Delta informó hoy un ingreso* GAAP y ajustado antes de impuestos de 1,9 billones de dólares y un margen operativo* GAAP y ajustado del 19 por ciento para el trimestre de septiembre de 2016.

La aerolínea fue capaz de generar 1,9 billones de dólares de flujo de caja operativo y 1,1 billones de dólares de flujo de caja libre* en el tercer trimestre después de invertir 680 millones de dólares en la compra de aviones y mejoras en las instalaciones e iniciativas de mantenimiento parcial. También devolvió 650 millones de dólares a los accionistas y ha añadido 325 millones de dólares al reparto de beneficios a los empleados del próximo año.  

El rendimiento operativo de Delta siguió siendo fuerte en el tercer trimestre. A pesar de cuatro días de impacto operacional debido a la interrupción de tecnología en agosto que redujo los ingresos antes de impuestos para el trimestre en un estimado de 150 millones de dólares, la gente de Delta logró un 99 por ciento factor de cumplimiento y una tasa de llegadas a tiempo del 84 por ciento. Y de los 22 días de "marca perfecta" con 100 por ciento de vuelos completados en la flota principal y vuelos de Delta Connection, 21 días ocurrieron después de la interrupción.

El CEO Ed Bastian, dijo: "la resiliencia de Delta se destacó en este trimestre ya que funcionó a través de la interrupción, continuó con vientos en contra en los ingresos y los precios volátiles del combustible para producir la mejor confiabilidad de funcionamiento y servicio para nuestros clientes de la industria junto con márgenes sólidos, flujos de caja y rentabilidad para nuestros propietarios".

En el entorno de los ingresos desafiante, Delta vio una disminución del 6,8 por ciento año tras año en los ingresos unitarios por pasajero -la cantidad de dinero recaudado por cada asiento-milla volada- para el trimestre, pero atribuye dos puntos a la interrupción de la tecnología y a la cobertura en moneda Yen del año anterior.

El Presidente Glen Hauenstein dijo: "con un crecimiento en nuestra capacidad más lento en el trimestre de diciembre y la tracción adicional de nuestras iniciativas de administración de ingresos... esperamos que nuestros ingresos unitarios para el trimestre de diciembre declinen de 3 a 5 por ciento año a año."

Después de un crecimiento conservador en la capacidad del 1,5 por ciento para el trimestre de septiembre, Delta planea reducir el crecimiento al 1 por ciento para el trimestre de diciembre y en el 2017 para poder volver a ingresos unitarios positivos probablemente a principios del año próximo.

Mientras que los gastos de combustible de Delta disminuyeron 424 millones de dólares y el gasto ajustado* de combustible se redujo 348 millones de dólares en comparación con 3T15, la aerolínea espera que los precios de los combustibles comerciales sean más altos respecto al año anterior en el trimestre de diciembre por primera vez en varios años. Sin embargo, el CFO Paul Jacobson es optimista acerca de la estrategia de Delta:

"De cara al futuro, nuestra continua disciplina de costos y el enfoque en el flujo de caja libre nos han posicionado bien para superar con éxito los desafíos inevitables que enfrentamos para entregar resultados sostenibles en el largo plazo", dijo.

*Métricas financieras no-GAAP.  

Q3 Ganancias

Share