La política actualizada de Delta para las personas que viajan con animales de servicio y apoyo emocional comienza el día de hoy. Los nuevos requisitos apoyan la prioridad de Delta de garantizar la seguridad de sus clientes, empleados y animales entrenados de servicio y apoyo emocional, a la vez que acompaña los derechos de los clientes con necesidades legítimas de viajar con animales entrenados, como los veteranos discapacitados.
El cambio en la política se determina luego de un incremento del 84 por ciento de incidentes reportados que involucran a animales de servicio y apoyo emocional desde 2016, incluyendo orina/defecación, mordidas y hasta un conocido ataque de un perro de 70 libras. Delta transporta aproximadamente 700 animales de servicio y de apoyo emocional todos los días, casi 250.000 anualmente. Poniendo esto en perspectiva, Delta transporta a más de 180 millones de pasajeros anualmente. Los clientes han intentando viajar con pavos, zarigüeyas que se deslizan, víboras, arañas, entre otros. Ignorar la verdadera intención de las reglas existentes que regulan el transporte de animales de servicio y apoyo emocional puede ir en perjuicio de los clientes con necesidades reales y documentadas.
“El incremento de incidentes serios que involucran a animales en los vuelos nos lleva a creer que la falta de regulación en las verificaciones sanitarias y de entrenamiento de estos animales está creando condiciones inseguras en los vuelos aéreos en Estados Unidos”, expresó John Laughter, Vicepresidente Senior, Seguridad y Cumplimiento Corporativo. “Como líder en seguridad, hemos trabajado con nuestro Consejo Asesor sobre Discapacidad para encontrar una solución que acompañe a los clientes con necesidades legítimas de ser acompañados por estos animales, a la vez que priorizan una experiencia segura y consistente de viaje”.
Durante el desarrollo de los requisitos actualizados, Delta solicitó las sugerencias y comentarios de los 15 miembros de su Consejo Asesor sobre Discapacidad, un grupo de defensores establecido hace más de una década y compuesto por viajeros frecuentes de Delta con distintas discapacidades. Delta también consideró la retroalimentación de otros representantes de pasajeros con discapacidades.
“Estamos felices de que Delta haya respondido de manera oportuna a las inquietudes que planteamos en relación a su política para los perros de apoyo emocional y otros animales de servicio”, expresó Mark Riccobono, Presidente de la Federación Nacional de Ciegos. “Además, observamos el expreso compromiso de Delta de escuchar a sus pasajeros. Dado ese dicho compromiso, esperamos compartir nuestra experiencia con Delta de manera que pueda ofrecer igualdad de servicio a los pasajeros ciegos en todas sus operaciones”.
Desde el anuncio de Delta, otras aerolíneas han implementado cambios y los medios continúan destacando la falta de regulación y la creciente disponibilidad de certificaciones fraudulentas.
Fuera de la industria de la aviación, el dramático incremento de animales de servicio fraudulentos ha llevado a que 18 estados introduzcan leyes que conciban como delito la declaración de un animal de servicio de manera fraudulenta.
Política actualizada de Delta
Cualquier cliente que viaje con un animal de servicio o apoyo emocional a partir del 1 de marzo o después deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Viajando con un animal de servicio entrenado
- En algunos casos, se le podría solicitar a los clientes que viajen con un animal de servicio entrenado que muestre el Formulario de Salud del Veterinario del animal y/o el registro de vacunación u otro comprobante de que las vacunas del animal están al día. Se insta, pero no se requiere, a los clientes que presenten su formulario en la Oficina de Atención de Animales de Servicio de Delta a través de Delta.com antes de viajar.
- Estos clientes pueden hacer el check-in a través de Delta.com, la aplicación móvil de Fly Delta, los quioscos de los aeropuertos o con un representante en el aeropuerto.
Viajando con un animal de apoyo emocional o un animal de servicio psiquiátrico
- Los clientes que viajan con un animal de apoyo emocional o servicio psiquiátrico deberán presentar un Formulario de Salud del Veterinario firmado y/o el registro de vacunación (válido por un año antes de la fecha de vuelo), un formulario de Solicitud de Animal de Apoyo Emocional/Servicio Psiquiátrico que requiere una carta preparada y firmada por un médico o profesional de salud mental con licencia y un formulario firmado de Confirmación de Entrenamiento del Animal. Estos formularios deben ser presentados en la Oficina de Atención de Animales de Servicio de Delta a través de Delta.com 48 horas antes de viajar.
- Estos clientes deben realizar el proceso completo de check-in con un representante en el aeropuerto.
Delta ha establecido una Oficina de Atención de Animales de Servicio para mejorar la experiencia de viaje de los clientes que viajan con animales de servicio y apoyo emocional. En este mostrador se verificará que la documentación que se especifica en el punto anterior haya sido recibida y confirmará la reserva del cliente para viajar con un animal de apoyo emocional o servicio psiquiátrico antes de llegar al aeropuerto. En el caso de que algún formulario no haya sido completado, un representante se comunicará con el cliente vía email para solicitarle los documentos que falten o que estén incompletos.
Más información sobre los tipos de animales aceptados y otras preguntas relacionadas con viajar con un animal de servicio o apoyo emocional está disponible aquí.