Delta Air Lines ha completado exitosamente su anunciada oferta pública y ha adquirido un 20% de la participación accionaria de LATAM Airlines Group S.A. en, aproximadamente, 1.900 millones de dólares. La adquisición representa un hito importante para la unión de las principales aerolíneas de América del Norte y del Sur. Esta inversión continúa la estrategia de Delta de crear una participación accionaria en principales aerolíneas socios del mundo.
“Esperamos trabajar con LATAM para crear una excelente asociación que les dé a nuestros clientes un acceso sin igual a todo el continente americano”, declaró Steve Sear, Presidente del Departamento Internacional y Vicepresidente Ejecutivo de Ventas Globales de Delta. “Las inversiones accionarias de este tipo ayudan a alinearnos con las empresas con las cuales nos asociamos mientras unimos nuestras marcas para poder brindar el mejor servicio y la mayor confiabilidad a los clientes que compartimos”.
En septiembre último, Delta y LATAM anunciaron una alianza estratégica que incluía el ahora completado 20% de participación accionaria y un joint venture comercial. Una vez que esta alianza esté implementada, se abrirán grandes oportunidades para ambas aerolíneas y los clientes tendrán muchas más opciones de viajes con acceso a 435 destinos en todo el mundo.
Recientemente, las aerolíneas anunciaron que, al principio, lanzaran el código compartido para los vuelos operados por algunos afiliados a LATAM en Colombia, Ecuador y Perú comenzando en el primer trimestre de 2020. El código compartido ofrecerá mayor conectividad a los clientes en hasta 74 destinos en Estados Unidos y hasta 51 en Sudamérica.
La cooperación entre aerolíneas y los acuerdos de código compartido están sujeto a la regulación y aprobación del gobierno.