Hoy, Delta anunció una ganancia histórica para el 2015, lo que la sitúa entre el 10 por ciento de los Industriales de S&P.  Impulsado por los bajos costos de combustible para jets, Delta se centró en el uso prudente de sus entradas de dinero modernizando la flota, mejorando la oferta de producto, pagando su deuda, devolviendo valor a sus accionistas y a empleados y ampliando su red global.

A pesar de la ganancia récord, los ingresos unitarios disminuyeron durante la mayor parte de 2015, tanto para Delta y la industria aérea. En conversación con el Hub de Noticias de Delta, Jill Greer, Vicepresidente - Relaciones con los Inversores, profundizó sobre las cifras reportadas.

HND: ¿Por qué ha tenido Delta ganancias récord?

Greer: En este momento, estamos más o menos en lo que en la industria llamamos ‘el punto dulce’ con relación a los precios del combustible.  El costo es de 90 centavos por galón, el precio más bajo desde 2003.  En la última década, hemos trabajado para construir una empresa que sea consistentemente rentable a través de los ciclos económicos con los precios del petróleo de $100 o más por barril. Entonces, cuando los precios del petróleo caen, somos capaces de cosechar los beneficios. En el 2015, vimos llegar a los $3 mil millones los ahorros del costos de combustible y esperamos otros $3.3 mil millones en ahorros este año.

También nos beneficiamos con el rendimiento de ingresos de alta unidad en comparación con el resto de la industria. Esto ha sucedido por varias razones, pero principalmente porque tenemos las mejores operaciones y mejores productos y servicios. El precio de un boleto no es el factor más importante en el proceso de toma de decisiones de viaje de nuestros clientes. Por ejemplo, cuando se trata de nuestros viajeros de negocios, la confiabilidad que sienten en nuestras operaciones es lo más importante.

También ha sido importante nuestra disciplina de costos a través de la compañía. Hemos sido capaces de mantener nuestros costos unitarios no relacionados al costo del combustible bajo control este año, a la vez que hicimos importantes inversiones en nuestra gente y producto. Muchas de estas inversiones fueron destinadas a aumentar la productividad a través de la introducción de nuevas tecnologías. Por ejemplo, implementamos innovadores programas de computadora para ayudar a los clientes con las cancelaciones de vuelos y retrasos, lo que redujo el número de llamadas a Reservas, las filas en aeropuertos y la pérdida de inventario.

HND: Aun con ganancias record, los ingresos han bajado en comparación de un año a otro.  ¿A qué se debe esto?

Greer: Hay varios factores en juego.  El primero es que ha habido una cierta presión en nuestro rendimiento nacional, pero en general, la demanda del cliente interno ha aumentado. En el ámbito internacional, ha habido un crecimiento significativo de la capacidad de las compañías del Golfo, especialmente en el transatlántico, y el hecho de que están fuertemente subvencionados por sus dueños gubernamentales, ha afectado al resto de la industria.

También hay que tomar en cuenta la moneda internacional. Las fluctuaciones con el euro y el yen tienen el mayor impacto en nuestros ingresos. Para 2015, hemos sido capaces de compensar casi $700 millones la presión de la moneda a través de acciones de capacidad e iniciativas comerciales. Casi dos tercios de esa presión venia del euro y el yen. Después del primer trimestre de 2016, debemos ver una reducción en el impacto de esas divisas. También nos enfrentamos a vientos en contra por menores recargos internacionales de los combustibles, sobre todo en el Pacífico.

La incertidumbre geopolítica también tiene un impacto. Vimos una disminución de la demanda justo después de los atentados en París, pero los viajes se recuperaron poco después. Sin embargo, todavía hay un impacto persistente en otras partes de Europa, como Bruselas, donde hemos visto varias detenciones relacionadas al terrorismo.

HND: ¿Qué está haciendo Delta para hacer crecer sus ingresos?

