Ed Bastian sacó tiempo el jueves para hablar con Delta News Hub sobre su nuevo rol como director ejecutivo de Delta, sus opiniones sobre el liderazgo y lo que los empleados y los clientes pueden esperar bajo su liderazgo.

DNH: Usted ha estado en Delta durante mucho tiempo, le han tocado tiempos difíciles así como éxitos recientes. ¿Cómo se siente al tomar el puesto principal después de todo lo que ha atravesado?

Bastian: Se siente increíblemente gratificante, porque es el reconocimiento a la ardua labor de toda la familia Delta con quien he hecho esta travesía. Me siento afortunado y honrado de tener la oportunidad de continuar el viaje con ellos. Missing media item.

Cuando regresé a la empresa en el 2005, estábamos en nuestros días más oscuros. Fue bastante aterrador. No teníamos la certeza de si íbamos a lograrlo, de hecho mucha gente pensó que íbamos a quedar fuera. Pero la oportunidad estuvo allí para reunir el equipo, la cultura de Delta y establecer la estructura y las herramientas para que nuestra gente fuera exitosa. Fue esa combinación, la salsa secreta, que nos permitió cambiar las cosas.

Richard desempeñó un papel enorme a través de su liderazgo y él sería el primero en decirte que todo el equipo jugó un papel muy importante. Cada vez que debo hablar sobre esos tiempos, les dejo saber a todos que todavía llevo esas cicatrices y que no las quiero olvidar. Jamás olvidaré. Recuerdo todo el esfuerzo que nos tomó para dar vuelta a las cosas y jamás dejaré que esta compañía experimente de nuevo esa clase de peligro.

DNH: ¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?

Bastian: Yo diría que es colaborativo. Me gusta escuchar. Tenemos muchísima  gente inteligente en la empresa y me gusta aprender de ellos. Me considero un aprendiz. Al mismo tiempo, también me gusta tomar decisiones rápidamente. He aprendido que no se puede estudiar una decisión por mucho tiempo antes de ejecutarla.

Siempre me aseguro de escuchar sobre lo que está sucediendo. Esta es una gran empresa, tenemos un montón de piezas móviles que interactúan la una con la otra. Obtener retroalimentación, poniendo todos los puntos de vista sobre la mesa, pero entonces actuar con decisión y rapidez y moviéndose con velocidad; así seguirá siendo y eso es lo que van a ver de nuestro liderazgo.

DNH: Sentado hoy aquí, ¿Qué es lo que ves como prioridad para Delta?

Bastian: Lo más importante que podemos hacer justo ahora es apoyar a la gente de Delta en todas las formas posibles. Es la gente de Delta la que ha liderado el cambio. Sinceramente, Richard, Glen, yo y el resto de la dirección ejecutiva hemos conseguido demasiado crédito por el éxito de la empresa pero el éxito le pertenece realmente a la gente. Nos hemos asegurado que nuestro equipo sepa que estamos detrás de ellos como soporte y que es crítico el apoyo con las herramientas, la tecnología y el producto.

Estoy muy emocionado y con gran expectativa por el próximo viernes, día de reparto de utilidades. No hay ninguna aerolínea en el mundo que haya dado un cheque del 21 por ciento a todos los miembros de su familia. Dudo que muchas empresas lo hayan hecho en el período. Es realmente reconfortante saber que los sacrificios y el trabajo duro son recompensados de esa forma. Me encanta escuchar las historias de cómo nuestra gente se va a gastar ese dinero.

DNH: ¿Pueden los clientes y los empleados de Delta no esperar ningún cambio bajo su dirección?

Bastian: Con el tiempo habrá cambios. Creo que los cambios serán conducidos por nuestras continuas oportunidades para invertir en nuestro negocio. Nos verán tomando ventaja de oportunidades internacionales. Es una gran parte de lo que he estado trabajando durante los últimos cinco años y creo que va a seguir creciendo para nosotros. Verás que seguiremos levantando la vara operacionalmente. No hemos terminado y aún seguiremos rompiendo récords de forma regular. Y no estamos durmiendo en los laureles. Seguimos hambrientos y queremos mejorar nuestros resultados en el tablero. Las calificaciones de nuestros clientes son buenas, pero no estamos satisfechos con ellas. La moral de los empleados es fuerte, la queremos mantener y crecer aún más. Y queremos continuar nuestro rendimiento financiero fuerte para nuestros propietarios. Así que creo que van a ver una continua gestión hacia la excelencia, liderada por un equipo muy competitivo. Somos un equipo al que le gusta ganar. Somos un equipo que se apoya mutuamente y un equipo que hace que estemos siempre dando gracias y reconociendo a nuestros empleados que logran que las cosas ocurran. Missing media item.

