Seth Kaplan ha observado de cerca a Delta y a la industria aérea durante años, como Editor de Airline Weekly y coautor del libro de 2015, "Glory Lost and Found: Cómo Delta pasó de la desesperación a la dominación en la era posterior al 11 de septiembre".

En una entrevista en la víspera del décimo aniversario de la fusión, Kaplan discutió por qué funcionó la fusión Delta-Northwest y cómo contribuyó a que Delta se convirtiera en la principal aerolínea de los Estados Unidos.

DNH: ¿Cómo crees que la fusión Delta-Northwest encaja en la historia de Delta y de la industria?

Seth Kaplan, Airline WeeklySK: Históricamente, a las fusiones de aerolíneas no les iba bien. Por lo general, eran un desastre para los clientes y negativas para las relaciones con los empleados, y ni siquiera tuvieron éxito financiero.

US Airways-America West en 2005 demostró que las fusiones podían ser financieramente exitosas, pero que eran un desastre operativo, dejando a los clientes y empleados descontentos. Delta-Northwest fue realmente la primera fusión que no solo fue un éxito financiero, sino que también funcionó bien para los clientes y empleados.

Con las fusiones en cualquier industria, generalmente se escucha: "Vamos a aprovechar lo mejor de ambas compañías". Eso es fácil de decir pero es difícil de hacer. En este caso, realmente lo hicieron.

Northwest representó un astuto jugador estratégico y un feroz competidor. Delta tenía buenas relaciones con los empleados y los clientes, pero luchaba financieramente. La fusión logró tomar el enfoque competitivo de Northwest y combinarlo con el enfoque de Delta en los empleados y clientes para crear una gran aerolínea.

DNH: ¿Por qué crees que Delta-Northwest tuvo éxito?

SK: Delta tuvo la ventaja de aprender de las fusiones anteriores, e hicieron un buen trabajo al evitar muchos de los escollos. Por ejemplo, la integración de Tecnología de Información de dos empresas siempre es un gran desafío. En igualdad de condiciones, uno desearía utilizar los sistemas de la aerolínea más grande como base. Simplemente tiene sentido: ¿qué es más fácil, convertir dos tercios de sus sistemas o un tercio? Pero eso es algo en lo que otras fusiones se equivocaron. Delta lo entendió bien. Incluso en áreas donde Northwest tenía una tecnología ligeramente mejor, Delta comenzó con sus propios sistemas y creo que esa fue la decisión correcta.

Y como mencioné anteriormente, las dos aerolíneas se complementaron, definitivamente en términos de sus redes. Hubo una fuerte presencia de Asia Pacífico en Delta, obtenida gracias a Northwest, incluso si algunas de las ganancias del centro Northwest en (Tokio) Narita no salieron como estaba previsto.

Por supuesto, Delta tuvo algunas ventajas estructurales en la fusión: estar en Atlanta operando el centro de operaciones más grande del mundo y tener una fuerza laboral flexible y bien posicionada sin muchos conflictos laborales.

DNH: ¿Cuáles fueron las cosas más grandes que Delta obtuvo de la fusión?

Northwest and Delta aircraft tailsObviamente, esos centros de operaciones realmente fuertes en el Medio Oeste Superior: Detroit y Minneapolis han sido claves para el éxito de Delta en los últimos 10 años. Además, tendría que decir que la estrategia de la empresa conjunta (internacional) de Delta comenzó con Northwest y KLM. Hoy en día, los Joint Ventures de Delta son los más profundos en la industria, funcionan muy bien, con verdaderos beneficios, ingresos y costos compartidos. Northwest realmente fue pionero en eso junto con KLM y siempre fue muy bueno al lanzar cualquier asociación. Delta ha construido ese legado.

Retrocediendo en el tiempo, la fusión ayudó a configurar a Delta para alcanzar el éxito. El escenario eran dos líneas aéreas saliendo de la bancarrota y la necesidad de algún tipo de consolidación en la industria. No fue una conclusión inevitable que Delta sobreviviría en ese momento. Ahora, uno se pregunta si alguien en la industria (de los EE. UU.) puede alcanzar a Delta, y creo que es justo decir que estas aerolíneas competidoras son mejores ahora debido a lo que Delta ha hecho.

Si uno fuera a comenzar una aerolínea desde cero, el Delta actual se parece mucho a cómo sería. Mucho de eso tiene que ver con la fusión.

DNH: ¿Qué pasa con el impacto en la industria?

Delta-Northwest comenzó la última ronda de consolidación, que ha llevado a la industria a un lugar de estabilidad, donde tienen un respiro y pueden pensar a largo plazo. Es fácil olvidar que para Delta y Northwest y algunos de los otros, la supervivencia estaba muy en cuestión. Así que alguien iba a salir del negocio o fusionarse. Había demasiados jugadores para que la industria fuera sostenible durante mucho tiempo.

Ahora, la industria aérea de los Estados Unidos se parece más a otras industrias, con tres o cuatro proveedores dominantes. Ha sido un buen resultado, equilibrando los intereses de accionistas, consumidores y empleados.

Por ejemplo, Delta es conocido hoy en día por su fiabilidad. Anteriormente, no tenía el dinero para invertir en operaciones, solo estaba tratando de superar el día.

Si bien algunos mercados son menos competitivos de lo que eran cuando la industria tenía un número insostenible de aerolíneas, las tarifas aéreas todavía están cerca de los mínimos históricos ajustados por la inflación, incluso con el aumento de los precios del combustible. Cuando el combustible se disparó antes de la consolidación, empujó a las aerolíneas a la bancarrota. Ahora, en parte debido a la consolidación, pueden reducir la capacidad para ayudar a estabilizar sus ingresos. Eso es mucho mejor que volar aviones sucios o empleados sin paga. Ahora, más riqueza fluye de regreso a la línea aérea, a los empleados e inversores. Eso se traduce en un mejor servicio y una industria que es capaz sostenerse a sí misma.

Share