El sistema de Delta de rastreo de equipaje en tiempo real a través de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID)  está siendo elogiado por los expertos de la industria como uno de los catalizadores para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) que recientemente se comprometió al desarrollo de un plan global para estandarizar y exigir etiquetas con tecnología RFID en todos los equipajes.

En su reunión anual, la IATA indicó que se espera que el proceso de desarrollo global de la solución de RFID llevará aproximadamente un año, y durante ese tiempo se alineará con socios, especialmente los aeropuertos, para alcanzar la visión de la industria de comenzar con la implementación del sistema de rastreo de equipaje a través de RFID a partir de 2020 en todas las aerolíneas.

RFID Journal escribió: Delta Air Lines merece un gran crédito por ser la primera aerolínea en demostrar que la tecnología RFID puede ser una solución rentable para el problema (favor de referirse a Delta da luz verde al sistema de rastreo de equipaje a través de RFID). Si tienes la aplicación móvil de Delta y despachas equipaje, recibirás una notificación cuando las maletas estén en el avión, lo cual es fabuloso. De esta manera, Delta podrá rastrear tu equipaje rápidamente en cualquier lugar del sistema en el caso de que sea colocado en el vuelo incorrecto.

Mientras tanto, la compañía de Soluciones de RFID, Impinj, indicó en un blog reciente que, las "Aerolíneas y los aeropuertos ya están familiarizadas con RAIN RFID ... Pero gran parte del ímpetu reciente de la industria nace a partir del galardonado programa de rastreo de equipaje de Delta RAIN RFID, que ha ayudado directamente a conectar a los consumidores con la tecnología permitiéndoles rastrear el movimiento de sus equipajes desde sus teléfonos móviles.

Delta introdujo las etiquetas de rastreo a través de la tecnología RFID en 2016. Tiempo después, la IATA compartió los resultados de un estudio que indicaba que una solución global de RFID podría reducir el número de maletas enviadas erróneamente en hasta un 25 por ciento para 2022. Desde el lanzamiento del sistema de rastreo de equipaje en tiempo real con la tecnología RFID, Delta ha visto mejoras consistentes en la confiabilidad del despacho de equipaje, ocupando el primer lugar entre siete competidores en los últimos 12 meses en comparación con ningún lugar ocupado en 2016.

Cuando la IATA anunció su decisión de implementar RFID en su reunión anual, indicó los siguientes detalles acerca del sistema de rastreo de equipaje a través de RFID:

  • La identificación a través de la tecnología RFID o radiofrecuencia es una manera de comunicación inalámbrica que puede utilizarse para rastrear objetos equipados con un chip con la tecnología RFID integrada.
  • En la actualidad, la mayoría de las maletas se despachan y se rastrean utilizando la tecnología de código de barras. Sin embargo, no es posible alcanzar el objetivo de la industria de rastreo completo mediante esta tecnología de código de barras.
  • El chip de RFID (incrustado) produce una señal continuada de energía muy baja que permite el rastreo de equipaje virtualmente en cualquier punto del viaje, utilizando un lector de RFID. La señal de RFID no interfiere con ningún sistema de aeronaves.
  • RFID ya se utiliza extensivamente en la industria de aviación, por ejemplo, para el rastreo de piezas y componentes de aeronaves de alto valor o equipamiento de rampas y dispositivos unitarios de carga (ULDs). Algunas aerolíneas y aeropuertos también han introducido el rastreo de equipaje a través de la tecnología RFID individualmente.
  • La RFID fue seleccionada entre varias soluciones de rastreo de equipaje gracias a la combinación de confiabilidad, madurez, amplia disponibilidad y costo. El sistema RFID alcanza una tasa de lectura entre 99% y 100%, haciendo de ésta la tecnología líder para garantizar un seguimiento de maletas conciso.
  • Se estima que el costo de una etiqueta con la tecnología RFID es entre 3 y 5 centavos de dólar por pieza, mientras que el costo de los lectores oscila entre 1.500 y 5.000 dólares. Esta inversión se verá más que compensada con los beneficios, incluyendo la capacidad de rastrear el equipaje a través de todos los procesos aeroportuarios, resultando en menos maletas perdidas, una reducción en el robo de maletas y fraude y una mejor experiencia para todos los pasajeros.
Share