Peter Carter supo que quería ser abogado desde temprana edad. “Cuando tenía 14 años, tomé un autobús al centro de la ciudad y empecé a tocar las puertas de diferentes Despachos de Abogados preguntando si necesitaban cualquier tipo de ayuda. Por alguna razón pensé que podría obtener empleo en una firma de abogados siendo aún un adolescente”, comentó. “Un despacho me contrató como mensajero y trabajé en ese lugar hasta que me gradué de la universidad”. 

Peter Carter 1.jpg

Esa tenacidad llevó a Carter hasta la Corte de Justicia y después a Delta, donde en julio pasado fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo y Director de Legales. En esta nueva posición, Carter supervisa todos los Asuntos con Gobierno y problemas legales que enfrenta la aerolínea. Él, junto con su equipo de profesionales en Derecho, actúan como defensores de Delta y representan a la compañía ante reguladores, cortes judiciales y gobiernos.

Antes de ingresar a Delta, Carter fue Presidente de Consejo y Socio en la firma Dorsey & Whitney en Minneapolis. También trabajó como Actuario Judicial para un juez federal en la Corte de Apelaciones del 8vo. Circuito. Es ex alumno de la Universidad de Notre Dame y de la Universidad de Minnesota, donde asistió a la Facultad de Derecho.

En una entrevista reciente con Delta News Hub, este nativo de Wisconsin y padre de seis hijos, compartió su visión sobre el enfoque de gestión y liderazgo, quién lo inspira y por qué siempre lleva consigo una copia de la Constitución de los Estados Unidos a donde sea que vaya.

Delta News Hub: ¿Qué es lo más importante en lo que actualmente está trabajando?

Carter: Tenemos un gran número de asuntos en los que estamos poniendo nuestra atención, como la supervisión del acuerdo de colaboración conjunta con Aeroméxico y la oferta pública a través del proceso regulatorio, litigando el final de la investigación del Departamento de Justicia sobre una supuesta colusión y luchando contra la propuesta del Congreso para privatizar en Control del Tráfico Aéreo del país. Para conocer más sobre las políticas y asuntos legales que enfrenta Delta en el 2016, haga click aquí.

DNH: ¿Qué elementos cree que hacen exitoso a un líder?

Carter: Antes que nada, pienso que es muy importante saber escuchar porque es a través de esto que logras aprender más de la gente. También es igual de importante retar, empoderar, agradecer y celebrar. Es vital para un líder retar a su equipo para alcanzar los objetivos de la empresa, empoderarlos al proveerles con las herramientas necesarias para alcanzar esos objetivos, agradecerles por hacer su trabajo y celebrar el éxito en el camino.

El departamento legal es una organización de apoyo que puede ser tanto burocrática y bloquear el progreso, como un gran soporte que ayude a Delta a continuar creciendo. Creo que nuestra misión es resolver problemas más que generarlos, y contamos con un increíble equipo que así lo entiende. Como dije en mi primer día en Delta, el trabajo conjunto de equipo puede mover montañas, por lo que siempre motivo a mi personal a que piense en voz alta, debata y haga preguntas. Quiero escuchar su perspectiva y la colaboración requiere discusión, esto ayuda a la gente a crecer en sus puestos y genera los mejores resultados.

DNH: ¿Cuál ha sido su más grande reto o revés en su carrera y cómo lo superó?

Carter: Como abogado, te pagan para ganar y no perder, así que perder un juicio nunca es fácil. Una vez perdí un caso que involucraba a un fabricante de aeronaves. Recuerdo haberme sorprendido cuando el jurado falló en contra de mi cliente y me pregunté por qué no creyeron en mis argumentos. Eso me forzó a cuestionar y pensar todo dos veces.

Otra etapa desafiante en mi vida que me enseñó una gran lección ocurrió justo después de graduarme de la universidad. A través de la arquidiócesis de mi ciudad, me fui a Colombia como voluntario para ayudar a los jóvenes menos privilegiados. Después de aterrizar en Bogotá, me llevaron a una casa, me entregaron un juego de llaves y me dejaron a cargo de un grupo de 13 chicos de entre 4 y  14 años de edad. Yo no contaba con ningún tipo de entrenamiento y al principio, tampoco tenía idea de lo que estaba haciendo. Todo era un caos incontrolable, pero era mi responsabilidad convertir ese caos en un hogar. Fueron dos exhaustivos años, pero aprendí la importancia de establecer una rutina, crear un sistema y encontrar los recursos para que funcione.

DNH: ¿Cuál ha sido su más grande logro y cómo lo ha formado como persona?

