El CEO de Delta, Ed Bastian, organizó una conversación a solas con el CEO y presidente de la Junta Directiva de Merck, Ken Frazier, durante la sesión anual LEAD de Delta, proporcionando a los líderes de Delta de toda la operación la oportunidad de aprender sobre cómo el liderazgo a escala equivale a la cultura de parte de dos CEO experimentados y basados en valores.

La actual pandemia de COVID-19 ha supuesto un año difícil como ningún otro. Durante la conversación, Frazier compartió cómo ha abordado el liderazgo en estos tiempos difíciles, señalando la importancia de detener la desinformación, ofrecer esperanza y mostrar amabilidad.

"Nuestra gente está pasando por momentos extremadamente difíciles. Creo que es muy importante que los líderes muestren con sus gestos y sus palabras que realmente se preocupan por ellos", dijo Frazier. "La amabilidad es muy importante en un momento en el que la gente está tan aislada. El virus en sí mismo es un problema de salud, pero la carga emocional y mental que esto ha supuesto en las personas, incluidos nuestros propios empleados, es algo que creo que no debemos pasar por alto". 

La vulnerabilidad de la pandemia también ha puesto de manifiesto la desigualdad que existe en la sociedad desde hace cientos de años. Tras la muerte de George Floyd y la injusticia global hacia la comunidad afrodescendiente, los líderes de todos los sectores se preguntaron qué más podían hacer sus empresas para lograr un cambio significativo. En respuesta, Frazier firmó como copresidente de OneTen, una coalición comprometida para garantizar que los afroamericanos con las habilidades y aptitudes necesarias para alcanzar el éxito también tengan la oportunidad de lograrlo.

Compuesto por destacados directores ejecutivos y organizaciones, OneTen combinará el poder de las empresas estadounidenses, incluidas Delta y Merck, para mejorar la cualificación, contratar y promocionar a un millón de afroamericanos en los próximos 10 años en puestos de trabajo que mantengan a la familia y ofrezcan oportunidades de progreso.

"El sector privado es lo que reinventa a Estados Unidos una y otra vez. Tiene el talento, los recursos y la infraestructura necesarios para realizar un cambio social masivo", mencionó Frazier. "Para los afroamericanos, uno de los grandes retos es el acceso a puestos de trabajo bien remunerados, que se convierte en un problema intergeneracional en dicha comunidad. Queríamos desafiarnos a nosotros mismos para examinar la forma en que empleamos a las personas y analizar si existen o no ciertas barreras estructurales para los afroamericanos".

Bastian y Frazier debatieron cómo los esfuerzos adicionales para resolver la equidad* de una determinada población benefician en última instancia a todas las personas. 

"Me preguntan a menudo por qué OneTen se centra principalmente en la gente afroamericana, y yo digo, en primer lugar, que sólo estamos empezando por ahí. Tenemos la intención de ir más allá porque, desde mi punto de vista, este país trata de crear igualdad de oportunidades para todas las personas. También creo que cuando se derriban las barreras que afectan de forma desproporcionada a un grupo de personas, realmente las abres a todo el mundo", comentó Frazier.

Y continuó: "He aquí una analogía que utilizo: Nueva York decidió hace muchos, muchos años que tenía que hacer cortes en todos los cruces para que las personas en silla de ruedas pudieran cruzar la calle. Pero si se pasea por Nueva York, lo que se ve es gente que lleva bolsas detrás o empuja carros, esas personas también utilizan esos cortes. Al eliminar una barrera estructural para los discapacitados, en realidad creamos un mejor acceso para todos". 

A medida que el despliegue de las vacunas continúa en todo Estados Unidos, Bastian sigue confiando en que el sector aéreo seguirá recuperándose a medida que se generalice su disponibilidad. Durante la conversación, Frazier expresa sus ideas sobre el desarrollo y el despliegue de la vacuna, compartiendo el optimismo ante estas circunstancias sin precedentes". 

"Estoy muy convencido de que a finales de este año volveremos a la normalidad", dijo Frazier. "Creo que la gente se sentirá cómoda subiendo a los aviones y al transporte terrestre, alojándose en hoteles y visitando a sus seres queridos. Yo, por ejemplo, estoy deseando subirme a una aeronave de Delta".

Debido a la enorme respuesta a los paquetes mejorados de jubilación anticipada y salida que se ofrecieron en 2020, con un 20 por ciento de personas que eligieron la salida voluntaria, Delta pudo evitar los despidos involuntarios para los asistentes de vuelo y los empleados de primera línea en tierra en los Estados Unidos. Como resultado, Delta ha hecho que muchos líderes den un paso adelante en nuevas funciones. Antes de responder a las preguntas de los líderes de Delta, Frazier compartió algunos consejos eficaces.

"Lo más importante es entender por qué quieres ser líder y tener esa autoconciencia. Gran parte de eso se reduce a comprender el propósito superior de la empresa que diriges, porque es ese propósito más alto el que inspira a las personas que diriges a presentarse todos los días y dar ese esfuerzo ilimitado", comentó Frazier.  "Los que somos líderes cometemos un primer error cuando empezamos a pensar que se trata de poder y prestigio, así que creo que lo más importante es tener, lo que yo llamo, la mentalidad de servidor".

Vea la conversación completa arriba o en el enlace aquí

*Delta define la "equidad" como un enfoque que tiene en cuenta las barreras únicas y proporciona a las personas recursos que se ajustan a las necesidades y circunstancias individuales.

Related Topics