ATLANTA y CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2015 – Delta Air Lines (NYSE: DAL) y Grupo Aeroméxico (México: AEROMEX.MX) presentaron ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) la solicitud para un nuevo acuerdo de colaboración conjunta en vuelos entre México y los Estados Unidos.
Esta solicitud es un acontecimiento significativo en la creación de una colaboración empresarial de $1,5 mil millones de dólares que permitiría a Delta y Aeroméxico el competir de manera más efectiva en las rutas entre los EE.UU. y México. Dicha colaboración conjunta proveerá de más opciones para los viajeros de ambos países, al tiempo que permitirá a las dos aerolíneas el hacer inversiones conjuntas para mejorar la experiencia del cliente.
“México es el destino internacional más popular para los clientes de Delta y nuestro propuesto acuerdo de colaboración conjunta le ofrecerá a nuestros clientes más opciones de viaje y de destinos, ya sea que viajen por negocios o por placer”, dijo Ed Bastian, Presidente de Delta. “La aprobación de este acuerdo le permitiría a los viajeros obtener un completo beneficio en todo aspecto de la colaboración conjunta futura entre Delta y Aeroméxico, incluyendo la combinación de dos redes complementarias”.
“Estamos muy entusiasmados ya que este nuevo acuerdo, una vez aprobado por las autoridades competentes, nos permitirá profundizar aún más nuestra relación con Delta,” señalo Andrés Conesa, Director General de Grupo Aeroméxico. “La posibilidad de combinar y alinear nuestra red y programación de rutas brindará a nuestros clientes un mejor producto que de manera individual no sería posible”.
El acuerdo también será sometido para aprobación a las autoridades mexicanas de competencia, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Una vez que se reciban las debidas aprobaciones gubernamentales, Delta y Aeroméxico buscarán expandir las oportunidades de operación e inversión en instalaciones aeroportuarias con mejoras en salones VIP, en salas de espera de vuelo y en la experiencia general de conectividad. Además, las aerolíneas aumentarán sus ventas conjuntas y sus iniciativas de promoción.
Por medio del propuesto acuerdo de colaboración conjunta, las aerolíneas podrán ofrecer una red expandida en México y conectar a los principales centros de negocios de los EE.UU. que son Los Ángeles y Nueva York. Los centros de operaciones de Aeroméxico— Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo—les darán a los clientes de Delta mayor acceso a ciudades a través de México. Delta le proveerá a Aeroméxico con una amplia red en Norte América por medio de sus centros de operaciones clave (los cuales incluyen a Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle) y una fuerte presencia en promoción a través de los Estados Unidos.
Delta y Aeroméxico lanzaron su primer código compartido en 1994 y ambas se convirtieron en aerolíneas fundadoras de SkyTeam en el 2000. En 2011, Delta entró en un acuerdo comercial expandido con Aeroméxico y en el 2012, Delta invirtió $65 millones de dólares en acciones de Grupo Aeroméxico (compañía matriz de Aeroméxico) lo que incluye un lugar en el Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico. Actualmente, Delta y Aeroméxico ofrecen más de 4.000 vuelos semanales en código compartido, lo que representa más de 80 vuelos diarios ida y vuelta cruzando la frontera. Hace un año, Delta y Aeroméxico inauguraron de forma conjunta su Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión de aeronaves (MRO) en la Ciudad de Querétaro.
Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, opera más de 600 vuelos diarios y su principal centro de operaciones está localizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red de destinos alcanza más de 80 ciudades en tres continentes: 45 en México, 16 en Estados Unidos, 16 en Latinoamérica, tres en Europa, dos en Asia y dos en Canadá.
La flota actual del Grupo suma más de 120 aviones Boeing 787, 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170, 175 y 190 de última generación. En 2012, anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, la compra de 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner.
Como socio fundador de SkyTeam, Aeroméxico ofrece más de 1,000 destinos en 178 países, a través de las 20 aerolíneas socias que integran la alianza, por medio del cual los pasajeros pueden obtener diferentes beneficios y disfrutar de 516 salas VIP alrededor del mundo.
Acerca de Delta Air Lines
Delta Air Lines está trabajando para ser en la mejor aerolínea estadounidense en América Latina y el Caribe. Sus logros han sido reconocidos con dos distinciones de primera línea en los “Latin Trade Best of Travel Awards 2014”, al liderar las categorías de “Mejoras Generales” y “Mejores Asociaciones y Alianzas”, y ser la única aerolínea estadounidense en el ranking de este año. Delta continúa creciendo en América Latina a través de sus alianzas exclusivas de largo plazo con GOL Linhas Aéreas Inteligentes y Aeroméxico y está comprometida a construir una sólida presencia regional mejorando así su red global y ofreciendo una mejor experiencia general para los clientes. Delta ofrece servicios a 30 países y 53 destinos en la región, con más de 1.800 vuelos semanales entre América Latina/Caribe y los Estados Unidos. Los clientes pueden recibir asistencia en tiempo real sobre temas relacionados a su viaje en portugués y/o español a través de sus canales de Twitter @DeltaAjuda y @DeltaAssist_ES desde las 9:00 a.m. a las 7:00 p.m. EST. Los clientes de Brasil también pueden acceder a la página de Delta Brasil en Facebook, visitando http://www.facebook.com/DeltaAirLinesBrasil.
Delta Air Lines presta servicios a más de 170 millones de pasajeros cada año. Delta fue incluida en el top 50 de las Compañías Más Admiradas del Mundo por la revista FORTUNE, además de ser nombrada como la Aerolínea Más Admirada por cuarta vez en cinco años. Adicionalmente, Delta ha sido ubicada en el primer puesto de la Encuesta Anual de Aerolíneas de la revista Business Travel News por cuarto año consecutivo, por primera vez para una aerolínea. Con su red global líder en la industria, Delta y Delta Connection ofrecen servicio a cerca de 326 destinos en 59 países a través de seis continentes. Con su base en Atlanta, Delta emplea a 80.000 empleados en todo el mundo y opera una flota principal de más de 700 aeronaves. Como miembro fundador de la alianza global SkyTeam, Delta participa en la principal alianza transatlántica con Air France-KLM y Alitalia, así como una alianza creada recientemente con Virgin Atlantic. Junto a sus socios en el mundo, Delta ofrece más de 15.000 vuelos diarios con hubs y mercado clave incluyendo Amsterdam, Atlanta, Boston, Detroit, Los Angeles, Minneapolis-St. Paul, Nueva York-JFK, Nueva York-LaGuardia, Paris-Charles de Gaulle, Salt Lake City, Seattle y Tokio-Narita. Delta está invirtiendo miles de millones de dólares en infraestructura aeroportuaria y productos globales, servicios y tecnología para mejorar la experiencia del cliente en el aire y en tierra. Información adicional está disponible en delta.com, Twitter @Delta, Google.com/+Delta, Facebook.com/delta y en el blog de Delta takingoff.delta.com.