El reparto de utilidades de 1,3 mil millones de dólares de Delta, el cual se le pagará a los empleados esta semana, tendrá un impacto aún mayor en las comunidades locales que lo que sugieren las cifras, debido a lo que los economistas llaman "el efecto multiplicador".

Tomemos, por ejemplo, el área metropolitana de Atlanta, sede de Delta, en donde se les pagará a los empleados 456 millones de dólares. En general, el impacto económico será superior a mil millones de dólares porque las estimaciones del efecto multiplicador fluctúan entre el 2,2 y el 2,5 por ciento, dijo el economista de la Universidad de Emory Jeff Rosensweig.

Rosensweig, profesor de la Escuela de Negocios Goizueta de la Universidad de Emory y Director del Programa John Robson de Empresas, Políticas Públicas y Gobierno, explicó el siguiente concepto:

"En el ´efecto multiplicador´, el aumento de los ingresos que obtienen las personas que venden bienes y servicios comprados por los empleados de Delta con sus pagos de reparto de utilidades es devuelto, parcialmente, en productos locales", indicó Rosensweig. "Entonces, las personas que venden esos productos comenzarán una tercera ronda de gastos, y así sucesivamente".

Rosensweig, quien se especializa en economía global, también señaló que el reparto de utilidades garantiza que una parte considerable de los beneficios afecte directamente en las comunidades donde viven y trabajan los empleados de Delta.

"El reparto de utilidades de las compañías es una de las mejores maneras de ayudar a una economía", dijo Rosensweig. “Aunque algunos de estos incrementos en los ingresos se ahorrarán o se gastarán fuera de la economía local, gran parte de ellos se destinarán a mayores compras de negocios locales. Además, dada la ubicación de muchos empleados de Delta en Atlanta, una cantidad significativa de sus gastos impulsará los negocios de minorías y de mujeres empresarias".

Como beneficio adicional de inyectar más dinero en la economía, las empresas tendrán más capacidad de contratar y retener empleados. El pago en Atlanta apoya la creación de aproximadamente 4.000 empleos de tiempo completo y de medio tiempo fuera de Delta.

Otros mercados que registraron pagos importantes incluyen la ciudad de Nueva York, con 121 millones de dólares, y Detroit, con 107 millones de dólares. Al igual que en Atlanta, estos pagos sustanciales son beneficiales para mercados tan diversos, dando importancia particularmente a las minorías y a las mujeres emprendedoras.

Delta Profit Sharing Economic Impact

Share