Greer: Estamos haciendo mucho. Para empezar, estamos manteniendo una operación excepcional. Los clientes nos han demostrado con sus billeteras que están dispuestos a pagar por grandes operaciones, productos y servicios de calidad. Al incrementar nuestras metas excelencia en operaciones nosotros continuaremos ganando más de la lealtad de los clientes.

Gracias a la fiabilidad, la fuerza y la amplitud de nuestra red, seguimos ganando en el ámbito corporativo y los elogios que hemos recibido son la prueba.   Por quinto año consecutivo, Delta ha sido nombrada como la aerolínea N º 1 por Business Travel News.

También estamos ajustando la capacidad. La escala y el alcance de nuestra red permiten que nos centremos en las regiones fuertes y que deduzcamos la capacidad en las regiones que enfrentan retos económicos. A su vez, hemos construido una base de capacidad flexible a través de la propiedad de nuestra flota de bajo costo. Esta estrategia nos permite aumentar o disminuir nuestra capacidad  en las  zonas que presenten mejor oportunidad económica. Como ustedes saben, tenemos diferentes niveles de capacidad en diferentes épocas del año - Verano vs. Invierno - y en los diferentes días de la semana.

Para el año 2016, nos estamos centrando nuestra capacidad de crecimiento en el los Estados Unidos, con un crecimiento que entre uno y tres por ciento, mientras que mantenemos nuestra capacidad internacional entre cero y dos por ciento. En general, esto trae nuestro crecimiento total en la capacidad del sistema a entre cero y dos por ciento.

En el ámbito doméstico, estamos enfocando nuestros esfuerzos en Seattle, Nueva York y Los Ángeles y la hemos reducido nuestra capacidad en las ciudades donde hay más presión en el rendimiento nacional. En el ámbito internacional, pese a que estamos reduciendo la capacidad en los mercados más afectados por el fortalecimiento del dólar estadounidense y los bajos precios del petróleo, al igual que Brasil, Japón , Rusia y Oriente Medio, hay varios mercados donde estamos creciendo , incluyendo México, China y el Caribe.

También estamos añadiendo ingresos por servicios complementarios de nuestras tarifad de marca y en la oportunidad de vender servicios de mayor costo.  Entendemos que cada asiento en el avión tiene un valor diferente para cada cliente. El precio de nuestros productos ha impulsado un aumento en la unidad de los ingresos, produciendo más de $90 millones en ingresos adicionales para el cuarto trimestre y creemos que tenemos otros mil millones de dólares de oportunidades de aumento en ingreso entre ahora y 2018.

Nuestros equipos han hecho un trabajo fantástico con nuestras tarifas de marca al determinar la  combinación adecuada de las tarifas de Basic Economy, Main Cabin, Delta Comfort+, Fiort Class y los asientos de Delta One en un avión y cual porcentaje de esos asientos se debe ofrecer como mejora gratuita a nuestros leales miembros de SkyMiles Medallion o como una venta adicional de primera clase pagado. También es importante el vender nuestras tarifas de marca a través de los canales de distribución adecuados en complemento con delta.com, donde entonces viene en juego nuestra asociación con Expedia y Orbitz.

Otro lado de la ecuación de ingresos por servicios complementarios es nuestra asociación con American Express. Estamos constantemente trabajando con ellos para agregar nuevas ofertas que atraigan a nuevos tarjetahabientes. Hemos visto $400 millones anuales en nuevos ingresos incrementales sólo de esa asociación que es de gran beneficio mutuo.

Y, por último, seguimos invirtiendo en nuestras alianzas. Nuestra asociación Virgen del Atlántico ya ha producido una multitud de beneficios mutuos. A través de nuestras estrategias de los asociados con GOL, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas y China Eastern, estamos trabajando para cubrir los mayores mercados internacionales en Brasil, México y China. Actualmente, cubrimos siete de los 10 principales mercados de ingresos en todo el mundo desde los EE.UU.

Share