Durante el año pasado, los líderes y las empresas de todo el mundo han tenido que dar un paso adelante y adaptarse a desafíos sin precedentes que han afectado tanto a los empleados como a los clientes. Estos desafíos históricos van desde enfrentar la pandemia del COVID-19 en curso hasta repensar mundialmente los temas de la desigualdad e injusticia raciales.

Si bien el impacto de la pandemia en la industria aérea ha sido abrumador, Delta respondió rápida y decisivamente bajo el liderazgo del CEO Ed Bastian colocando a las personas por encima de las ganancias. La aerolínea priorizó la salud y seguridad de los clientes y los empleados y, finalmente, salvó puestos de trabajo, conservó la liquidez y el saldo de efectivo y posicionó a Delta de cara al futuro.

 En un artículo de MIT Sloan Management Review sobre cómo liderar con determinación, su liderazgo se resumió en una cita: "Las personas están por encima de las ganancias. Creemos firmemente que, si cuidamos bien a nuestra gente, incluidos nuestros clientes, ellos se ocuparán de los resultados finales por nosotros. Tenemos que apoyarnos en la lealtad de las personas. Ellos nos posicionarán para recuperarnos y tener la mejor oportunidad de triunfo en el futuro”.

Un artículo del New York Times incluyó a Bastian junto con otros importantes líderes empresariales para discutir cómo las empresas están dando un paso adelante y expresando sus opiniones sobre temas que importan.

Bastian examinó detenidamente el historial de la empresa en materia de diversidad y describió los pasos a seguir para corregir el rumbo en un esfuerzo por convertirse en una organización antirracista y antidiscriminatoria. Desde entonces, Bastian ha asumido un papel más activo en el movimiento por la equidad al discutir la injusticia racial en los ayuntamientos de los empleados con  pioneros de la comunidad afrodescendiente y predicar con el ejemplo basado en los valores de la empresa.

En un artículo reciente de Inc., el editor colaborador Bill Murphy Jr. destaca tres palabras que fueron resaltadas durante la última conferencia telefónica de resultados financieros de Delta: optimismo, esperanza y confianza. El enfoque de liderazgo transparente, auténtico y basado en valores de Bastian ante la crisis en cuestión ha creado una cultura de optimismo y resiliencia dentro de la empresa.

“Me he dado cuenta de dos cosas después de cubrir empresas como Delta por tanto tiempo. Primero, ‘el liderazgo a escala es igual a la cultura’, y segundo, las herramientas más poderosas de cualquier líder son sus palabras", comentó Murphy. "En igualdad de condiciones, si desea liderar su empresa de manera eficaz, el optimismo, la esperanza y la confianza probablemente deberían estar al frente y ser accesibles en su conjunto de herramientas lingüísticas".

Bastian ha recordado a los empleados a lo largo de la pandemia que “las crisis no construyen el carácter, revelan el carácter”, y estas crisis en curso han puesto de manifiesto la fortaleza del carácter de Delta, el poder de un liderazgo sólido y la importancia de una cultura basada en valores.

Related Topics:
Share