PARIS, ATLANTA y ÁMSTERDAM, 20 de mayo de 2009 – El Grupo AIR FRANCE KLM y DELTA AIR LINES (NYSE: DAL) hoy anunció una nueva empresa conjunta (joint venture) de largo plazo donde los socios operarán de manera conjunta sus negocios trasatlánticos al coordinar operaciones y compartir ingresos y costos de su red de rutas trasatlánticas.  Las aerolíneas cooperarán en rutas entre Norteamérica y África, el Medio Oriente y la India, así como en vuelos entre Europa y diversos países en América Latina.

 

Para los clientes, esta empresa conjunta redundará en más opciones, frecuencias, convenientes horarios de vuelo, tarifas competitivas y servicios armonizados en todos los vuelos trasatlánticos operados por los socios.

 

La empresa conjunta representa aproximadamente 25 por ciento de la capacidad trasatlántica total con ingresos anuales estimados en más de US$12 mil millones (aproximadamente 9.3 mil millones de euros, año de referencia 2008/09).  

 

"Esta asociación estratégica nos pone en una buena posición comparada con otras alianzas importantes, que están extremadamente activas en el principal mercado de trayectos largos en el mundo.  Al integrar nuestras operaciones trasatlánticas, daremos a nuestros pasajeros aquello que desean: más opciones, más frecuencia, horarios de vuelo más convenientes y un extraordinario servicio al cliente”, apuntó Pierre-Henri Gourgeon, presidente y director ejecutivo de AIR FRANCE KLM. "Al optimizar el uso de nuestros recursos combinados, esta empresa conjunta nos ayudará a enfrentar la actual situación económica y proteger nuestra oferta de producto”.

 

Los pasajeros globales se beneficiarán al contar con acceso a una vasta red que ofrece más de 200 vuelos y aproximadamente 50,000 asientos diariamente. Esta red está estructurada alrededor de seis centros neurálgicos principales: Ámsterdam, Atlanta, Detroit, Minneapolis, Nueva York-JFK y Paris-CDG, junto con Cincinnati, Lyon, Memphis y Salt Lake City. Los socios proporcionarán a sus clientes corporativos una oferta amplia y global que satisface de mejor manera sus expectativas para convertirse en el sistema de aerolínea más conveniente, a la vez que proporciona una eficiente gestión de cuenta y una sencilla manera de viajar para sus clientes. En adelante, esta estructura representará una importante fortaleza para la alianza SkyTeam, a la que pertenecen las tres aerolíneas.

 

“La estructura de esta empresa conjunta, en la cual operamos como una sola empresa donde consensualmente desarrollamos nuestras estrategias y compartimos ingresos y costos, proporciona los incentivos para que colaboremos de una manera que genera beneficios para los clientes, accionistas y empleados de nuestras tres líneas aéreas,” apuntó Richard Anderson, director ejecutivo de DELTA AIR LINES.  “Los clientes se beneficiarán del original alcance y opciones que ofrecemos, mientras que los accionistas y empleados se beneficiarán de una posición competitiva y financiera más fuerte de nuestras respectivas aerolíneas.

 

Peter Hartman, presidente y director ejecutivo de KLM, enfatizó: “De acuerdo con nuestra experiencia, sabemos que el éxito de una empresa conjunta requiere de una visión compartida y un compromiso a largo plazo, las reglas operativas más simples y el compartir de manera justa los ingresos y costos. En KLM, nos enorgullecemos de estar escribiendo una nueva página en nuestra historia, junto con socios que comparten cabalmente nuestros estrictos estándares de calidad y servicio.  Hoy, estamos construyendo un equipo que dará lo mejor a sus pasajeros trasatlánticos”.

 

AIR FRANCE y KLM han trabajado con sus respectivos socios estadounidenses por muchos años. KLM firmó un acuerdo de empresa conjunta con NORTHWEST en 1997, mientras que AIR FRANCE y DELTA firmaron un acuerdo de empresa conjunta en 2007.  Tras la fusión de DELTA y NORTHWEST, la siguiente estrategia lógica para el negocio fue establecer una empresa conjunta trasatlántica.  El acuerdo firmado hoy es el resultado de esta colaboración.

 

Dentro de los montos mencionados de la empresa conjunta están los resultados de los servicios trasatlánticos bajo los códigos de vuelo de las tres líneas aéreas (códigos AF, KL y DL), así como la contribución de vuelos de conexión más allá de sus centros neurálgicos.

 

El alcance geográfico de la empresa conjunta incluye todos los vuelos entre Norteamérica y Europa, entre Ámsterdam y la India y entre Norteamérica y Tahití.  En estas rutas, el negocio será operado conjuntamente y la estrategia y el aspecto económico se dividirá en partes iguales entre el grupo AIR FRANCE KLM y DELTA.  

 

Cuando lo permitan los derechos de tráfico y notablemente entre los Estados Unidos y la Unión Europea, los vuelos pueden tener códigos compartidos mutuos.

 

La empresa conjunta también incrementará la visibilidad de las tres aerolíneas en más de 400 aeropuertos: las marcas AIR FRANCE, KLM y DELTA se combinarán en todos los aeropuertos de Norteamérica y Europa, donde sea que cualquiera de las tres líneas aéreas operen. Además, cada socio apoyará las tres marcas en términos de publicidad y mercadeo.

