El día de hoy, la administración Trump anunció un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos (UAE) con el fin de proteger los puestos de trabajo de los norteamericanos en las aerolíneas y ayudar a la implementación de los acuerdos de comercio de Estados Unidos contra las prácticas comerciales extranjeras desleales. En virtud del acuerdo, los Emiratos Árabes implementarán una serie de cambios en la manera en la que financian y operan sus empresas estatales, Emirates y Etihad Airways, incluyendo el fin de los subsidios gubernamentales.  

Por primera vez en la historia, los Emiratos Árabes Unidos reconocieron que los subsidios gubernamentales son nocivos para la competencia, una importante concesión luego de años de negación.

Como parte del acuerdo, los Emiratos Árabes se comprometieron a aplicar los términos comerciales en todas las transacciones con el fin de operar de manera transparente aplicando las normas contables y de auditoría acordadas internacionalmente, evitando los subsidios en ambas. Además, los Emiratos se comprometen a congelar cualquier vuelo de pasajeros a Estados Unidos incluido en el principio de “quinta libertad”, en los casos de vuelos provenientes de otros lugares fuera de los Emiratos Árabes Unidos que transporten pasajeros a Estados Unidos. El acuerdo también garantizará que Emirates y Etihad Airways paguen su participación por operar fuera de sus aeropuertos internacionales. Hasta ahora, las mejoras en las terminales de los aeropuertos de Emirates y Etihad Airways en Abu Dhabi y Dubái habían sido subsidiadas por el gobierno de los Emiratos Árabes.

En el mes de enero, la administración Trump anunció un exitoso acuerdo similar sobre subsidios ilegales del Estado de Qatar a su aerolínea gubernamental, Qatar Airways.

“El día de hoy marca un momento verdaderamente significativo en todos los años que venimos tratando de establecer reglas claras para Delta y todas las aerolíneas estadounidenses”, expresó el CEO de Delta, Ed Bastian. “Le agradecemos a la administración Trump por esta iniciativa de enfrentar las nocivas violaciones a los acuerdos comerciales de parte de UAE y Qatar y por asegurar la implementación de los acuerdos de comercio estadounidenses. Le agradecemos a nuestros defensores en el Congreso, a nuestros socios en la industria aeronáutica de los Estados Unidos y a todos los que formamos parte de Delta por hacer sentir sus voces en un esfuerzo por proteger millones de fuentes de trabajo de los americanos y poner fin a estas prácticas desleales”.

El Director Ejecutivo de Asuntos Legales de Delta, Peter Carter, agregó: “Durante mucho tiempo las aerolíneas estatales en Qatar y los Emiratos Árabes Unidos pudieron utilizar subsidios gubernamentales ilegales para competir con las aerolíneas estadounidenses y amenazar las fuentes de trabajo estadounidenses. Este es un paso importante para el seguimiento de los acuerdos “Open Skies”. Trabajaremos con el Departamento de Estado y otros funcionarios de la administración para garantizar el cumplimiento de estos compromisos”.

El Presidente y CEO de American Airlines, Doug Parker, expresó. “Felicitamos a la Administración por su determinación de implementar los acuerdos comerciales y proteger los puestos de trabajo estadounidenses. Nuestro objetivo siempre ha sido asegurar la competencia leal. American Airlines siempre competirá agresivamente, pero creemos que todos debemos operar bajo las mismas reglas. Tenemos plena confianza en los 130.000 miembros de nuestro equipo que se enorgullecen del servicio que ofrece American Airlines. Las acciones del día de hoy enfrentan los subsidios ilegales que recibieron Emirates y Etihad Airways y, más importante aún, ayudan a crear igualdad de condiciones para todos los trabajadores norteamericanos”.

“Desde el comienzo intentamos competir con reglas de juego claras para la industria de la aviación de Estados Unidos y los millones de puestos de trabajo que ésta genera, así como promover la competencia y, en última instancia, beneficiar a todos los estadounidenses”, expresó Oscar Munoz, CEO de United Airlines. “Este desarrollo marca un importante paso en esa dirección y aplaudimos a la administración por sus esfuerzos. United Airlines continuará trabajando como un socio constructivo en la promoción de un entorno competitivo donde la aviación americana pueda prosperar y los consumidores puedan ganar.”

“La promesa de los Emiratos Árabes Unidos, según lo informó el gobierno de los Estados Unidos, representa un desarrollo prometedor”, expresó el Capitán Tim Canoll, Presidente de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas (Air Line Pilots Association - ALPA). “Sin embargo, las acciones de UAE servirán como una verdadera prueba de su compromiso de competencia leal. ALPA seguirá de cerca el cumplimiento de parte de UAE de este compromiso con el gobierno de Estados Unidos”.

La Asociación “Partnership for Open and Fair Skies”, a la que Delta pertenece, tiene la intención de trabajar de cerca con la administración Trump para garantizar que tanto UAE como Qatar cumplan con los términos de los acuerdos y que se restablezca la competencia leal en el mercado global de la aeronáutica.

El acuerdo fue anunciado el día de hoy en un evento organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos con el Secretario de Estado Mike Pompeo y el Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan. La Asociación Partnership for Open & Fair Skies ha documentado la entrega de más de 25 mil millones de dólares en subsidios de parte de Qatar a su aerolínea, Qatar Airways. Estados Unidos ya ha firmado más de 120 acuerdos de Cielos Abiertos con países de todo el mundo, todos orientados a promover viajes aéreos bajo condiciones competitivas y justas, sin interferencia gubernamental.

Pie de foto: Empleados de Delta reunidos con los miembros del Congreso y funcionarios como parte de la campaña Nuestro Futuro. Nuestra Lucha (Our Future. Our Fight) promovida el año pasado.

Share