Carter: Es difícil pensar en los logros de esa manera, pero un aspecto destacado para mí, profesionalmente hablando, fue en el 2009 cuando representé en la corte del Condado de Jackson, Missouri al U.S. Bank en una demanda antimonopólica por $500 millones de dólares. Esto ocurrió en una época en la que los bancos no eran muy populares. Durante la selección del jurado, les hicimos preguntas para eliminar el sesgo como: “¿Alguna vez han tenido desacuerdos o disputas con algún banco?”, y por supuesto, todos alzaron la mano. Parecía que estábamos condenados. Después de ochos semanas de juicio, ganamos. Mi cliente estaba tan estático que de repente, dio un gran salto, me abrazó y derramó lágrimas de felicidad. Este juicio me dio una gran fe en el sistema de jurados y en la gente que hace lo correcto.

DNH: ¿Qué palabras de sabiduría o consejo profesional le gustaría dar a otros?

Carter: Una vez, alguien me dijo que cada tarea que se te asigna es una gran oportunidad y si puedes ser aquel que desarrolle una reputación por hacer las cosas realmente bien, llegarás lejos en la vida. Suena sencillo, pero no es poco común. Sólo con ser la persona que hace las cosas bien, serás tomado en cuenta y podrás avanzar en tu carrera.

Preguntas adicionales

DNH: ¿Qué disfruta hacer cuando tiene la oportunidad de alejarse un poco del trabajo?

Carter: Mi esposa y yo amamos viajar. También soy un ávido lector y siempre tengo varios libros que voy leyendo. También me encanta correr. Trato de identificar algún problema por el cual estoy atravesando y mi meta es encontrar una solución antes de terminar de correr. También me gusta el teatro, los musicales, la ópera, los conciertos, etc. Gracias a esa afinidad que tengo por los espectáculos en vivo, formo parte de la Mesa Directiva del Teatro Alliance en Atlanta. También estoy en la Junta de la Cámara de Comercio de Georgia.

DNH: ¿Cuál es su destino turístico favorito?

Carter: Cualquier lugar de América Latina. Esta región tiene una gran diversidad cultural y ciudades fascinantes con influencia tanto española como indígena, comida fabulosa, montañas hermosas y playas maravillosas. No podría nombrar un país en particular pero trato de ir a dos países de América Latina cada año.

DNH: ¿A qué lugar le gustaría viajar que nunca ha visitado?

Carter: Rusia ha estado en mi lista desde hace bastante tiempo. Siempre he estado fascinado por el hecho de que un grupo de humildes revolucionarios fueran capaces de destronar a una monarquía bien establecida y continuar fascinados con el actual gobierno de Putin, quien actúa como si él mismo fuera un monarca.

DNH: ¿Qué cosa siempre llevaría consigo en los viajes?

Carter: Esto va a sonar un poco raro, pero siempre viajo con mi copia de la Constitución de los Estados Unidos. Hace años, cuando vivía en Colombia, mantuve una conversación con un colombiano acerca de la Constitución y deseé tener una copia conmigo para mostrársela. Cuando estás en un país donde la gente no cuenta con una Declaración de Derechos o el debido proceso, te recuerda la suerte que tienes como norteamericano de tener lo que tenemos. 

Constitution booklet.jpg

DNH: ¿Qué programas de televisión están en su lista obligatoria?

Carter:  “The West Wing,” “Scandal” y “Narcos”. Viví en Colombia en la época de Pablo Escobar, el conocido capo de las drogas quien estaba construyendo su imperio mientras la nación estaba en una total agitación política, aunque, sólo me dispararon una vez.

DNH: ¿Cuál es su música favorita?

Carter: Aunque me encanta Bob Dylan, U2 y otros artistas de rock clásico, actualmente estoy tratando de apoyar a nuevos artistas. Por el momento, mis favoritos son The Decemberists, Florence and the Machine y Hippo Campus. Y créanlo o no, soy fan del nuevo álbum de Justin Bieber.

DNH: ¿Cuál es el artículo más notable o de su preferencia en su oficina?

Carter: Soy uno de los propietarios del equipo de la NFL Green Bay Packers. Como debes saber, es un equipo dentro de un formato en el que los fans son los dueños y tengo el certificado de acciones enmarcado en mi oficina. Fue un regalo de mis padres.

DNH: ¿Quién es tu héroe?

Carter: Mi hijo Spencer. Él padece autismo y es alguien a quien las cosas no le han sido fáciles, pero a través de un arduo trabajo, esta primavera se graduará de la Universidad Macalester en St. Paul, Minnesota.

Share