Justo a tiempo para el Día Nacional del Vino este fin de semana, la Master Sommelier Andrea Robinson nos relató todo acerca del vino, desde combinaciones favoritas y placeres culpables hasta el trabajo detrás de bastidores que se lleva a cabo al escoger la mejor calidad para el programa de vino de Delta.

El cerebro detrás de las selecciones de vino de Delta desde 2007, Robinson, es una de las únicas 33 mujeres en todo el mundo en tener el título de Master Sommelier. Fue la primera mujer designada como la mejor Sommelier en los Estados Unidos por la Sociedad de Sommelier de América y ha sido la ganadora de tres premios James Beard. Se graduó con honores del Instituto Culinario Francés, y en 2004 también fue nombrada como Profesional de Vino y Licores del Año por Bon Appétit.

 

Cuéntenos cómo te interesaste por primera vez en el vino. ¿Cuál fue tu momento de revelación?Master Sommelier Andrea Robinson

Sabes, es gracioso. Quería ser un artista de pequeña. Siempre me veía persiguiendo una carrera en actuación o algo similar. Resulta, que esto me preparó bien para ser un Sommelier, ya que todo se trata de contar una historia en primera persona en tiempo real. Creo que el momento donde dije "esto es lo que quiero" para mí sucedió en una clase de cata de vinos en la Universidad. Me di cuenta de que en alguna parte del camino, me había enamorado.

¿Cómo empezaste? ¿Cómo se vislumbraba el camino para convertirte en Master Sommelier?

En realidad estudié finanzas y economía, y mi primer trabajo fuera de la Universidad fue en una firma de banca de inversión. Pero hubo un momento en que me di cuenta de que si quería hablar en serio sobre esta cosa del vino, necesitaba hacerlo ahora. Así que empecé a trabajar los fines de semana en una tienda de vinos en Nueva York, aprendiendo todo lo que pude. Una cosa llevó a la otra, incluyendo un gran salto de fe para dejar mi trabajo, mudarme a Europa y visitar todas las bodegas clásicas que pude – y bueno, ¡aquí estamos hoy!

¿Cuándo fue la primera vez que te presentaron a Delta? ¿Qué te pareció?

Conocí al equipo de Delta justo cuando la compañía estaba saliendo de la bancarrota. Se estaban preparando para lanzar un nuevo producto llamado "BusinessElite " y estaban buscando el socio adecuado para ayudar a dar forma a su programa de vino. Estaban buscando a alguien con las credenciales correctas, pero también la personalidad correcta. Alguien que pudiera hacer que el vino fuera accesible para cualquiera.

Yo sabía, o al menos tenía la fuerte sospecha, que la noción de vino en las alturas podría ser difícil, pero ciertamente no lo entendí completamente al principio. Tenía mucho que aprender, pero estaba preparada para ese desafío.

 

Describe tu trabajo con Delta en la actualidad. ¿Qué se requiere para hacer realidad el programa de vinos de Delta?

Es un proceso de todo el año y un trabajo de amor. Siempre estoy buscando grandes vinos durante todo el año, y hago un seguimiento de los candidatos que serían una buena opción para el programa, que puedan ser disfrutados tanto en tierra en los Delta Sky Clubs como en vuelo a 30.000 pies en el aire.

Hay mucho que considerar cuando se selecciona un vino para degustar en las alturas. Para empezar, tus sentidos están adormecidos, por lo que es más difícil apreciar las complejas escenas y sabores que el vino tiene para ofrecer. Tenemos que compensar por ello mediante la selección de vinos con presencia significativa en el paladar, y la expresión en el vidrio que despiertan las papilas gustativas. Así que como estoy degustando vinos durante todo el año, lo estoy haciendo tanto en el aire como en tierra. He descubierto que es absolutamente necesario hacer ambas cosas.

Cada año, reúno mis selecciones finales para una prueba de sabor final para determinar qué ofertas son adecuadas para Delta. El año pasado, ¡esto implicó la evaluación de más de 1.500 botellas en el transcurso de una semana!

¿Cómo equipar a los asistentes de vuelo de Delta con la información que necesitan para servir vino a 30.000 pies?

Parte de mi proceso consiste en tomar notas sobre cata que los asistentes de vuelo de Delta puedan utilizar al momento de describir nuestras diversas ofertas en vuelo. También ofrecemos algo llamado el programa "Sky Sommelier ", que incluye una serie de cursos de aprendizaje en línea donde los asistentes de vuelo pueden aprender cómo realmente llevar la experiencia del vino a la vida de los clientes de Delta. Ha sido un gran éxito – originalmente, el curso sólo estaba abierto a los líderes de asistentes de vuelo internacionales, pero por demanda popular, desde entonces se expandió a más de 24.000 asistentes de vuelo de Delta.

¿Cuáles son sus lugares favoritos en el mundo para viajar y degustar el vino?

Hay tantas regiones vinícolas mágicas – la Toscana en Italia es tan histórica, pintoresca y acogedora, y los vinos son fabulosos. Champagne, mi tipo de vino favorito, está a sólo 40 minutos en tren directamente desde el aeropuerto Charles de Gaulle. Es precioso y sofisticado. Y estoy algo parcializada con mi tierra natal en el Valle de Napa, muy de los aeropuertos de SFO [San Francisco] y SMF [Sacramento], y con una experiencia de hospitalidad y estilo de vida sin igual.

¿Hay algún mito típico del vino, o secretos que sólo un sommelier sabría?

El vino no tiene que ser costoso para ser bueno. ¡Así no es como funciona! El vino es una preferencia personal y diferentes vinos se adaptan al presupuesto para diferentes circunstancias. Se trata de encontrar lo que te funciona.

También, el típico dicho "rojo con carne, blanco con peces " no siempre es cierto. Hay cierta lógica de sonido allí, pero no es una regla estricta y rápida. Siempre recomiendo combinarlo con la preparación, no con la proteína. La proteína es un lienzo en blanco. Si estás preparando un plato de pescado con un montón de tomates, ajo, cebollas y así sucesivamente, ¿por qué no combinarlo con un rojo italiano ligero?

¿Y cómo sería tu combinación favorita de comida/vino? ¿Alguna combinación extraña pero favorita?

Una combinación estacional que realmente disfruto en este momento es un fresco, pesto de albahaca junto con un Cabernet de Napa Valley. Nunca lo hubiera imaginado, pero después de haberlo probado, ¡es una combinación increíble! Mi esposo y yo discutimos sobre quién lo descubrió primero.

Otro que no esperarían es un champán o vino espumoso emparejado con básicamente cualquier comida frita. ¿Champán y pollo frito? ¡Delicioso!

¿Cuáles son algunas de las próximas ofertas de vino de Delta One que más te entusiasman?Andrea Robinson and Delta flight attendants

Este otoño estaremos sirviendo una Barbera roja de la región italiana del Piamonte. La uva Barbera es suave y jugosa, perfecta para despertar tu paladar en vuelo, y deliciosa con casi cualquier plato. También lanzaremos un Jordan Chardonnay del Alexander Valley de Sonoma. Es elegante, en lugar de robusto y maderoso, por lo que es un gran socio de alimentos, así que es uno de los vinos más vendidos que los clientes esperan ver en los restaurantes de alta calidad. Además, en este invierno estaremos presentando Brown Estate, el primer y único viñedo propiedad de personas de la comunidad afroamericana en Napa Valley. Tomé su Betelgeuse Sauvignon Blanc y su mezcla de rojos Chaos Theory en vuelo hace varios meses para una degustación sorpresa, ¡y a los clientes les encantó!

Share