 

El gobierno de la empresa conjunta será compartido por igual entre el grupo AIR FRANCE KLM y DELTA. Un comité ejecutivo compuesto de los tres directores ejecutivos y el comité de gestión compuestos de representantes de mercadeo, red, ventas, alianzas, finanzas y operaciones definirá la estrategia. Diez grupos de trabajo serán responsables de implementar y manejar el acuerdo entre los sectores de la red, gestión de ingreso, ventas, producto, viajero frecuente, publicidad / marca, carga, operaciones, TI y finanzas. La empresa conjunta no conducirá a la creación de una subsidiaria.

 

La empresa es un acuerdo intemporal de largo plazo que solo puede cancelarse dando un aviso con tres años de anticipación, después de un término inicial de diez años.

 

Las imágenes de la ceremonia de la firma están disponibles en corporate.airfrance.com, corporate.klm.com y news.delta.com. 

Datos y cifras clave de la empresa conjunta
  • Más de 200 vuelos trasatlánticos diarios (100 vuelos redondos)
  • La empresa conjunta representa aproximadamente 25 por ciento de la capacidad trasatlántica total.
  • Más de 400 destinos en Europa y Norte América
  • Los ingresos anuales estimados en más de US$12 mil millones (aproximadamente 9.3 mil millones de euros, año referencia 2008/09).
  • Más de 100,000 empleados en AIR FRANCE KLM
  • 70,000 empleados en DELTA

·         La empresa es un acuerdo intemporal de largo plazo que sólo puede cancelarse dando un aviso con tres años de anticipación, después de un término inicial de diez años.

 

 

Acerca de AIR FRANCE KLM

El grupo AIR FRANCE KLM fue establecido en 2004 y comprende una holding y dos líneas aéreas que han retenido sus marcas e identidades separadas.  Juntos, AIR FRANCE y KLM atienden a una extensa red global estructurada alrededor de sus centros neurálgicos en Paris-Charles de Gaulle y Amsterdam-Schiphol. Actualmente, el grupo tiene una fuerza laboral de más de 100,000 empleados, transporta 75 millones de pasajeros anualmente a 248 destinos alrededor del mundo y opera una flota de 603 aeronaves. Esto la convierte en la número uno a nivel mundial en términos de facturación, la cual alcanza los 24.1 mil millones de euros en IATA 2007/2008. AIR FRANCE y KLM son miembros de la alianza SkyTeam, cuyos servicios llegan a todo el mundo. AIR FRANCE fue fundada en 1933, KLM en 1919. Encontrará información completa en corporate.airfrance.com y www.klm.com

 

Acerca de DELTA

Delta Air Lines es la aerolínea más grande del mundo de acuerdo con el número de pasajeros transportados.  Desde sus centros neurálgicos en Atlanta, Cincinnati, Detroit, Memphis, Minneapolis-St. Paul, Nueva York-JFK, Salt Lake City, Paris-Charles de Gaulle, Ámsterdam y Tokio-Narita, Delta, su subsidiaria NorthWest y Delta Connection ofrecen servicio a más de 368 destinos en 66 países y trasladan más de 170 millones de pasajeros al año. Las alianzas de marketing de Delta permiten a sus clientes acumular y canjear puntos SkyMiles o WorldPerks en más de 16,000 vuelos diarios operados por sus socios de SkyTeam y otros aliados. Delta y sus más de 70,000 empleados a nivel mundial están reformando la industria de la aviación como la única aerolínea estadounidense en ofrecer una red completamente global. Los clientes pueden hacer su registro, imprimir tarjetas de embarque y ver el estatus de sus vuelos en www.delta.com 

 

Declaraciones progresivas (sólo para Delta Air Lines)

 

Las declaraciones contenidas en este comunicado de prensa no son hechos históricos, incluyendo afirmaciones respecto a nuestros estimados, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones o estrategias para el futuro, pueden ser “declaraciones progresivas” como se definen en la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995.  Todas las declaraciones progresivas involucran un cierto número de riesgos e incertidumbres que podrían provocar que los resultados reales difirieran sustancialmente de los estimados, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones y estrategias reflejadas o sugeridas por las afirmaciones progresivas. Dichos riesgos e incertidumbres incluyen pero no están limitadas a el costo de combustible para aeronaves; los efectos de la recesión global; los efectos de la crisis financiera mundial; el impacto de colocar colateral en conexión con contratos de cobertura completa; el impacto que nuestra deuda tendrá en nuestras actividades financieras y operativas y nuestra habilidad para adquirir deuda adicional; las restricciones que los convenios financieros dentro de nuestros acuerdos financieros tendrán en nuestras operaciones financieras y de negocios; temas laborales; la habilidad de alcanzar los beneficios anticipados de nuestra fusión con Northwest; la integración de las plantas laborales de Delta y Northwest; interrupciones o disrupciones en servicio en alguno de nuestros centros neurálgicos; nuestra dependencia cada vez mayor en tecnología en nuestras operaciones; nuestra habilidad para retener a empleados de alta gerencia y empleados clave; la habilidad de nuestros procesadores de tarjetas de crédito de aceptar retenciones significativas en ciertas circunstancias; los efectos de ataques terroristas; y las condiciones competitivas en la industria de líneas aéreas. 

 

La información adicional respecto a riesgos e incertidumbres que podrían provocar diferencias entre los resultados reales y las declaraciones progresivas está contenida en los documentos presentados a la Comisión de Valores de los EE.UU. incluyendo nuestro reporte anual en formulario 10-K para el año fiscal que terminó el 31 de diciembre de 2008. Debe tener cuidado en no confiar indebidamente en nuestras declaraciones progresivas, que representan nuestros puntos de vista hasta el 20 de mayo de 2009 y que no tenemos intención en este momento de actualizar.

 

Related Topics:
Share