ATLANTA, 6 de diciembre, 2012 – Delta Air Lines (NYSE: DAL) cerró un acuerdo con Bombardier Aerospace que permitirá que la aerolínea siga restructurando su flota doméstica reemplazando sus aviones menos eficientes de 50 asientos de clase única por las nuevas naves de 76 plazas distribuidas en dos clases. Como parte del acuerdo, Delta adquirirá 40 jets regionales nuevos CRJ900 de dos clases de cabina, y la opción de comprar 30 aeronaves CRJ900 adicionales, y Bombardier asistirá a Delta a eliminar gradualmente 60 de las aeronaves CRJ200 de una cabina.
"Los aspectos económicos y las características del Bombardier CRJ900 nos convencieron de que era el avión adecuado para agregar a nuestra flota de Delta Connection”, señaló Ed Bastian, Presidente de Delta. “Sumado al retiro de las aeronaves de 50 asientos, esta oportunidad refuerza nuestro programa de restructuración de la flota que incluye el retiro del sistema de las aeronaves regionales más pequeñas y menos eficientes”.
La incorporación del CRJ900 es la etapa más reciente del plan de Delta para la optimización de la flota doméstica centrada en reducir cualquier ineficiencia en los vuelos que consiste en implementar una disciplina de alta capacidad seleccionando aeronaves del tamaño correcto para cada mercado y mejorar la experiencia del cliente. Fundamentalmente, el CRJ900 de 76 asientos remplazará los aviones menos eficientes con cupo para 50 pasajeros sin añadir capacidad adicional. El retiro de estas aeronaves reduce los gastos de combustible y mantenimiento, mejorando la estructura de costos de Delta así como su perfil ambiental.
Este anuncio se realiza a poco tiempo de las transacciones previamente anunciadas para apoyar el plan de optimización de la flota de vuelos locales de Delta, incluyendo la incorporación de 88 aeronaves Boeing 717-200 para reemplazar principalmente las aeronaves de 50 pasajeros y la adquisición de 100 nuevos aviones jet Boeing 737-900ER para reemplazar las aeronaves Boeing 757 y 767.
Delta comenzará a recibir los aviones CRJ900, 717-200 y 737-900ER en el segundo semestre de 2013.
Este acuerdo también apoya los esfuerzos de Delta por mejorar la experiencia de los clientes. Los 40 aviones CRJ900 de 76 pasajeros destacan los esfuerzos de Delta por ofrecer a los clientes más asientos en primera clase que cualquier otra aerolínea. El CRJ900 se configurará con 12 plazas en la cabina de primera clase, 12 en la popular sección que Delta ofrece en Economy Comfort y 52 asientos en clase económica. El avión tendrá las habituales butacas de Delta forradas totalmente en cuero con la disposición configurada de dos en dos, ofreciendo sólo asientos de ventanilla o pasillo. Los clientes que viajen en los aviones regionales de Delta continuarán teniendo el programa “Planeside Valet”, que les ofrece la oportunidad de dejar su equipaje de mano más grande en la puerta de embarque y retirarlo al pie del avión al llegar.
Otros jets regionales más grandes de Delta que tienen la opción de dos cabinas también ofrecen acceso WiFi durante el vuelo, las habituales comidas ligeras y bebidas de cortesía de Delta, comidas a la venta para los pasajeros que deseen comprarlas y comidas de cortesía en primera clase para vuelos de más de 900 millas.
La flota regional de Delta en la actualidad cuenta con 255 jets regionales de mayor tamaño y con dos clases, incluyendo 101 aviones CRJ900.
Delta Air Lines presta servicios a más de 160 millones de pasajeros cada año. Durante el año pasado, Delta fue nombrada por los lectores de la revista Travel Weekly como la “Aerolínea Doméstica del Año”, ha sido reconocida por la revista de PCWorld como la principal aerolínea estadounidense en adopción de tecnología o "Top Tech-Friendly", ganó el “Business Travel News Annual Airline Survey” y fue galardonada con 12 premios “Leading Edge Awards” para compañías aéreas de EE.UU de la revista Executive Travel. Con su inigualable red global, Delta y Delta Connection ofrecen servicio a cerca de 315 destinos en 59 países a través de seis continentes. Con su base en Atlanta, Delta emplea a 80.000 empleados en todo el mundo y opera una flota principal de más de 700 aeronaves. Como miembro fundador de la alianza global SkyTeam, Delta participa en la principal alianza transatlántica con Air France-KLM y Alitalia. Junto a sus aliados, Delta ofrece más de 13.000 vuelos diarios con hubs en Ámsterdam, Atlanta, Cincinnati, Detroit, Memphis, Minneapolis-St. Paul, New York-LaGuardia, New York-JFK, Paris-Charles de Gaulle, Salt Lake City y Tokyo-Narita. Los servicios de la aerolínea incluyen el programa de viajero frecuente SkyMiles, el programa de lealtad de aerolíneas más grande del mundo; el galardonado servicio BusinessElite; y más de 50 Delta Sky Clubs en aeropuertos a través del mundo. Delta está invirtiendo más de US$3 mil millones al 2013 en infraestructura aeroportuaria y productos globales, servicios y tecnología para mejorar la experiencia del cliente en el aire y en tierra. Los clientes pueden realizar su registro, imprimir tarjetas de embarque, documentar equipaje y ver el estatus de sus vuelos en delta.com.