NUEVA YORK.- El Gobernador Andrew M. Cuomo anunció hoy que la Autoridad Portuaria de Nueva York y la Junta de Comisionados de Nueva Jersey aprobaron un contrato de arrendamiento con Delta Air Lines para sus nuevas instalaciones de 4 billones de dólares y 37 puertas en el Aeropuerto LaGuardia, el componente final de la transformación de LaGuardia en un aeropuerto completamente reconstruido y unificado del siglo XXI.
La Autoridad Portuaria ha comprometido una cantidad fija de no más de 600 millones de dólares al proyecto de Delta, con la compañía aérea aportando 3,4 billones de dólares y asumiendo la responsabilidad de cualquier exceso de costos. Todas las nuevas instalaciones de la terminal del aeropuerto, incluyendo el proyecto de Delta, estarán situadas más cerca de la Grand Central Parkway como parte del nuevo diseño unificado del aeropuerto, proporcionando significativamente más espacio en el aeropuerto.
"La transformación del Aeropuerto LaGuardia en un centro de transporte de vanguardia es clave para el crecimiento económico y el fortalecimiento de todo el estado", dijo Cuomo. "Con esta acción, estamos dando el siguiente paso importante en nuestro trabajo para construir un nuevo LaGuardia, un motor económico y un aeropuerto de clase mundial digno de Nueva York".
Los trabajos de Delta comenzarán a fines de este verano. La reconstrucción de las instalaciones de Delta es parte del proyecto general del Aeropuerto LaGuardia que inició en junio de 2016 con la construcción de la nueva configuración general de la vía de acceso y en los pasillos de la terminal de pasajeros LaGuardia Gateway Partners en la mitad occidental del nuevo aeropuerto.
El CEO de Delta, Ed Bastian, dijo: "Con la aprobación del nuevo contrato de arrendamiento de Delta en el Aeropuerto LaGuardia, ahora estamos deseando avanzar hacia nuestras nuevas instalaciones de última generación este verano. Este es un importante paso adelante para nuestros clientes y empleados en uno de nuestros centros de operaciones más importantes y se basa en años de inversión de Delta en Nueva York. Agradecemos a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey por su asociación continua en la transformación de LaGuardia en el aeropuerto de clase mundial que los viajeros de Nueva York merecen".
Pat Foye, directora ejecutiva de la Autoridad Portuaria, dijo: "La actuación de la Autoridad Portuaria de hoy continúa la visión transformadora del Gobernador Cuomo para un Aeropuerto LaGuardia moderno, unificado y orientado al cliente. Además de traer la experiencia del cliente de LaGuardia al siglo XXI y empleos de aeropuerto permanentes a largo plazo que ayudarán a impulsar la economía de la región".
Más del 80 por ciento del proyecto Delta se financia a través de la inversión privada. El compromiso de 600 millones de dólares de la Autoridad Portuaria para la nueva instalación de Delta incluye el costo de una nueva subestación eléctrica, la expansión del área de estacionamiento, nuevas carreteras e infraestructura de apoyo adicional.
La nueva instalación, que contará con tecnología sostenible, consistirá en 37 puertas de tamaño flexible que pueden acomodar a la flota completa de Delta, cuatro salas conectadas por un vestíbulo centralizado de check-in, puntos de control de seguridad y áreas de reclamo de equipaje. Los renders del proyecto están disponibles aquí.
En el área de las aeronaves, los aviones tendrán una mayor maniobrabilidad a través de calles de rodaje mejoradas, lo que aumentará la eficiencia de las aeronaves que se desplazan hacia y desde las pistas, reduciendo así los retrasos. La nueva instalación de Delta también ofrecerá vestíbulos más amplios, áreas de puertas más grandes y más asientos, así como un 30 por ciento más de espacio para concesiones comerciales que sus actuales instalaciones. También albergará un nuevo Delta Sky Club con una Sky Deck con vistas a las pistas, opciones de comida de inspiración local, obras de arte de artistas emergentes de Nueva York y otras comodidades únicas.
Además, la nueva terminal ofrecerá acceso directo entre el estacionamiento y el nuevo pasillo central del aeropuerto, zonas mejoradas para entrega y recogida de equipaje, así como un pasillo en la acera para check-in y paso directo al puesto de control de seguridad.