• El proyecto es parte del amplio plan para transformar el aeropuerto JFK en torno al siglo XXI
  • Permite la demolición de la JFK Terminal 2

 

Delta, junto con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y la Terminal Aérea Internacional JFK (JFKIAT), el operador de la Terminal 4 de JFK, ampliará radicalmente la Terminal 4 en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y consolidará las operaciones de Delta, tal como el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, anunció el martes. El acuerdo sobre los términos clave del proyecto marca un paso importante en la transformación del aeropuerto en una puerta de enlace global del siglo 21.

Sujeto a la aprobación de la Junta esta semana, la Autoridad Portuaria finalizará e incluirá una enmienda de arrendamiento con JFKIAT para la expansión y renovación de la sala de llegadas y salidas de la Terminal 4, la adición de 16 nuevas puertas a la Sala A de la terminal, la renovación de las salas existentes y actualizaciones de carreteras para mejorar el acceso de vehículos. Se espera que la expansión en la Terminal 4 se complete con Delta consolidando sus operaciones a principios de 2023.

"Delta está invirtiendo más en infraestructura aeroportuaria hoy que en cualquier otro momento de nuestra historia", mencionó el CEO de Delta, Ed Bastian. “Con los proyectos de transformación ahora en curso tanto en JFK como en LaGuardia, estamos creando los aeropuertos que nuestros clientes de Nueva York han merecido por mucho tiempo. Estamos ansiosos por trabajar con nuestros socios en JFKIAT y la Autoridad Portuaria para ofrecer una experiencia verdaderamente superior en la Terminal 4 de JFK que pueda fortalecer su estatus como una puerta de enlace global de clase mundial para los clientes de Delta".

Delta ha aumentado su presencia en la ciudad de Nueva York en más del 65 por ciento en los últimos 10 años y hoy opera más de 240 vuelos diarios desde JFK a casi 100 destinos en más de 30 países de todo el mundo. La aerolínea presentó por primera vez su puerta de enlace internacional de vanguardia de 1,4 mil millones de dólares en la Terminal 4 de JFK en 2013.

Expansión de la Terminal 4 con las necesidades del cliente en mente

Delta actualmente opera tanto en la Terminal 4 como en la Terminal 2, y esta expansión permitirá a Delta ofrecer a los clientes con conexión una experiencia de viaje más fluida en JFK al consolidar todas las operaciones JFK de Delta en la Terminal 4. La expansión de 16 puertas reemplazará a las 11 puertas existentes utilizadas por Delta en la Terminal 2 y permitirá la demolición de esa terminal construida hace 58 años. La consolidación también permitirá conexiones más fluidas en muchas de las aerolíneas asociadas de Delta. Los planes de expansión incluyen un nuevo Delta Sky Club en el vestíbulo A de la Terminal 4, uniéndose al Delta Sky Club existente en el vestíbulo B, que se inauguró en 2013 y cuenta con un Sky Deck.

El rediseño de la Terminal 4, que se convirtió en la primera terminal aérea en lograr la certificación LEED O+M en 2017, continuará el compromiso de la Autoridad Portuaria y JFKIAT con la eficiencia energética, utilizando equipos e iluminación de ahorro de energía en toda la terminal. La expansión de la explanada incorporará infraestructura para la captura y reutilización del agua de lluvia dentro del edificio. De acuerdo con los estándares de la Autoridad Portuaria para la transición a vehículos eléctricos en todas sus instalaciones, el proyecto incluye estaciones de carga para equipos de servicio eléctrico en tierra en todas las puertas nuevas junto con un sistema de recuperación de deshielo para capturar el fluido de deshielo gastado.

En enero de 2017, el gobernador Andrew M. Cuomo anunció un compromiso histórico para reformar los ocho sitios de terminales dispares del aeropuerto JFK en un aeropuerto unificado mediante la demolición de terminales antiguas, la utilización de espacios vacíos y la modernización de la infraestructura en el aeropuerto, al tiempo que incorpora lo último en servicios para pasajeros e innovaciones tecnológicas.

Delta también está trabajando en un reemplazo valuado en 4 mil millones de dólares de las Terminales C y D en el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York, donde la aerolínea opera más de 275 salidas diarias. El primer vestíbulo nuevo y las nuevas puertas de Delta en el lado este del aeropuerto se inauguraron en octubre de 2019. Se abrirá un edificio principal moderno en 2022, con la apertura gradual de tres salas adicionales.