El viernes 29 de abril, la Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE) dio conocimiento a Delta y Aeroméxico sobre su resolución al propuesto Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA por sus siglas en inglés) entre las aerolíneas.  Al momento tanto Delta como Aeroméxico están evaluando los términos, condiciones y requisitos establecidos en dicha notificación para determinar un curso de acción.

La resolución emitida la semana pasada por la COFECE representa un paso importante en el proceso de la creación de la alianza de aviación transfronteriza más grande entre los Estados Unidos y México.

La semana pasada, Delta publicó una declaración manifestando su beneplácito por el voto que el Senado Mexicano emitió para ratificar el acuerdo bilateral aéreo entre los Estados Unidos y México. Este acuerdo, entre otras cosas, elimina la limitación de vuelos que se pueden efectuar entre ambos países.

El 31 de marzo de 2015, Delta y Aeroméxico sometieron una solicitud al Departamento de Transporte de los Estados Unidos en busca de inmunidad antimonopolio para establecer un Acuerdo de Colaboración Conjunta el cual combinaría sus operaciones en los Estados Unidos y México en una colaboración empresarial conjunta.  Esta solicitud de inmunidad antimonopolio permanece pendiente y se espera sea resuelta en el transcurso de este año.

Delta y Aeroméxico continuaran operando bajo sus acuerdos de código compartido y otros acuerdos de alianza hasta que el JCA reciba toda aprobación regulatoria requerida.

 

Share