y los cuales no tenernos planes de actualizar.       

 

Related Topics:
Share