El más reciente Reporte de Consumo de Viajes Aéreos del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés), publicado el viernes muestra a Delta aún fuerte en varias métricas operacionales, a pesar de una falla tecnológica que interrumpió vuelos por un período de tres días en agosto.

El factor de cumplimiento, la métrica que mide el total de vuelos cancelados, la ubicó tras la mayor parte de las otras 11 aerolíneas monitoreadas por el DOT con el 97,9 por ciento como resultado de la interrupciñón1. Aun así, la aerolínea añadió 21 días en agosto en los cuales no canceló ningún vuelo doméstico, American, Southwest y United no tuvieron ninguno. Delta incrementó su marca en lo que va del año a 168 días sin cancelaciones en su flota principal de vuelos domésticos para el mes de agosto1.

Si la interrupción de agosto 8-10 se retirara de los datos del DOT, Delta habría tenido el puesto número 1 en los rankings del factor de cumplimiento.

En lo que va del año, Delta se mantiene en el tercer lugar en factor de cumplimiento, muy cerca de Hawaiian Airlines y Alaska Airlines1. En 26 de los últimos 30 meses de datos del DOT, Delta ha estado entre las tres aerolíneas con mejor rendimiento en términos de factor de cumplimiento, con excepción de julio de 2014, febrero de 2015, enero de 2016 y agosto de 20162.

A pesar de la interrupción, la gente de Delta trabajó unida, superando a otras importantes aerolíneas con el puesto número 4 en puntualidad con el 79,9 por ciento de los vuelos domésticos que aterrizaron dentro de los 14 minutos de la hora programada de llegada, la métrica que utiliza el DOT para definir el índice a tiempo. Delta se ubicó detrás de SkyWest, Alaska Airlines y Hawaiian Airlines que se ubicó en primer lugar1. La aerolínea se recuperó de la interrupción temprana de agosto y tuvo 10 días consecutivos de al menos el 91 por ciento de los vuelos domésticos que arribaron a horario, el tiempo más largo en cualquiera de los tres meses de verano en la historia de la aerolínea1.

“Las personas de Delta no permiten que una falla tecnológica afecte el alto rendimiento que tenemos para ofrecer a nuestros clientes fiabilidad de excelencia”, dijo Dave Holtz, vicepresidente sénior de Delta para Operaciones y Servicio al Cliente. “En conjunto nos recuperamos de la interrupción y volvimos a lo que hacemos mejor, operar una aerolínea donde la seguridad y la fiabilidad son los reyes”.

En términos de equipaje, Delta ocupó el sexto lugar entre las 12 aerolíneas con 2,72 reportes de mala manipulación de equipaje por cada 1.000 pasajeros. Los primeros cinco lugares fueron dominados por las aerolíneas domésticas más pequeñas Virgin America, JetBlue, Alaska, Spirit y Hawaiian. Las aerolíneas globales United y American ocuparon el séptimo y décimo lugar respectivamente3.

 [1] Basado en el Reporte de Consumo de Viajes Aéreos del DOT de octubre 2016 para las estadísticas de agosto de 2016: llegada a tiempo en función de los vuelos domésticos realizados, el factor de cumplimiento en base a la programación de vuelos domésticos, comparando a todas las compañías que reportan al DOT.

[2] Basado en el Reporte de Consumo de Viajes Aéreos del DOT para los meses entre nov. 2014 y julio de 2016 respecto al índice de cumplimiento en base a los vuelos domésticos programados.

[3] Basado en el Reporte de Consumo de Viajes Aéreos del DOT de octubre 2016 con respecto a la mala manipulación de equipaje por cada 1.000 clientes para vuelos domésticos programados.

Related Topics:
Share