Delta lideró en junio la industria de las aerolíneas de los EE.UU. con el menor número de cancelaciones y el tercer lugar entre todas las compañías que reportan al Departamento de Transporte en cuanto a desempeño a tiempo, de acuerdo al Informe de Consumo de Viajes Aéreos que dio a conocer la agencia el jueves.

Con un factor de cumplimiento del 99,98 por ciento, la medida sobre los vuelos completados según lo programado, Delta superó a la aerolínea de ultra bajo costo Frontier Airlines que quedó en segunda posición y el tercer lugar fue para Hawaiian1. De hecho, en comparación con las siete compañías domésticas más grandes, la tasa de cancelaciones de Delta en junio fue la mejor métrica de la industria desde junio de 20112.

Las cancelaciones de Delta bajaron año tras año para el mes de junio, con el 2016 superando los 99,7 por ciento de factor de cumplimiento en el ranking del año pasado. El informe refleja el funcionamiento de Delta antes de la interrupción del 8 de agosto.

Hasta junio, Delta había conseguido 132 días sin cancelar un solo vuelo en la flota doméstica principal, de acuerdo con el Departamento de Transporte. Delta estaba en 94 días para el mismo período del año pasado. Las cinco restantes aerolíneas más grandes de los Estados Unidos, Alaska, American, JetBlue, Southwest y United, tenían un total combinado de 117 días sin cancelar durante el mismo período3.

El desempeño a tiempo vio una mejora similar año tras año con el 83,4 por ciento de los vuelos domésticos que llegaron dentro de los 14 minutos de la hora programada de llegada, la definición de a tiempo del DOT, en comparación con el 82,2 por ciento en 2015. Hawaiian encabezó el ranking de llegadas a horario.

Los reportes de equipaje mal manipulado también se redujeron en junio. Delta ocupó el cuarto lugar con 1,83 reportes por cada 1.000 pasajeros embarcados4. Virgin America se ubicó Nº 1 con American Airlines en último lugar entre las aerolíneas reportadas.

[1] En base al Informe de Consumo de Viajes Aéreos del DOT de agosto de 2016 para las estadísticas de junio de 2016 sobre llegadas a tiempo en vuelos domésticos la tasa de culminación en base a vuelos nacionales programados, comparando todas las compañías que reportan al DOT.

[2] En base al Informe de Consumo de Viajes Aéreos para junio de 2011 hasta junio de 2016 sobre la tasa de culminación de vuelos nacionales programados, comparando las siete mayores aerolíneas nacionales: Delta Air Lines, Alaska Airlines, American Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, United Airlines y US Airways que operaron durante el período de tiempo.

[3] En base a las Estadísticas del Bureau de Transporte con datos de enero de 2015 a junio de 2016  y de enero de 2016 a junio de 2016, sobre vuelos cancelados.

[4] En base al Informe de Consumo de Viajes Aéreos del DOT de agosto de 2016 para las estadísticas de junio de 2016 sobre equipaje mal manipulado cada 1.000 embarcados en vuelos domésticos programados, comparando las principales aerolíneas domésticas que reportan al DOT: Southwest Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, Virgin America, Alaska Airlines, JetBlue Airlines, Spirit Airlines, Frontier Airlines y Hawaiian Airlines.  

 

Share