Una cosa que va a ser diferente para mí en mi trabajo es que pasaré más tiempo en Washington en la escena política. Ese es el papel del CEO. Es algo que Richard hizo muy bien y es algo que voy a tener que asumir.

También me van a ver mucho más en Atlanta. He viajado mucho en los últimos 9 años y un aspecto de este nuevo rol para mí es que voy a estar mucho más tiempo aquí para estar cerca de los líderes y del negocio. Y se que será bueno para mí, ya que me permitirá pasar más tiempo en la operación de lo que pude haber estado en el pasado. ¡Y también haré feliz a mi esposa!

DNH: Has tenido la oportunidad de trabajar junto a Jerry Grinstein y Richard Anderson. ¿Qué lecciones aprendiste de ellos que te servirán como CEO?

Bastian: Jerry y Richard son dos líderes fenomenales y aprendí mucho de ambos. Aprendí de Jerry el foco absoluto en las personas y ponerlas en primer lugar. Eso es algo que hizo cuando regresó a rescatar la empresa, puso a la gente en primer lugar. De hecho, una de las primeras llamadas que hice fue a Jerry una vez conocí el anuncio. Le agradecí a él y hablé con su esposa Lyn a quien también le di las gracias. Ellos tuvieron un gran impacto en mí, yo no estaría aquí hoy si no fuera por Jerry. No tengo duda sobre eso.

Richard es un amigo, él es un hermano. He vivido con él, he pasado más tiempo con Richard que su esposa, lamentablemente. Pero ha sido bueno, tenemos un vínculo. Construyes ese vínculo cuando has pasado por batallas todo el tiempo, porque eso es lo que ha sido, una batalla para conseguir que esta empresa llegue a donde está hoy. Mucha gente intentó sacarnos del juego con intentos de adquisición,  fondos de cobertura financieros, compañías extranjeras subvencionadas y estatales tratando de llevarse nuestros mercados… hemos hecho correr a todas las personas que han llegado a acecharnos. Hemos sido muy afortunados y bendecidos de salir adelante en esas batallas, pero habrá más guerras para luchar y Richard tiene el equipo preparado para afrontarlas. 

Richard and Ed 2.jpg

DNH: ¿Qué te mantiene despierto en la noche?

Bastian: Duermo muy bien, realmente lo hago. Aunque tengo que decir que ayer me desperté a las 3:00 de la mañana, anticipando el anuncio y pensando en todas las cosas que tengo que hacer. Pero tenemos la mejor gente, el equipo de liderazgo más fuerte, las mejores personas en la operación que tienen gran cuidado por nuestros clientes. Siempre y cuando se les dé lo que necesitan y estemos en su camino respaldándolos, vamos a ser un éxito.

DNH: ¿Qué disfrutas hacer cuando tienes la oportunidad de estar fuera del trabajo?

Bastian: Tenemos una casa en West Palm Beach, Florida, y  es un gran escape cuando puedo bajar allí para el fin de semana, me sintoniza en un ambiente diferente. Mi cabeza se despeja.

Me encanta la actividad, la mayoría de la gente sabe que corrí la maratón de Nueva York el año pasado. Fue una promesa que hice, no era realmente por hacer la carrera sino por ponerme en una posición  difícil para mí. A través de esa experiencia aprendí mucho sobre la fuerza de voluntad y lo que puedo soportar. Tuve una gran experiencia y aprendí más acerca de mí mismo participando en la maratón que haciendo muchas otras cosas.

También me encanta esquiar, el golf y estar rodeado de buenos amigos. Amo a mis cuatro hijos y a mi esposa, Anna. Tenemos una vida muy activa y me gusta compartirla con mi familia.

 

Related Topics:
Share