Virgin Atlantic y Delta Air Lines están en vías de convertirse en la primera asociación mundial de aerolíneas en lograr una Certificación Nivel 3 según el estándar 18.1 referente a la Nueva Capacidad de Distribución (“NDC” por sus siglas en inglés) emitida por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (“IATA” por sus siglas en inglés). Virgin ya alcanzó la Certificación Nivel 3, y Delta espera hacer lo mismo el próximo mes. Esto permitirá a las aerolíneas facilitar la distribución de productos líderes en la industria que ofrezcan a los clientes más opciones y una experiencia de compra mejorada.
Ambos operadores están llevando a cabo planes piloto-y se espera que en los próximos meses se anuncien una serie de socios del sector.
Delta y Virgin comparten una visión que permite una experiencia comercial consistente para los clientes, independientemente del canal de reservaciones que se utilice. El NDC es un componente importante en la consecución de esta visión al simplificar y alinear todos los canales para así brindar una sola fuente de programaciones, tarifas y disponibilidad, al tiempo que sienta una base para entregar ofertas más diversas que se ajusten a las necesidades de cada cliente.
Si bien el NDC representa un paso importante, se está llevando a cabo un esfuerzo adicional paralelo que mejore la experiencia comercial de terceros de manera tal que se alinee con los canales directos de los operadores. Las aerolíneas y sus socios están liderando también esta transformación al colaborar con agencias mundiales, herramientas de reservación en línea e intermediarios del sector para transformar el formato de compra de terceros y brindar a los clientes un rango completo de productos de dónde elegir, en vez de una tarifa fija.
“Nuestros clientes han sido claros sobre las experiencias comerciales que esperan”, dijo Rhonda Crawford, Vicepresidente de Distribución Global y Estrategia Digital de Delta. “Ellos quieren la misma experiencia de compra al momento de comprar un boleto de avión que la que obtienen al momento de comprar cualquier otra cosa- es decir, sin recargos de distribución y la posibilidad de tener más opciones con mayor información disponible desde donde sea que compren. Hemos brindado esta experiencia en nuestros canales directos, y continuamos trabajando diligentemente con socios en la industria para ofrecer esa misma experiencia a canales de terceros”.
David Geer, Vicepresidente Sénior del Departamento de Gestión de Ingresos, Digitales y Distribución en Virgin Atlantic añadió: “El NDC es un componente importante para nuestra estrategia de distribución y estoy encantado de que Virgin Atlantic y Delta jueguen roles vitales en este desarrollo. Hemos visto un gran cambio en la cantidad de opciones de nuestros productos en los últimos años, junto con una mejora significativa en la experiencia de reservaciones. Sin embargo, está claro que estas ofertas no siempre están reflejadas en todos los canales de reservación.
“Estamos comprometidos en asegurarnos que cada persona pueda acceder a una sola fuente de información, donde sea y cuando sea, y recibir la experiencia de reservaciones completa, independientemente del canal que elijan. El NDC nos da una base para lograr esto, y estamos colaborando con otros en el sector para completar el trabajo de mejorar la visualización de cara a los clientes. Estamos buscando constantemente mejorar la experiencia de nuestros clientes a lo largo de todos los canales de distribución y vamos a seguir comprometidos con nuestras agencias asociadas, accionistas corporativos y compañías de tecnología a medida que avanzamos”.
“Una y otra vez, nuestros clientes piden la posibilidad de escoger”, agregó Bob Somers, Vicepresidente Sénior de Ventas Globales de Delta. “Este paso es un poderoso ejemplo de cómo continuamos trabajando con nuestros clientes y socios para impulsar la innovación y liderar la industria al beneficio de todos”.
Yanik Hoyles, director del Programa NDC de IATA, dijo, “Felicitaciones a Virgin Atlantic y a Delta Air Lines, quienes pronto se convertirán en la primera asociación de aerolíneas en lograr la Certificación Nivel 3 en NDC 18.1, el estándar más reciente de NDC. Estas aerolíneas están demostrando juntas su compromiso líder para ofrecer mayor visibilidad y acceso a sus productos y servicios en todos los canales de compras”.